Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guayubira puntualiza: emisiones de mercurio de UPM surgen de informe oficial de la DINAMA

9 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

En estos días ha estado repercutiendo en distintos medios de prensa el dato proporcionado en agosto del 2009 por el Grupo Guayubira sobre la cantidad de mercurio emitido por la empresa Botnia – UPM.


Guayubira desea puntualizar lo siguiente:

1.- El dato surge de analizar la información proporcionada por la División Control y Desempeño Ambiental de DINAMA durante la sesión de la Comisión de Seguimiento de Botnia realizada en Montevideo el 10/08/2009.

Allí se presentó y se entregó en papel —y más tarde se publicó en el sitio de DINAMA— los datos de emisiones gaseosas, los residuos sólidos y los efluentes líquidos emitidos por la fábrica desde el
11/11/08 al 31/05/09.
(Ver http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=947&Itemid=312)


DATOS proporcionados por Ing. Silvia Aguinaga (DINAMA):

- El período informado es del 11/11/08 al 31/05/09 = 202 días

- Se produjo 58.5% de la producción anual = 585.000 toneladas de pulpa

- Efluentes líquidos vertidos al río / concentración promedio de
Mercurio: <0.005 mg/lt
. (en la misma tabla se indica que en el período anterior había sido<0.003 mg/lt., lo que permitiría suponer que habría aumentado durante el período informado)



DATOS proporcionados por Gervasio González (Botnia):

- Descarga al río = 25 m3 de efluente por tonelada de pulpa (promedio del período, se aclaró que se pasó de 29 a 23 m3 durante el período)


2.- A partir de los datos proporcionados surge el cálculo hecho por Guayubira acerca de la cantidad de mercurio emitida: - tomando 25 m3 por las 585.000 toneladas de pulpa y convirtiendo el resultado a litros da que se vertieron 14.625.000.000 lt. de efluentes en 202 días - tomando los 14.625.000.000 litros de efluentes y los 0.005 mg de mercurio por litro, llegamos a que se vertieron 74 kilos de mercurio en 202 días.

3.- Queremos destacar además que Guayubira no solo calculó niveles de mercurio sino además de fósforo, nitrógeno, arsénico, cianuro, cromo y plomo, por tomar solo algunos de los elementos mencionados en los efluentes líquidos de la fábrica. (Ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/otramirada.html )

Es así que surge que, entre otros elementos, se habrían vertido al río durante el semestre informado:

Fósforo: 5 ton
Nitrógeno: 30 ton
Arsénico: 2.925 kgs
Cianuro: 74 kgs
Cromo: 2.925 kgs
Plomo: 878 kgs


4.- A pesar de que los documentos presentados por DINAMA y por Botnia-UPM concluyeron que “El desempeño ambiental de la planta de Botnia continúa cumpliendo con la normativa, autorización y criterios BAT (mejores técnicas disponibles)”, hay que tener en consideración la escala del emprendimiento: producir 1.000.000 de toneladas de celulosa al año implica producir casi 3.000 toneladas diarias de celulosa, utilizando en el proceso millones de litros de agua por día. Esto significa (a partir de los datos proporcionado por la empresa) que, durante el proceso de fabricación de celulosa, se descargan al río Uruguay unos 73.000.000 de litros de efluentes por día; esta agua devuelta al río va con distintos porcentajes de los elementos mencionados. Los valores, aparentemente pequeños, ya que se dan en miligramos o microgramos por litro de efluente, se transforman en cifras considerables al multiplicarlos por los 73.000.000 litros de efluente.

5.- DINAMA difundió además el documento “Informe Agua Semestre Ene-Jun 2009” que contiene el “Reporte de datos de calidad de agua superficial y sedimentos (Semestre Enero - Junio 2009)”. Esto generó la confusión en quienes compararon --erróneamente-- estos datos de mediciones de la calidad del agua del río Uruguay con los datos a los cuales hacía referencia Guayubira sobre los efluentes líquidos de la fábrica misma. (Ver http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=953&Itemid=312) Tal es la falta de claridad de los datos proporcionados, que hasta fue cuestionado si la fábrica trabaja o no con mercurio al fabricar la pasta de celulosa. Por un lado, se puede deducir que los elementos listados en las tablas del informe del tercer semestre de funcionamiento no fueron elegidos al azar, sino que son parte de algún momento del proceso de la celulosa, ya sea en la fabricación de la celulosa misma o en la fabricación de los productos químicos que se realiza dentro del mismo predio, bajo el nombre de Kemira (de la que, según la DINAMA, Botnia es responsable por su adecuada gestión ambiental).

6.- Todas las confusiones que se han generado en estos días demuestran que los datos proporcionados son confusos y la información se da en valores difíciles de comprender por la población y que por tanto la dejan al margen del necesario debate informado.

__________________

Hoy 17.30 en el local Central Labradores, ubicado en la radial Conchillas se realiza la Audiencia Pública del proyecto Montes del Plata para instalar una fábrica mayor aun a la de UPM en el departamento de Colonia. Esto es preocupante, por todo lo expuesto anteriormente, porque mientras la población no tenga toda la información de los impactos sociales y ambientales de la primer fábrica hasta ahora instalada en Uruguay, no será posible evaluar realmente una nueva propuesta. Una vez más nos quedaremos con la versión y las promesas de las empresas…

Grupo Guayubira 9 de diciembre de 2010

Por más información: 2413 2989 / 099 367 966
info@guayubira.org.uyhttp://www.guayubira.org.uy 

Compartir este post

Comentar este post