Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Guatemala - Condenan a ex militar por masacre de aldea Dos Erres

15 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La justicia guatemalteca condenó este martes a 50 años de prisión al ex militar Pedro Pimentel. Fue por la matanza perpetrada en 1982 contra pobladores de la aldea Dos Erres.


  Pedro Pimentel. Fuente: (Prensa Latina)  
Pedro Pimentel. (Prensa Latina)
 

Un tribunal mayor de Guatemala confirmó la sentencia contra el ex uniformado. Fue tras considerar suficientes las pruebas presentadas en su contra por la Fiscalía y los testigos.

De este modo, las magistradas rechazaron los alegatos de inocencia presentados por la defensa del ex integrante de los Kaibiles, una fuerza de elite del Ejército nacional.

Por tal motivo, Pedro Pimentel recibió 30 años de prisión por cada uno de los 201 campesinos asesinados en 1982 en la aldea Dos Erres, ubicada en el departamento guatemalteco de Petén.

Además, se le agregaron otros 30 años por delitos contra la humanidad. En total, la condena fue de seis mil 60 años.

Sin embargo, la pena será oficialmente de 50 años. Se debe a que esa es la máxima cantidad permitida en el Código Penal de Guatemala.

Vale recordar que en diciembre de 1982 militares ingresaron a la comunidad Dos Erres buscando armas supuestamente robadas por guerrilleros.

Al no encontrarlas, los uniformados acusaron a los pobladores de colaborar con grupos insurgentes y los asesinaron. 4 de los militares que participaron de esta masacre fueron condenados en 2011.

Estos crímenes ocurrieron durante el régimen de facto encabezado por Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983. Actualmente, el dictador atraviesa un proceso judicial por genocidio.

En 2010, el entonces presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió perdón en nombre del Estado a las familias afectadas por la guerra civil que se extendió entre 1960 y 1996 en ese país. Anteriormente, el mandatario había reconocido que en Guatemala hubo un genocidio.

 

 

(PÚLSAR)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post