Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Jóvenes indígenas lanzan campaña para sembrar 5 millones de árboles en un día

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 3 de mayo, 2010.-

Con la finalidad de frenar la deforestación en el país, un grupo de jóvenes indígenas se propuso sembrar 5 millones de árboles en un sólo día, debido al alto índice de tala de árboles que llega a consumir entre 60 mil y 70 mil hectáreas de bosques anualmente.

Un dirigente del Movimiento Juvenil Aj Tzuk, Vinicio Sic, indicó que esta actividad de reforestación se realizará el próximo 26 de junio en 400 comunidades de 13 departamentos del interior del país.

“La meta inicial es sembrar ese día 5 millones de árboles, pero debido a que a la campaña se han unido ONGs, instituciones del Gobierno como el Instituto Nacional de Bosques, y las iglesias, la cifra puede llegar hasta los 10 millones”, dijo optimista el dirigente juvenil.

Además, aseguró que ya tienen preparados en sus viveros los 5 millones de árboles de diferentes especies que van a sembrar en nacimientos de agua, terrenos comunales y municipales, y áreas en riesgo de desertización y deforestación.

Aj Tzuk, que significa ‘El Buscador’ en la lengua Q’iche’, surgió en 2005 y está integrado por 10 mil jóvenes indígenas.

Esta será la segunda campaña de siembra de árboles denominada “Reforestando Guatemala” que organiza el movimiento indígena juvenil. La primera fue el 27 de junio de 2009, y cuya eta de sembrar un millón de árboles se superó sembrando un millón 116 mil árboles; además, se abarcó un área de mil 300 hectáreas en 9 departamentos del país.

Para la actual campaña tiene previsto cubrir una superficie de 7 mil 140 hectáreas y la participación de al menos 100 mil personas de todas las edades.

En Guatemala cada año se talan entre 60 mil y 70 mil hectáreas de bosques, lo que significan entre 60 y 73 millones de árboles y sólo se recuperan 18 mil hectáreas (18 millones de árboles), manifestó Vinicio Sic.

Compartir este post

Comentar este post