Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Sandra Torres de Colom acepta ser candidata presidencial

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La esposa del presidente, Sandra Torres de Colom, afirmó este martes que aceptará ser la candidata presidencial por la coalición partidaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), impulsada por los beneficiarios de los programas sociales que se lo ha pedido

 

 

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

Hizo el anuncio en una actividad efectuada en la colonia Carolingia, Mixco, acompañada del alcalde local, Amílcar Rivera, cuyo partido Victoria se sumará a la alianza UNE-GANA; el diputado Jaime Martínez y Jairo Flores, secretario General de UNE y hombre de confianza de Torres.

El anuncio coincide con el Día Internacional de la Mujer, que aprovechó Torres para exaltar a las mujeres y aceptar la candidatura.

Ante cientos de personas, Torres dijo que buscará la Presidencia porque la gente beneficiada por los programas sociales se ha pedido.

"He venido aquí al municipio de Mixco para anunciar mi decisión para competir por la Presidencia de la República como candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza de la Nación (sic), por una sencilla y poderosa razón, por ustedes", dijo Torres de Colom en la colonia Carolingia.

Aseguró que ahora hay 1.5 millones de guatemaltecos que tiene qué comer -debido a los programas sociales-, a quienes no puede ignorar porque le han pedido aspirar a la Presidencia.

Enfatizó que buscará una Guatemala "con paz social y con esperanza". Agregó: "Unidos ganaremos y construiremos la Guatemala solidaria y del progreso".

Luego de saludar a los presentes, Torres salió resguardada por guardaespaldas hacia un vehículo oficial que la esperaba y se fue sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

El secretario Genera de la UNE dijo que en el partido oficial hay júbilo porque la principal carta aceptó el ofrecimiento de ser la candidata oficial.

Torres aceptó luego que alcaldes, diputados y correligionarios de la UNE manifestaran su deseo para que ella fuera la presidenciable.

Flores aseguró que ahora analizarán los perfiles de quién puede acompañarla en la fórmula como vicepresidenciable.

La candidatura de Torres entra ahora en la incertidumbre porque expertos aseguran que ella no puede aspirar a ese cargo por un impedimento constitucional.

Diputados opositores al partido de gobierno reaccionaron sin sorpresa al anuncio de la esposa de Colom argumentando que ella tiene limitaciones que le permiten postularse y que la prueba de fuego estará en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), que se renueva el próximo mes.

Al respecto, Flores dijo que el estudio de la UNE no encuentra obstáculo legal para las aspiraciones de Torres.

El presidente Álvaro Colom dijo en Sololá que la candidatura abre una nueva etapa en la vida de su esposa, a quien elogió por su "pasión y entrega" en el Gobierno.

Qué dice la Constitución

Juristas consideran que el impedimento para Torres radica en el inciso C) del Artículo 186 de la Constitución Política de la República, que dice que no pueden optar al cargo de presidente o vicepresidente: "C) Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo".

Una Corte de Constitucionalidad favorable al uneísmo

Sectores civiles mostraron ayer su preocupación porque magistrados afines al partido de gobierno tendrán el control de la Corte de Constitucionalidad y, por ende, podrían inclinar la balanza a favor de ciertas candidaturas presidenciales en caso de que sea consultado el máximo tribunal.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en conferencia de prensa, oficializaron la designación de funcionarios para el máximo tribunal. Hugo Navarro
  POR C. ACUÑA, H. ALVARADO, L. CERESER Y G. CONTRERAS

 

En la segunda jornada de integración de la CC, el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso designaron ayer magistrados titulares y suplentes para el máximo tribunal.

El pleno de la CSJ informó al mediodía la designación de Roberto Molina —actual presidente de la CC— como titular, y de Carmen María Gutiérrez de Colmenares como suplente.

Luis Archila, presidente de la CSJ, refirió que la elección se basó en la experiencia, trayectoria y preparación académica de los candidatos.

Molina recibió 12 votos y una abstención del magistrado Mynor Franco, mientras que el voto para Gutiérrez fue unánime.

