Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Políticos ignoran drama de desnutrición crónica infantil

11 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CERIGUA

5.jpgLa desnutrición crónica, mal que afecta a 5 de cada 10 niños guatemaltecos, ha sido ignorada por políticos que en época electoral levantan la consigna de pena de muerte, en un país en el que 62 mil 828 personas han muerto desde 1997, señaló Ileana Alamilla, en un artículo en Prensa Libre.

De acuerdo con Alamilla, la pena de muerte es una consigna de alta prioridad para los partidos políticos y un gancho para atraer votantes, por su incapacidad de proponer programas y políticas de seguridad eficaces y creativas; sin embargo suceden otras muertes de las cuales ni siquiera el sistema de salud tiene registro ya que muchos padres no los reportan pensando que sus hijos no sobrevivirán el primer año, indicó.
A decir de la columnista, la sociedad está tan acostumbrada a la desigualdad que no se altera al conocer datos sobre situación social, marginación e inequidad.
Cinco de cada 10 niños menores de 5 años en Guatemala padecen desnutrición crónica, que es esa cadena perpetua en la que el niño se adapta a una ingesta inadecuada de alimentos que da como resultado baja estatura, bajo peso, limitaciones en desarrollo de su cerebro, dificultades en el aprendizaje y otras consecuencias irreversibles.
La profesional de la información señaló que Guatemala está en el primer lugar de Latinoamérica en desnutrición crónica infantil, superando a Haití; la muerte de un niño por estas razones nos incumbe a todos, aunque no la queramos ver, es un crimen de Estado contra los más vulnerables entre los vulnerables, añadió.

Finalmente Alamilla indicó que es inhumano permanecer indiferentes y tolerantes a este drama; los políticos, tan activos ahora en la búsqueda de un cargo, tienen que comprometerse a impulsar programas que efectivamente contribuyan a combatir la pobreza y la miseria, causantes de esta injusticia, anotó.

 

Tomado de Radio Informaremos

Información de México y América Latina para el mundo
Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post