Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Nacionalizar la energia para defender la vida.

3 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En 1998 el presidente de Guatemala Álvaro Arzú privatizaba la distribución eléctrica, a favor de las multinacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa (Gas Natural).

 

 

 

Desde entonces, el recibo de la luz se ha multiplicado para los guatemaltecos con menos recursos, lo que ha provocado un levantamiento popular. Desde Diciembre de 2009 el Departamento de San Marcos vive en un Estado de Prevención por su resistencia al pago abusivo, ademas han nacido grupos de sicarios alrededor de esta trasnacional que estan asesinando y amenazando a los dirigentes de este movimiento.
El movimiento social está en pie de lucha exigiendo la nacionalizacion de la energia electrica para acabar con esta situación insostenible. Este reportaje muestra varias de las acciones mas recientes.

La privatización de los sistemas de distribución eléctrica en Guatemala permitió a Unión Fenosa (GAS NATURAL) e Iberdrola, transnacionales españolas, hacerse con el monopolio de la distribución en todo el país. Un negocio redondo para estas empresas y una infamia para los usuarios. Los problemas empezaron bien pronto con cobros abusivos y calidad de servicio muy deficiente. Las protestas no se hicieron esperar y fue en el Departamento de San Marcos, el más afectado, donde las denuncias se revelaron con más fuerza. La reacción de Unión Fenosa no fue el diálogo con los afectados sino la implementación de prácticas mafiosas de sabotaje y amenazas por medio de sicarios, contra líderes comunitarios. El pueblo de Guatemala ha reaccionado ante tanto abuso, ante la falta de voluntad política por solucionar el conflicto, ante la represión y los viles asesinatos de líderes, ante el estado de prevención que todavía prevalece en el Departamento de San Marcos, ante la incompetencia en el servicio y la avaricia de Unión Fenosa.

 

Podrán ver en este reportaje las verdades que el pueblo guatemalteco denuncia, las protestas que se están llevando a cabo en toda Guatemala y las últimas acciones de este mes de mayo 2010 para pedir la expulsión de Unión Fenosa y por la nacionalización de la energía eléctrica, escucharán el clamor de un pueblo cada vez más unido contra las nefastas consecuencias de la voracidad deshumanizada de Unión Fenosa e Iberdrola. Un ejemplo de lucha y valentía, un documento imprescindible para conocer la verdad de los hechos y admirarse de la tenacidad y el coraje del pueblo guatemalteco.

¡¡LA LUCHA SIGUE!!!

www.unionpenosa.net

Compartir este post

Comentar este post