Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: La Universidad de San Carlos se encuentra en un proceso de privatización

23 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


  Y ... nuestra QUERIDA ESCUELA DE HISTORIA....no podía quedarse callada....qué fortalecedor es leerl@s  y saberl@s siempre en la lucha.....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
image002.jpg

 

La Universidad de San Carlos se encuentra en un proceso de privatización  


Por el Frente Otto René Castillo Escuela de Historia 

'Nada podrá contra esta avalancha del amor, contra este rearme del hombre en sus más nobles estructuras, nada podrá contra la fe del pueblo en la sola potencia de sus manos'


A TODA LA COMUNIDAD SAN CARLISTA, AL ESTUDIANTADO GUATEMALTECO Y AL PUEBLO EN GENERAL:




LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, APARENTEMENTE ESTO NO ES TAN VISIBLE, SIN EMBARGO CABE RESALTAR QUE AÑOS ANTES DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, LOS PODERES OCULTOS DE ULTRADERECHA DE LA USAC FIRMAN EL LLAMADO 'CONSENSO DE WASHINGTON' CON EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE, EN EL CUAL SE ACUERDA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES LATINOAMERICANAS, PARA TALES EFECTOS EN LA USAC EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN SE DEFINE EN 4 FASES:

1RA. IMPOSICIÓN DE EXAMEN DE ADMISIÓN

2DA. LEY DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE (PLAN DE REPITENCIA)

3RA. DEBILITAMIENTO DEL PODER ESTUDIANTIL (CORTANDO LA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES PARA VOCAL I Y II)

4TA. INCREMENTO DE LAS TASAS (AUMENTO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL DE Q 91.00 A Q 650.00) 

CULMINADO ESTO, EL PLAN ESTARÁ CONCRETADO, Y ENTRAREMOS A UNA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA USAC.

ANTE LO CUAL SE HAN VENIDO GESTANDO LUCHAS EN DEFESA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, QUE TANTA SANGRE ESTUDIANTIL Y DOCENTE A COSTADO, ES ASÍ COMO A PARTIR DE LAS LUCHAS EMPRENDIDAS, EN PRINCIPIO POR LOS HUEVUDOS Y HUEVUDAS COMPAÑERAS DE AGRONOMÍA DESDE NOVIEMBRE DE 2007, EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE FARMACIA Y DIVERSOS GRUPOS ESTUDIANTILES DE LA USAC Y ESTUDIANTES PARTICULARES SE CONFORMA LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (APEA) CON EL FIN DE LUCHAR PARA DAR MARCHA ATRÁS A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC.

HOY POR HOY COMAPAÑERAS Y COMPAÑEROS ES NECESARIO SUMAR ESFUEZOS Y PARTICIPAR EN LA DEFENSA DE NUESTRA ALMA MATER, LA USAC ES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES, LA USAC ES DEL PUEBLO DE GUATEMALA, NO ES POSIBLE QUE PERMITAMOS QUE CONVIERTAN EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ¿QUIÉNES ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR MENSUALIDADES EN LA U?, LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES SOMOS TRABAJADORES(AS), ¿QUIÉNES REALMENTE PUEDEN PAGAR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA?, TOMEMOS CONCIENCIA DE CLASE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DIERON SU VIDA POR DEFENDER LA USAC, POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO, NO PODEMOS PERMITIR QUE UN GRUPO DE CORRUPTOS VENDAN NUESTRA UNIVERSIDAD.
 
COMPAÑERO, COMPAÑERA, ES NECESARIO QUE APOYES LA TOMA QUE SE ESTA REALIZANDO, HACEMOS EL LLAMADO A: 

1. RECHAZAR ROTUNDAMENTE: EL INCREMENTO DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL, ¿PARA QUIÉN ES EL PISTO? LA UNIVERSIDAD TIENE ASIGNADO UN PRESUPUESTO CONSTITUCIONALMENTE, 5% QUE DEBE INCREMENTARSE PROPORCIONALMENTE AL NÚMERO DE ESTUDIANTES, SÍ LA UNIVERSIDAD PASA POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, LO CUAL TAMBIÉN ES CUESTIONABLE, DEBE EXIGIR AL ESTADO CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN. 
2. ELIMINAR EL EXAMÉN DE ADMISIÓN, QUE NO ES MÁS QUE UN COLADOR GIGANTE, EL EXAMEN DEBE SER ÚNICAMENTE UN DIAGNÓSTICO, PARA PODER UBICAR AL ESTUDIANTADO EN EL ÁREA EN QUE PRESENTE MAYOR HABILIDAD, NO PARA EXCLUIRLOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. SI EXISTEN PROBLEMAS ACADEMICOS, ES PORQUE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO (DESDE PRIMARIA HASTA EL DIVERSIFICADO ES MEDIOCRE, PROLIFERAN COLEGIOS PRIVADOS QUE ÚNICAMENTE LUCRAN CON EL ESTUDIANTE, LO TECNIFICAN Y ALIENAN AL SISTEMA. NO SEAMOS MULAS MUCHÁ, AL SISTEMA LE CONVIENE TENERNOS EN LA IGNORANCIA, POR ESO QUIEREN PRIVATIZAR LA U. LUCHEMOS. 

