Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guerra del agua en Chile: Barrick gana y los pobladores pierden....

18 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Las poblaciones sin agua y Barrick miente. 
Barrick asegura que sólo utilizan 343 m3 por día para  las necesidades del campamento y para "regar" los "frentes de trabajo" para "disminuir las emisiones de polvo". Pero también dice que recicla entre un 40 y un 50% del agua utilizada. ¿COMO HACEN PARA RECICLAR EL AGUA REGADA Y/O CONSUMIDA EN EL CAMPAMENTO?
Ni siquiera mienten en forma coherente....

Guerra por el agua en Punta Colorada: Van 9 días sin el vital elemento
Los pobladores realizaron una toma de caminos en protesta por llevar más de una semana sin el vital elemento. Acusan a Barrick de vaciar el agua de los pozos pero la empresa señala que la escasez es debido a la sequía

 
Ya llevan más de una semana sin el abastecimiento de agua potable. Es por ello que los vecinos de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera ya se les acabó la paciencia, razón por la cual realizaron una toma del camino que conecta la localidad con las faenas de construcción del camino que realiza la empresa Barrick y que será el futuro acceso al proyecto minero de Pascua Lama.

Los pobladores señalan que el nivel de los pozos de agua potable ha bajado al punto que ya no hay agua para el suministro de estas personas y culpan de ello a la empresa. El nivel del agua ha bajado 11 metros desde el año 2002, fecha en que se instaló el sistema de Agua Potable Rural (APR)

La guerra por el agua

Los pobladores tienen claro que el problema se originó luego de la llegada de la Minera Barrick a la comuna. Según explicaron a El Observatodo, esto tiene su origen en la construcción del camino de acceso a Pascua Lama que realiza la empresa. Para ello habría comprado agua al empresario agrícola Juan Ignacio Martinez, a razón de 100 mil litros diarios. Martinez mantiene una plantación de parronales al interior del valle.

La empresa señala que la utilización de agua en sus faenas ha sido mínima y que la escasez del vital elemento se debe a la sequía que ha afectado durante el último tiempo a la región. De hecho Barrick, a través de un comunicado público señala que "Este proveedor local cuenta con más de 5.000 mt 3 de agua al día en 3 pozos, por lo que sólo estamos utilizando el 6% del agua total que este proveedor tiene disponible" y que tanto el volumen como la compra misma esta regida por la autoridad.



Esta problemática ha significado que diversas autoridades hayan tenido que intervenir en el tema, tales como el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, la alcaldesa de La Higuera, Silvia Clavería, el concejal de esa comuna, Yerko Galleguillos y el jefe de Oremi, Mario Perez. Con esta intervención se logró una serie de acuerdos entre los vecinos, la empresa, el gobierno regional y el municipio, que dicen relación con la contratación de camiones aljibes, la compra de una motobomba por parte de Barrick y la realización de estudios para un nuevo sondaje que permita la habilitación de un nuevo pozo que entregue una solución definitiva a los vecinos.

Declaración pública de Barrick

La empresa minera ha hecho sus descargos y señala que sus operaciones no tienen relación con la escasez de agua. A continuación les adjuntamos la declaración de Barrick:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Nuestra empresa ha tomado conocimiento de la situación que vive la comunidad de Punta Colorada en relación al suministro de agua potable para su población. En este sentido, Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, expresa lo siguiente:
1.- Lamentamos mucho la situación de escasez hídrica que afecta a los habitantes de Punta Colorada, pero como empresa podemos afirmar responsablemente que nuestra actividad en la zona no tiene relación alguna con este problema.

2.- La principal razón de ello es la sequía que por ya varios años afecta a vastas zonas de nuestro país, incluyendo la comuna de La Higuera y la localidad de Punta Colorada.

3.- En la actualidad nuestra compañía compra a un proveedor local 343 mt 3 de agua al día que son utilizados para la construcción del camino Punta Colorada.

4.- Este proveedor local cuenta con más de 5.000 mt 3 de agua al día en 3 pozos, por lo que sólo estamos utilizando el 6% del agua total que este proveedor tiene disponible y debidamente autorizados por la autoridad. Ello, además de otros grandes consumidores en la zona, lo que nos convierte en un usuario menor en relación a otros consumos.

5.- El agua que compramos se utiliza para:

Humectar frentes de trabajo con la finalidad de disminuir las emisiones de polvo en los sectores poblados.
Suministrar agua para el funcionamiento del campamento Los Corrales que alberga a trabajadores de la construcción del mismo camino Punta Colorada.

6.- El día de hoy, en coordinación con las autoridades y la comunidad local, en el marco de nuestras políticas de buena vecindad, Barrick se ha comprometido a:

Prestar ayuda necesaria para la acción de elevación de agua desde camiones aljibes hasta el estanque de Agua Potable Rural (APR) de la localidad, a través de la entrega de una motobomba, que permita subir el agua a 30 metros de altura.
Apoyar las mejoras requeridas en APR de la localidad, en función del informe técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), comprometido por el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña.

7.- A su vez, la Oficina Regional de Emergencia (OREMI) se comprometió a arrendar dos camiones aljibes que entreguen 30 mil litros de agua diaria en la localidad a partir de hoy lunes 13 de diciembre hasta que sea necesario; y el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, adquirió el compromiso del ya mencionado estudio por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que indique las mejoras necesarias para el pozo de APR de Punta Colorada. También la revisión de los actuales pozos.
8.- Por otra parte, desde el 1° de diciembre nuestra Central de Energía Eléctrica de Punta Colorada se abastece íntegramente con agua proveniente desde Vallenar, suministrada por la empresa Aguas Chañar a través de un camión aljibe.

9.- Nuestra empresa comprende la importancia de los recursos hídricos y tiene un compromiso con la protección de la calidad y cantidad de agua disponible en las zonas donde opera. Es por ello, que tanto en Punta Colorada como en los campamentos El Colorado y Los Corrales, reciclamos entre un 40% y 50% del agua, recurso que se utiliza cada día en los procesos de humectación de caminos requeridos por las autoridades ambientales para prevenir el levantamiento de polvo.
10.- Nuestra compañía reitera su compromiso y respeto con el medio ambiente y las comunidades aledañas a los proyectos y operaciones.


Punta Colorada, 13 de diciembre, 2010.-



Compartir este post

Comentar este post