Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Nuevo Frente Judicial de Cara a Mina Marlin

9 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El caso Mina Marlin se encuentra en un compás de espera entre la medida cautelar de paralización ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la táctica dilatoria de acatar pero no cumplir adoptada por el Gobierno de Guatemala.

La comunidad principal afectada, San Miguel Ixtahuacán, interpone una querella criminal contra quienes promovieron la inscripción del terreno de la mina a sabiendas de que era de titularidad indígena. Uno de ellos es el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

On Monday, February 1, 2010, Gregoria Crisanta was taken by police and presented before the justice of the peace in San Miguel Ixtahuacan. To then “formalize” their detention of her, based on previous “capture orders” issued after activities in protest against harms and violations linked the mine, the police needed to present her before legal authorities in the city of San Marcos.

La empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A. deberá detener sus actividades mineras mientras se investigan las denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos y contaminación.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó al ministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez Menéndez, iniciar "la suspensión temporal de la actividad minera del proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a la empresa Gold Corp/Montana Exploradora de Guatemala S.A.". La orden fue emitida por Guillermo Antonio Porras Ovalle, procurador general de la Nación, por medio del oficio número DS/sce-349-2010 de fecha 21 de julio de 2010.

     

 

El tema de la exploración y explotación minera en Mesoamérica se ha vuelto más interesante en los últimos años. Debido a una situación de precios en alza en los mercados mundiales, SOBRE TODO DEL ORO Y PLATA.

Debido a la aprobación, en toda América Latina, de una legislación “muy abierta” a las inversiones mineras, patrocinada por el Banco Mundial, se ha estado otorgando varios cientos de concesiones, la mayoría a empresas transnacionales estadounidenses y canadienses.

La minería en Chiapas es un ejemplo, allí el gobierno mexicano ha concesionado, tan solo en los últimos cinco años, más de 357,000 hectáreas para la exploración y explotación minera.

Los casos de violación de los derechos humanos relacionados con la actividad minera son cuantiosos y, al mismo tiempo, numerosas han sido las manifestaciones y acciones de los grupos (campesinos e indígenas) afectados por las exploraciones y explotaciones mineras. Entre estas, cabe destacar el caso del Marlin Project, una historia mesoamericana, como muchas otras, de violencia, represión y de resistencia frente a un gobierno que vende (casi regala) los bienes de la Nación a intereses económicos ajenos.

 

Comunicado sobre la querella

Entradas relacionadas:

Crisis humanitaria por Mina Marlin

¿Hay suspensión en Mina Marlin?

Valor ejecutivo de las medidas cautelares

Observaciones del Relator Anaya

Manifestaciones del Relator Anaya

 

BLOG DE BARTOLOME CLAVERO SOBRE DERECHOS INDIGENAS

Blog de Bartolomé Clavero- Ensayos, opiniones y actualidad sobre derechos indígenas. Bartolomé Clavero es Miembro del Foro Permanente Para las Cuestiones Indigenas de Naciones Unidas y Catedrático de la Universidad de Sevilla.

 


 
Monseñor Quezada también cuestionó la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora, al afirmar que, según estadísticas, las ventas que tiene esa industria ...
Prensa Libre

ARSÉNICO DE  LA MINERÍA CONTAMINA AGUAS DE GUATEMALA

Un equipo de investigación de la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) ha confirmado que, más allá de toda medida de duda la mina Marlin de Goldcorp en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, Guatemala, ha envenenado los suministros de agua locales. El 23 de febrero de 2009, un equipo de investigación del COPAE encontraron niveles de arsénico de hasta 70 ppb (partes por billón) o 0.70 mg / L, en un río aguas abajo de la mina. Es "alarmante" encontrar esto, dijo el Ing. Fausto Valiente de COPAE.

Alarming levels of arsenic found in rivers near Goldcorp mine

A research team from the Pastoral Commission for Peace and Ecology (COPAE) has confirmed, beyond all measure of doubt---that Goldcorp's Marlin mine in the municipality of San Miguel Ixtahuacan, Guatemala, is poisoning local water supplies.

On February 23 of 2009, a research team from COPAE found levels of arsenic as high as 70 ppb (parts per billion) or 0.70 mg/L, in a river downstream from the mine.

It's an "alarming" find, says Ing. Fausto Valiente from COPAE.

Alarming levels of arsenic found in rivers near Goldcorp mine ... - [ Traducir esta página ]

30 Mar 2009 ... A research team from the Pastoral Commission for Peace and Ecology (COPAE) has confirmed, beyond all measure of doubt---that Goldcorp's ...
intercontinentalcry.org/alarming-levels-of-arsenic-found-in-rivers-near-goldcorp-mine/ -
        
 
En enero de 2005, se remitió formal queja contra la IFC (International Finance Corporation) que financia la explotación minera a cielo abierto de metales otorgada a Montana Exploradora de Guatemala, queja dirigida a la IFC por parte de Magali Rey Rosa, del Colectivo “Madre Selva”, organización civil guatemalteca, activa en contra de las concesiones mineras (más de 550 en Guatemala, que cubren aproximadamente el 10% del territorio nacional). Dicho documento reconoce que los informes del proyecto presentados a los líderes de las comunidades indígenas no dan cuenta adecuadamente de los posibles impactos negativos del proyecto, y critica la consulta que, supuestamente, el BM debería de realizar, como mandan sus reglas internas y las leyes internacionales (en particular, el Convenio no. 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo). El informe también pone en duda que el proyecto pueda respetar lo establecido en los documentos sobre Políticas de Salvaguarda Sociales y Medioambientales del Banco Mundial.
 
