Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: Sipakapa no se vende / Sipakapa Is Not For Sale

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Seis años después de su inicio, el proyecto minero Marlin, perteneciente a la compañía Montana Exploradora de Guatemala la cual es subsidiaria de la transnacional Goldcorp, ha creado un largo listado de problemáticas para las comunidades locales. Según miembros de la Asociación para el Desarrollo Integral San Migueléense (ADISMI), “todos los daños de los cuales los expertos advirtieron a los habitantes de San Miguel Ixtahuacán se han realizado: la deforestación, el polvo, la contaminación del agua, pozos secos, la competencia por el agua, y el problema con el almacenamiento de los desechos de la mina.”
 
 
  
Además de los mencionados problemas medioambientales y de salud, se ha dado un peligroso escalamiento de tensiones sociales. Las explosiones que se llevan a cabo en la mina de oro Marlin han causado grietas en por los hogares, particularmente en las aldeas de Ajel y San José Nueva Esperanza que se encuentran a tan solo metros de la mina.

Crisanta Emitaria Hernández Pérez, de Ajel, declara que “las grietas empezaron cuando la empresa ponía unas bombas, o explosiones, sentíamos que la tierra temblaba y allí poco a poco se engrandecieron las grietas de mi casa.”
 
“Es un gran daño lo que nos han hecho, por que antes de que la empresa había venido nunca habíamos tenido un problema. Teníamos casas sencillas, pero nunca nos pasó nada como esto... Para mí pues, yo tengo miedo, por que a veces pienso que de repente [la casa] va a caer encima de nosotros... Es la única casa que tenemos, no tenemos donde ir a vivir a otro lado.”

                
 
A fines del 2006, un grupo de habitantes se unió para reclamarle los daños a Montana. Sin embargo, según la señora Hernández Pérez, “ellos mandaron un ingeniero y dijo que no era culpa de la empresa, pero por el trabajo de albañil o por los vehículos que pasan.”
La escalada de tensiones que causó la represión selectiva de líderes comunitarios al igual que el desplazamiento y maltrato de comunidades indígenas por parte de autoridades guatemaltecas que favorecen el establecimiento de mega-proyectos de capital extranjero es comparable a los trágicos acontecimientos que se dieron en los años 70 y 80 durante las construcciones de la represa Chixoy en Baja Verapaz y la mina EXMIBAL en el El Estor, Izabal. Los dos casos culminaron en varias masacres e incluso el exterminio total de comunidades enteras que se oponían a los proyectos.
  
MORATORIA MINERA EN MESOAMÉRICA
 
En lo que sería una de las primeras medidas a asumir como mandataria en funciones, la costarricense Laura Chinchilla firmó un decreto de moratoria para la minería metálica a cielo abierto por los perjuicios económicos y ambientales que la misma acarrea, la tercera semana de abril de 2010.

La medida dió cumplimiento parcial a un reclamo de varias comunidades y organizaciones locales, que se movilizaron contra la proliferación de concesiones a mineras metálicas a cielo abierto.

Laura Chinchilla dijo en rueda de prensa en la capital costarricense: “Lo que vamos a hacer a partir del 8 de mayo es tomar las medidas necesarias para que, en primer lugar, esa actividad desaparezca de nuestro marco legal, que en adelante no se concedan más permisos de explotación minera”. Esta misma moratoria debe implementarse en el resto de países centroamericanos. Por lo pronto La CIDH solicitó al Gobierno de Guatemala suspender actividades mineras (27/05/2010 publicado en El Polvorin: Politica )
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo lugar a varias medidas cautelares presentadas por comunidades mayas. Las resoluciones del organismo solicitan que se implementen medidas socioambientales

SIPAKAPA NO SE VENDE
 
 
Montana Exploradora, subsidiaria de la  transnacional canadiense-estadounidense Glamis Gold, recibió 45 millones de dólares en el financiamiento del Banco Mundial para explotar una mina de oro a cielo abierto en Sipakapa, Guatemala. De conformidad con el Convenio de la OIT 169, una Consulta Comunitaria se realizó en esta región maya para determinar si la población aceptaría o rechazaría la explotación minera en su territorio. El resultado fue un rotundo "NO" a la minería. Sipakapa No Está en Venta analiza el debate sobre la explotación minera y muestra la dignidad del pueblo sipakapense en su lucha por defender su autonomía frente a la invasión de megaproyectos neoliberales.
 
 
 
Montana Exploradora, subsidiary of the Canadian/US transnational company Glamis Gold, received 45 million US dollars in financing from the World Bank to exploit an open-pit gold mine in Sipakapa, Guatemala. In accordance with ILO Convention 169, a Community Consultation was held in this Maya region to establish whether the population would accept or reject mining exploitation in its territory. The result was a resounding "NO" to mining. Sipakapa Is Not For Sale analyses the debate on mining exploitation and demonstrates the dignity of the Sipakapan People as they fight to defend their autonomy in the face of encroaching neoliberal megaprojects.
 
 

 

 

 

Las Ratas y Los Traidores Lo han vendido TODO Sipakapa NO se Vende

Este video muestra el caso de la Empresa Montana Exploradora S.A. que realiza exploración y extracción de minerales en el Municipio de Sipacapa, San Marcos. Se evidencia principalmente la lucha de los pobladores del Municipio en contra del robo y el daño ocasionado en su territorio. Es la lucha de Un pueblo con Tradición y Espiritualidad Maya frente al Pensamiento Occidental Neoliberal.elmotorinconforme.blogspot.com/2008/09/sipaka...

MAS VIDEOS

Consulta comunitaria en Ixchiguán, San Marcos, Guatemala

www.nowpublic.com/environment/consulta-comuni...

 

  

 

Compartir este post

Comentar este post