3. QUITAR EL PLAN DE REPITENCIA, Y MEJORAR LA ACADEMIA EN GENERAL, ADECUANDO LOS CONTENIDOS A NUESTRA REALIDAD, MEJORAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN TOMANDO EN CUENTA LA REALIDAD QUE VIVIMOS LAS Y LOS ESTUDIANTES, EN SU MAYORÍA TRABAJADORES, ASÍ COMO TAMBIÉN MUCHAS COMPAÑERAS QUE NO SOLO SON ESTUDIANTES, SON TRABAJADORAS, SON MADRES, ALGO QUE EL PLAN DE CASTIGO AL ESTUDIANTE NO CONTEMPLA. 
4. DECLARARNOS EN DESACATO, ANTE EL FALLO DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD QUE FAVORECIÓ LOS INTERESES MEZQUINOS DE 13 DOCENTES DE AGRONOMÍA Y QUE CORTO DE UN TAJO LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PARA ELEGIR REPRESENTANTES, VIOLANDO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD CONTEMPLADO EN LA CARTA MAGNA DE ESTE PAÍS, YA QUE LOS DOCENTES ESTÁN EN EL CARGO POR DOS AÑOS, MIENTRAS QUE LOS ESTUDIANTES SOLAMENTE UN AÑO. ADEMÁS DE VIOLAR LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD, MODIFICÁNDOLA Y ATENTANDO FUERTEMENTE CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

5. A TODOS Y TODAS LAS ESTUDIANTES, NO SÓLO DEL CAMPUS CENTRAL, NI DEL CUM, ABSOLUTAMENTE A TODA LA COMUNIDAD SANCARLISTA, A LAS EXTENSIÓN DE TODA LA REPÚBLICA, A LOS DOCENTES CONCIENTES, A LOS PROFESIONALES CONSECUENTES, A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA QUE ASPIRAN A INGRESAR A LA USAC Y TODOS AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO HAN PODIDO HACERLO, A SUMARSE A LA LUCHA POR DETENER LA PRIVATIZACIÓN DE LA ÚNICA UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTE PAÍS. NO QUEREMOS SER COMO LOS COLEGIOS DE LA LANDIVAR, DE LA MARIANO, DE LA DEL VALLE O MUCHO MENOS DE LA MARROQUÍN, ES NUESTRO DEBER HISTÓRICO DEFENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
 

COMPAÑERO, COMPAÑERA, NO SEAS UN ESPECTADOR MÁS, ASISTE A LA UNIVERSIDAD COMO SI FUERAS A CLASES NORMALES Y APOYA LA MANIFESTACIÓN QUE NO SE LEVANTARÁ HASTA QUE SE DE MARCHA ATRÁS AL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN. SI REALMENTE ERES ESTUDIANTE SANCARLISTA SABES QUE NO ES FÁCIL ASISTIR A LA USAC, LOS COSTOS QUE IMPLICA Y LO DESGASTANTE QUE MUCHAS VECES ES, PERO EN VERDAD DEBEMOS LUCHAR PORQUE SI NO LO HACEMOS, PRONTO NO PODREMOS NI SIQUIERA SEGUIR ESTUDIANDO. LA LUCHA ES ARDUA Y LA TOMA SERÁ PERMANENTE. UNETE A LA LUCHA.

PUEDES APOYAR DE MUCHAS FORMAS, CON MANTAS, CARTELES, HACIENDO PRESENCIA EN LAS CONCENTRACIONES, O BIEN INFORMANDO A TODOS TUS CONTACTOS. DEBEMOS ESTAR ALERTAS AL LLAMADO, INFORMATE Y PARTICIPA, LAS Y LOS ESTUDIANTES SOMOS CREATIVOS Y COMBATIVOS DEMOSTREMOS QUE SABEMOS DEFENDER NUESTRA ALMA MATER.
 
 


NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC 
NO AL AUMENTO DE LA CUOTA ESTUDIANTIL 
NO AL PLAN DE REPITENCIA 
NO AL EXAMEN DE ADMISIÓN 
DESACATO SÍ OBEDIENCIA NO 
POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 
UNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA

PORQUE LA LUCHA NO ES DE UN GRUPO O UNA ASOCIACIÓN, ES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES SANCARLISTAS
 
PASA LA VOZ O TENDRÁS UNA DEUDA HISTÓRICA

ALERTAS AL LLAMADO DE RESISTENCIA


Frente Otto René Castillo Escuela de Historia, miembro de la APEA. 





