Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: transnacional minera genera conflictos en Panzos, Alta Verapaz.

24 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Conflictos sociales entre comunitarios y autoridades municipales está generando la CGN en Panzós, Alta Verapaz
Por el Comité de Unidad Campesina - CUC -

Guatemala, 24 de septiembre de 2010

cuc
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-

Comunicado urgente:

El Comité de Unidad Campesina –CUC- a las autoridades de gobierno e instituciones de derechos humanos y medios de comunicación hace saber que: la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), violó un acuerdo firmado con líderes comunitarios del caserío Poza Azul I de Panzós, Alta Verapaz, en el cual se comprometió a no pasar maquinaria, ni camiones pesados por el área.

Ante esa problemática más de 400 habitantes de ese caserío y comunidades circundantes bloquearon la carretera que conduce al cerro La Luz el cual está siendo explorado por las CGN para su posterior explotación. Como consecuencia de eso se presentó Edwin Rummler, alcalde municipal de Panzós, a las seis de la tarde de ayer, con la intención de convencer a las personas para que dejen pasar la maquinaria de la empresa, no obstante los habitantes rechazaron su postura porque él comparte intereses con la CGN en explotar los recursos naturales de ese territorio.

En ese contexto los guardaespaldas de Edwin Rummler dispararon al aire para dispersar a las personas que impedían el paso de la maquinaria, pero al verse copado salió huyendo del lugar atropellando a una señora que se encuentra con lesiones leves.

Este 22 de septiembre de 2010 a las 9 de la mañana se entabló un diálogo entre las más de 50 familias del caserío Poza Azul I y autoridades municipales con el objeto de plantear el rechazo de la CGN en su territorio.

Se constató que a las 12:30 de este día dos camiones de soldados se dirigían a esa comunidad, por lo que denunciamos que las autoridades de gobierno brindan seguridad a la empresa para que realice su trabajo, violando el derecho de las comunidades a ser consultadas de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las recomendaciones que dejó el relator especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, en relación a la exploración y explotación minera en nuestro país.

Ante los conflictos sociales que está ocasionando la empresa CGN en Panzós, Alta Verapaz, exigimos al gobierno de Guatemala, principalmente al Ministerio de Energía y Minas que se abstenga de autorizar la exploración y explotación de minerales a la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, en esa comunidad.

Solicitamos la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que tome nota de la presencia y participación de las fuerzas de seguridad del Estado en las comunidades que rechazan la presencia de CGN en Panzós.

A las autoridades municipales exigimos que actúen en beneficio del pueblo que los eligió y que no respondan a intereses empresariales, como lo han denunciado hasta el momento los habitantes del caserío Poza Azul I.

A la empresa exigimos que desista de explorar ese territorio pues las comunidades no están de acuerdo con su presencia.

A todas las instituciones y organizaciones que trabajan el tema de derechos humanos y a las organizaciones indígenas y campesinas, hermanas, les invitamos a pronunciarse y estar atentos pues la presencia de la CGN ha dejado víctimas mortales, presos políticos y conflictos sociales en el Estor Izabal y ahora lo está haciendo en Panzós Alta Verapaz.

 

No a los proyectos mineros, si a la vida…

Por la defensa de la Madre Tierra y nuestro territorio…

 

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Comité de Unidad Campesina –CUC-
Miembro activo de la CLOC-VIA CAMPESINA y Wakib´Kej

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–

http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/cuc-045.htm

Compartir este post

Comentar este post