Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala - Nueve militares presos por matar a campesinos enfrentarán juicio por delitos menores

20 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

   20 de febrero de 2013

6170357098_3c178edd94.jpg

Los militares ahora pedirán libertad bajo fianza

Organizaciones de Derechos Humanos en Guatemala rechazan que los nueve militares acusados de dar muerte a seis campesinos durante una manifestación, ahora tendrán que enfrentar delitos menores, por lo que los colectivos exigen se siente un precedente drástico para los soldados y evitar así nuevas masacres contra indígenas.

Los nueve militares capturados desde el año pasado por la matanza de campesinos en Totonicapán, ya no enfrentarán los cargos de ejecución extrajudicial. El juzgado a cargo del caso ordenó que enfrenten juicio pero por incumplimiento de deberes y homicidio. Para organizaciones indígenas el actuar de los soldados, dice lo contrario.

La ley guatemalteca dice que por ejecución extrajudicial la condena podría ser de hasta 25 años, mientras que por homicidio e incumplimiento de deberes, las penas alcanzan los 6 y 8 años.

La justicia del país resolvió que los nueve militares que dispararon contra campesinos en la manifestación de Totonicapán, actuaron bajo efecto emocional y por defensa de su vida. Argumento que es objetado por organizaciones de derechos humanos.

Para este activista en derechos humanos, la resolución de la justicia de que fue un homicidio en estado emocional carece de argumentos, pues un soldado no puede disparar por un estado emocional perturbado.

Los nueve militares ahora pedirán libertad bajo fianza puesto que los delitos de homicidio e incumplimiento de deberes si lo contemplan. Al tiempo que las organizaciones indígenas preparan nuevas acciones legales para que la muerte de los seis campesinos no quede impune.

Fuente: Hispan/MCZ

Compartir este post

Comentar este post