Mientras se fortalecía la oposición a la actividad minera en toda Guatemala, coordinada por el Frente Nacional Contra la Minería y la Iglesia católica, el presidente guatemalteco Oscar Berger se justificaba en 2005: “Hay que defender los intereses de los inversionistas”. Tanto más si se trata del Banco Mundial que participa en el proyecto con un préstamo de 35 millones de dólares a Glamis Gold e una inversión directa de 10 millones por parte de la IFC. Con semejantes intereses, resulta imposible pensar que cualquier gobierno, del signo que sea, pueda tomar decisiones soberanas en defensa de sus ciudadanos. El financiamiento del Banco Mundial representa para Glamis Gold algo como un salvoconducto, “con el objetivo de mitigar los riesgos políticos y sociales del proyecto”.
 
El destino del Marlin Project es volverse una verdadera “mina de oro” para la empresa canadiense. Según el estudio de impacto ambiental, va a garantizar a la empresa ganancias globales por 707 millones de dólares en los diez años previstos para las extracciones. De las ganancias nada más el 1% se quedará en Guatemala, por concepto de regalías pagadas por Glamis Gold a cambio de la concesión y las licencias. Una miseria que se repartirá entre el gobierno federal y el municipal, según establece la Ley de minería aprobada en el 1997 con la bendición del Banco Mundial y de las transnacionales del sector.
 

FECHA

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO MINERO “MARLIN” EN GUATEMALA

05 – Jun - 1996:

El gobierno de Guatemala firma y ratifica el Convenio 169 de la OIT, como parte de los Acuerdos de Paz

29 – Dic - 1996:

Se firman los Acuerdos de Paz

17 – Jul - 1997:

Se concluye la Ley de Minería – Decreto 48-97

16 –Ago -1999:

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorga a Montana una licencia de exploración para la mina Marlin

02 –Abr - 2002:

Se inicia el proceso de compra de tierras para la mina Marlin

11 – Jul - 2003:

Se expresan las primeras preocupaciones por el cianuro en San Miguel Ixtahuacán

19 - Feb - 2004:

Primera protesta en contra de Marlin en el municipio de Sipacapa, San Marcos

Mayo - 2004:

Comienza la construcción de la mina Marlin, Montana Exploradora de Guatemala, S. A. compra 323 parcelas de terreno a los vecinos de la mina

19 – Jun -2004:

Se anuncia la creación del Frente Nacional de Resistencia a las Minería de Metales (FNRM)

11- Ene - 2005:

Ocurre un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, resultando heridos manifestantes y policías, muere un manifestante que fue baleado en Los Encuentros, Sololá

28 – Ene - 2005:

La Conferencia Episcopal de Guatemala emite un comunicado en contra de la minería a cielo abierto

Octubre - 2005:

Inicia operaciones la mina Marlin

22 – May - 2007:

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) presenta una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Minería

19 – Sep -2007:

La Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) de la Iglesia Católica presenta el estudio “La mina Marlin y el Banco Mundial”

19 – Nov - 2007:

El Gobierno de Guatemala, emite el decreto 499-2007 que declara de interés nacional la promoción y el fortalecimiento del sector energético y minero a nivel nacional

06 – Ene - 2008:

El Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, declara que: “Con los obispos hemos visto que no es conveniente para el país la minería.”

22 – May – 2009:

Se realiza marcha en contra de la minería

17 – May - 2010:

Informe de la Evaluación de los Derechos Humanos de la Mina Marlin por On Common Ground Consultants

21 – May - 2010:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide al Gobierno suspender explotación de la mina Marlin

18 – Jun - 2010:

Visita del Relator de Derechos Indígenas James Anaya a San Miguel Ixtahuacán

23 – Jun - 2010:

Gobierno de Guatemala, acepta suspender explotación de la mina Marlin

07 – Jul - 2010:

Aumento de violencia en San Miguel Ixtahuacán

22– Jul - 2010:

Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz) acciona contra Álvaro Colom por mina Marlin

23– Jul - 2010:

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cuestiona a mina Marlin

   
   

FECHA

EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN PETROLERA EN GUATEMALA

1930 - 2010:

Historia Petrolera de Guatemala

05– Mar- 2010:

Países petroleros quieren más ganancias

23 – Jul - 1997:

Alemanes proponen fondo para no extraer petróleo en Áreas Protegidas de Guatemala

23 – Jul - 1997:

Presidente Álvaro Colom firma contrato con Perenco por otros 15 años

Max Hernández, Guatemala, Grupo 9.


elprofesorquiroz@gmail.com

 

Compartir este post

Comentar este post