 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
  
 

NUESTRO CAMPUS CENTRAL

 

ESTA CERRADO 

 

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO HA ROTO LA  

 

 

 

 MESA DE DIALOGO 

 

 

 

 COMUNICADO URGENTE

 
A toda la comunidad estudiantil de la Universidad de San Carlos se les informa
Que debido a la problemática imperante en la USAC por el proceso de privatización que nuestras autoridades han impulsado traicionando la autonomía y la historia de esta casa de estudios, EPA aclara
Que debido a
1. La violación de la autonomía universitaria
Donde se despoja del derecho de votar por los vocales 1 y 2 de la junta directiva al sector estudiantil, impulsado por los docentes en complicidad con el consejo superior universitario y los magistrados de la C.C. Pérez Guerra, Francisco Flores catedráticos titulares de la facultad de Derecho fueron los que confabularon en contra de los estudiantes, traidores de la autonomía universitaria, no les importo que en la junta directiva de las facultades el estudiante este como un adorno, o eso es lo que buscaban? Agregando que el vocal1 es autoridad y funge como vicedecano y no puede responder a un solo sector, que los docentes votan doble en el caso de decano y rector, que votan por el vocal profesional siendo docentes, que votan en 5 oportunidades para conformar la junta directiva y los estudiantes ahora solo 3 veces siendo claro que de ahora en adelante los docentes quieren manipular todas las decisiones como, apertura de cursos, presupuesto de la facultad, incremento en el curso de vacaciones, cobro de laboratorios etc.
Lo mas triste del caso que cuando la CC le pregunto al consejo superior universitario que debía hacer, simplemente se limito a decir que resolvieran conforme a derecho, y nunca se molestaron en defender la autonomía y mucho menos el derecho estudiantil.
Por lo tanto exigimos el restablecimiento del derecho estudiantil a toda costa y por cualquier medio.
2. Presupuesto universitario
Constitucionalmente el presupuesto de la universidad debe de ser no menor al 5% del presupuesto nacional, del cual solo recibimos el 2.8% el consejo superior universitario no ha tenido ni las agallas ni la honestidad para reclamar lo que corresponde, por eso se implanto un examen de admisión, por eso el incremento de cobros ilegales en la universidad, por eso se apertura menos secciones y se reciben menos estudiantes en las aulas, sin mencionar que este año se redujeron 100 millones más del presupuesto, a caso nuestras autoridades están de acuerdo con la privatización, acaso el CSU esta vendiendo la San Carlos?
3. Plan de repitencia
Aunque estamos de acuerdo con este plan, no nos parece que solo se aplique en una vía, debería aplicarse al sector docente, capacitar en materia didáctica y pedagógica, deberían de ser especialistas en la rama en su totalidad, supervisar que cumplan con la asistencia, evaluar el contenido que imparten en el curso, subir las notas a tiempo, y solo así estaremos de acuerdo. Por que solo así se elevara el nivel académico.
4. Elecciones de autoridades
Actualmente no se han llevado a cabo las elecciones de autoridades como decanos de la facultad de medicina, de ingeniería ni de la escuela de psicología, ya que las autoridades han maniobrado de tal manera para engañar a los estudiante y así perpetuarse en el cargo, por lo tanto exigimos al Ing. Murphy Paiz Recinos, Doctor Jesus Oliva y Directora de la escuela de Psicología se retiren del cargo, por que este ya venció por que es claro que quiere alargar su periodo para poder estar aun en el cargo para la próxima elección de Rector y así poder lanzar su candidatura.
Y que dice el CSU de esta inconstitucionalidad? De esta violación a la a los derechos de elegir y ser electo.
5. Examen de admisión
Es claro que la universidad es mantenida por el pueblo en un 100% por que esta recibe el presupuesto de los impuestos que paga la clase trabajadora del país, sin embrago se esta negando el acceso a la educación superior a la grandes mayorías, aduciendo que los estudiantes no están preparados para ingresar a la universidad. Acaso se les olvida a nuestras autoridades que los catedráticos que imparten la educación publica de nivel medio del país son egresados de esta casa de estudios, específicamente de EFPEM y por lo tanto es responsabilidad de la misma el bajo nivel académico que poseen los aspirantes a la educación superior, permitiendo el acceso a la misma solo a estudiantes egresados de instituciones privadas bajo quien sabe que circunstancias, siendo la USAC del pueblo y para el pueblo.
6. El despido desmedido de personal de mantenimiento y administrativo por compromisos políticos de las autoridades actualmente electas. Mas de 50 personas diarias por el simple hecho de no creer en las mismas banderas políticas, despedidos sin alguna justificación.
7. Por el rompimiento de la mesa de dialogo por el incumplimiento del consejo superior universitario, por la falta de voluntad para restituir los derechos estudiantiles, y por traicionar la autonomía universitaria convocamos a toda la comunidad estudiantil a alzar la voz a elevar los sueños en pro de una mejor universidad.
Por que no es tras la inmortalidad de nuestros nombres que luchamos, es por la inmortalidad de nuestros actos en pro de una mejor sociedad, de una mejor Guatemala.
Por que los grandes cambios no se logran con pasos grandes de unos cuantos, se logran con pasos cortos pero firmes de muchos compañeros de lucha, hasta la victoria siempre.
LA AUTONOMIA NO SE VENDE SE DEFIENDE, LA USAC NO SE VENDE SE DEFIENDE 

“Hubo quienes murieran para que nosotros tuviéramos Derechos, es hora de defenderlos”.


EPA

Estudiantes Por la Autonomía

 

MÁS INFORMACIÓN  

 


 




 

 


Compartir este post

Comentar este post