Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Nadie detiene trámite legal de divorcio de Torres y Colom

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pese a la lluvia de recursos legales que se han presentado contra la solicitud de divorcio del presidente Álvaro Colom y Sandra Torres, el trámite sigue imparable; la jueza Mildred Roca ha rechazado tres de seis acciones presentadas desde el jueves último.

 

POR HUGO ALVARADO

Roca, jueza segunda de Familia, informó que decidió no dar trámite a una recusación interpuesta contra aquel expediente y a dos interposiciones de tercerías —otros interesados—.

Sin embargo, debe resolver tres tercerías que fueron interpuestas en los últimos días en su despacho.

“Todas fueron rechazadas por improcedentes. En lo que respecta a las tercerías, ninguno de los abogados acredita tener un interés propio para intervenir como tercero en este proceso voluntario del divorcio”, expuso Roca.

En cuanto al rechazo de la recusación, la jueza estableció que el divorcio de Colom y Torres no les causa a los abogados agravio, daño o perjuicio, a título personal.

Maynor Berganza, presidente de la Alianza Renovadora, que aglutina a 300 abogados, presentó una acción de tercería en la cual solicitan a la jueza que antes de emitir sentencia en este caso pida informes al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la Nación, para establecer si se incurre en algún delito al intentar Torres participar como candidata presidencial.

 

 

Opinión

Necesario recuento de efectos negros

A una semana de haberse conocido la decisión de los esposos Álvaro Colom y Sandra Torres de divorciarse para de esa forma burlar la Constitución, los inesperadamente numerosos y profundos efectos negativos deben ser analizados por el equipo de gobierno, para decidir nuevas acciones que no se conviertan en un bumerán político.

 

EDITORIAL

En las predicciones de quienes aconsejaron hacer esta maniobra, un factor no fue considerado en su justa dimensión: el de la reacción de la Prensa internacional, que al haber puesto en el tapete informativo el insólito caso lo hizo en términos de un total escepticismo, en algunos momentos, y de sorna, ironía y burla. Esto ha ocurrido tanto en este continente como en Europa. La facilidad de comunicación actual hace que millones de personas en el mundo entero puedan ver los videos de las entrevistas a ambos cónyuges divorciantes.

Los sectores medios y altos de la población guatemalteca han reaccionado también negativamente, con incredulidad y rechazo, al supuesto sacrificio personal de terminar con un matrimonio por amor a la patria. Les queda únicamente una parte del segmento económicamente más necesitado, que ha recibido los beneficios de los programas sociales manejados por la señora de Colom, algo que podría no ser efectivo.

La presidencia ha quedado políticamente debilitada. Visitas a los departamentos, inauguraciones, declaraciones diversas, etcétera, en vez de ser vistas como parte del trabajo normal de su tarea, serán consideradas una continuación de la misma campaña, no tan subliminal, a favor de la señora Torres, iniciada al momento mismo de tomar posesión. Aunque Colom se alegra de ser el primer mandatario que llegó al poder pese a que perdió en la capital, no puede ahora considerar asegurada la repetición de ese factor.

La reacción negativa generalizada contra la burla a la Constitución ya provocó una baja: la de las absurdas pretensiones presidenciales del alcalde capitalino, quien en un ejercicio de descaro ahora señala que la Prensa fue quien inventó la posibilidad de su intento por reelegirse. Llama la atención que el oficialismo también haya señalado que la Prensa hizo precandidata a la actual esposa del presidente, porque esto se puede interpretar como un intento compartido, aunque oculto, de derrumbar a la Constitución del país.

El calendario es un verdugo para las aspiraciones políticas oficialistas. Las elecciones se encuentran a cinco meses y siete meses, respectivamente, y quedan 10 para el cambio de gobierno en enero próximo. Aún tienen que jugar el Registro de Ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. Todo esto en medio de un ambiente enrarecido por las reacciones internas y externas. El equipo de gobierno necesita comprender la magnitud de estas y prepararse para tomar decisiones insospechadas hasta hace poco para intentar salvar la nave de una Unidad cuya Esperanza parece desvanecerse.

 

Prensa Libre

Compartir este post

Comentar este post