Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Consulta comunitaria nacional le dice no a la minería

9 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 8 de noviembre, 2010.-

Un rechazo rotundo a la minería fue el resultado de las 47 consultas comunitarias realizadas a nivel nacional en Guatemala.  

Luego de 47 consultas comunitarias a nivel nacional, más de 650 mil personas dijeron “no a la minería” poniendo en cuestionamiento el proceso de consulta que se realiza para la autorización de licencias de extracción minera.

Según el Ministerio de Energía y Minas, actualmente Guatemala cuenta con 416 licencias de extracción minera de materiales de construcción, metálicos y no metálicos.

Municipios se unen a las demandas

El municipio de Huitán así como el municipio de Cabricán del departamento de Quetzaltenango, se unieron a la lucha en contra de las industrias extractivas, dando un ejemplo al territorio Mam.

En ese departamento existen siete licencias mineras de exploración, solicitadas por empresas transnacionales como Montana Exploradora y Entre Mares, las dos subsidiarias de Goldcorp.

“Hoy el municipio de Huitán, se ha unido para iniciar este proceso de consulta, que nuestros abuelos han practicado desde tiempos ancestrales; unidos el pueblo y nuestras autoridades vamos a decir No a la Explotación Minera” dijo Manuel Bail, miembro de la Comisión Permanente en Defensa de Nuestro Territorio en Huitán.

“Sabemos el serio problema que corre nuestro municipio y otros donde ya existen licencias de exploración de empresas transnacionales que quieren saquear, robar nuestros recursos y ni siquiera nos han pedido permiso, ni a nuestras comunidades, ni a nosotros como comunitarios para que ellos entren a nuestro territorio, pero ellos así trabajan”, indicaron en comunicado.

El pasado 15 de octubre de 2010, representantes de comunidades del municipio de Huitán presentaron la solicitud de Consulta Comunitaria a la municipalidad de Huitán, en donde se encuentran siete licencias de exploración:

1. CENTAURO II (en Momostenango y San Carlos Sija),

2. CALEL (en San Carlos Sija, Cabricán y Huitán);

3. MARINA (en San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, Comitancillo y Cabricán),

4. ELUVIA (en Sipacapa, San Carlos Sija y Cabricán),

5. CENTAURO III (en San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, San Carlos Sija y Malacatancito),

6. CASIOPEA II (Sipacapa, Malacantancito y San Carlos Sija),

7. TIERRA NEGRA (en Momostenango y San Carlos Sija).

 

Fuente: COPAE

Compartir este post

Comentar este post