Con tono molesto, Franco expuso en conferencia de prensa que su abstención se debió a que confiaba en que se debía elegir a una persona con una carrera judicial.

En corrillos de la CSJ se mencionó que hubo cinco negociaciones para concretar la elección de Molina, a último momento.

El consenso alcanzado antes por el grupo de los siete era para designar a Juan Carlos de Jesús Ocaña Mijangos.

La molestia de Franco habría sido porque sus colegas del grupo de los siete no apoyaron la candidatura de Ocaña, aparentemente “para que en la calle no hablen mal de nosotros”.

“Por su independencia”

Minutos más tarde de que se conociera el resultado en la CSJ, el presidente Álvaro Colom anunció su decisión: “Debido a sus cualidades y carrera en el sistema de justicia, y debido a su comprobada independencia de trabajo y comprobada firmeza, y el aporte que ha dado en el MP —Ministerio Público—, se nombra como titular a Gloria Patricia Porras Escobar”.

En el caso del suplente Héctor Trujillo, el gobernante no dio explicación de su trayectoria.

“El nombramiento de doña Gloria no es solo por su currículum, por su trabajo, sino también por su valentía, que me ha tocado —ver— durante ya varios años”, dijo el mandatario.

El gobernante reveló a sus elegidos acompañado por el vicepresidente Rafael Espada, en una declaración en la cual no se permitió hacer preguntas.

No obstante, la oposición ha señalado a Porras de ser la “operadora de la Casa Presidencial” en el MP. La elegida, a su vez, fue destituida en junio del año último por el fugaz fiscal general Conrado Reyes, porque trascendió en ese entonces que ella se reunía con funcionarios del Ejecutivo, supuestamente para conspirar contra este.

“Las causas de esta decisión son que sí hubo fallas en la confianza entregada a Porras en estos primeros días de mi gestión”, manifestó Reyes antes de que la CC ordenara repetir el proceso para elegir al jefe del MP.

Trujillo ha sido abogado de Sandra Torres por varios años, relación que también le ha permitido acercarse al mandatario.

En dos horas

El Congreso eligió, a eso de las 14.30 horas, a Alejandro Maldonado Aguirre como magistrado titular, y a María de los Ángeles Araujo Bohr como suplente.

La elección se dio mediante votación pública y a viva voz, como lo acordaron los diputados en reunión de jefes de bloques.

Aunque al inicio de la votación la balanza se inclinaba a favor de Oliverio García como titular, algunas bancadas retiraron su apoyo y finalmente fue electo Maldonado, por 103 votos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó un perfil sobre Maldonado, el cual incluía denuncias presentadas en la Fiscalía de Delitos Administrativos en su contra, por coacción, amenazas, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

En el caso de Araujo, el informe de la Cicig incluye una denuncia en su contra por delitos de alzamiento de bienes, que están en investigación, y otro clausurado, por lesiones culposas.

En duda

Diversos sectores de la sociedad civil han señalado su temor porque la CC se incline a favor de la pareja presidencial y con ello se apoye la inscripción de Torres como candidata a la Presidencia.

Sin embargo, aseguran que les otorgarán el beneficio de la duda a los magistrados electos.

Renzo Rosal, del Foro Guatemala, aseguró que la CC queda “favorable para el Gobierno. No será una aplanadora, pero la correlación le favorece”.

Aseveró que con la reelección de dos magistrados se evidencia una reestructuración de la CC, y no una renovación.

“Será una Corte donde podría ser difícil llegar a acuerdos, pues estará dividida. La permanencia de Maldonado dice mucho de que el unionismo ha fincado la elección de la CC”, expuso.

“Creo que habrá una relación de tres a dos: Ejecutivo, Cang —Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala— y Maldonado. Considero que en Chacón y Molina podría estar el equilibrio”, dijo.

Presidentes

Debido a la forma como ha quedado integrada la CC, el primer presidente será Alejandro Maldonado, ya que por tener 75 años de edad le corresponde primero, seguido por Mauro Chacón, Roberto Molina, Gloria Porras y el magistrado titular que elija el Cang.

 

Tomado de Prensa Libre

Compartir este post

Comentar este post