Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

GUERRA POR EL AGUA

21 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

271465151_a5ec6c91ff.jpg
Colonos israelíes toman manantiales palestinos: reporte ONU
Nota .-  Es similar a lo que hace Chile contra Bolivia
20 DE MARZO 2012
Recopilado y presentado por el Ing. Jorge Zambrana, Analista de Historia 
NABI SALEH, Cisjordania (Reuters) - Colonos judíos han tomado el control de docenas de manantiales naturales en la ocupada Cisjordania, impidiendo o limitando el acceso de los palestinos a las escasas fuentes de agua de propiedad palestina, según señaló el lunes un informe de Naciones Unidas.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), dijo haber supervisado 530 manantiales en Cisjordania y halló que 30, la mayoría en zonas donde Israel tiene control militar, han sido tomados por los colonos.
El texto añadió que los palestinos tienen ahora acceso limitado a otros 26 manantiales en los que los colonos se han trasladado .
"Los manantiales han seguido siendo la mayor fuente de agua para riego y una fuente significativa para el ganado", indicó el documento, añadiendo que algunos ofrecen además agua para consumo doméstico en zonas no conectadas al alcantarillado.
"La pérdida de acceso a manantiales y la tierra adyacente redujo los ingresos de los granjeros afectados, que o bien dejan de cultivar la tierra o se enfrentan a una reducción en la productividad de sus cosechas", indicó el texto.
Los colonos, señala el informe, han convertido docenas de manantiales en destinos turísticos y algunos se utilizan para nadar.
"Los colonos han convertido 40 manantiales en atracciones turísticas, instalado mesas y bancos de picnic y dándoles nombres hebreos (...) Genera empleo e ingresos para los asentamientos y es una forma de promocionar o publicitar los asentamientos como un lugar divertido", indicó el investigador de OCHA Yehezkel Lein.
David Ha'ivri, líder colono, dijo que los colonos utilizan estos lugares "con propósitos de recreación y para la gente que vive aquí, más que para motivos turísticos".
En el 2009, un manantial llamado Ein el Qaws, situado cerca del pueblo de Nabi Saleh, fue tomado por colonos de Halamish, obligando a los habitantes palestinos locales a obtener su agua de riego de otras fuentes, según el informe y los residentes.
"El manantial se utilizaba para regar cientos de olivos y frutales en el pueblo y los niños solían nadar en él, ahora, si intentamos ir al manantial los colonos y los soldados vienen y nos echan", indicó Nariman Tamimi, residente en el pueblo.
Unos 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania y Jerusalén Este, zonas invadidas y capturadas por Israel en una guerra en 1967. Los palestinos reclaman la zona para formar un estado independiente junto con la Franja de Gaza, controlada por Hamás.
Los palestinos dicen que los asentamientos, considerados ilegales por el Tribunal Internacional de Justicia, el máximo organismo legal de la ONU para disputas internacionales, les impedirían formar un estado viable.
PRESIDENTE EVO MORALES ADVIERTE A CHILE QUE HARÁ RESPETAR                AGUAS DE SILALA Y LAUCA, CON O SIN DIÁLOGO
El 14 de abril de 1962, paradójicamente “Día de las Américas”, fecha consagrada a celebrar la solidaridad entre pueblos, Chile desvió las aguas del río Lauca por orden de su presidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien instruyó por radio, desde la torre del aeropuerto Los Cerrillos, que se abriesen las compuertas de Chapiquiña, construidas para desviar mediante un túnel las aguas del Lauca, usurpando de ese modo un 50% del caudal que corría en territorio boliviano.

El Silala, a cien años de abandono. Transcurrió más tiempo, pero la cifra es emblemática: “Cien años de soledad”, “Un siglo de ausencia”, “Cien años no hay pueblo que resista”… Por explotar tanto tiempo como si fuera suyo, Chile se siente dueño. Y la verdad está en el terreno; la construcción artificial del canal hasta un ciego puede ver. Y no obstante, así como suelen decir que Bolivia nunca tuvo mar; ahora se afirma que el Silala es un río internacional. “Por la razón o la fuerza”, dice el atroz lema chileno. ¡Con Bolivia nunca tuvo razón! Chile se apoderó arbitraria y abusivamente de una riqueza natural hace más de un siglo. Chile alega que el Silala es un río de curso de aguas internacionales. Pero, se trata de un flujo de 2.000 litros por segundo captados clandestina, arbitraria y prepotentemente de los ojos de agua del manantial en la jurisdicción del departamento boliviano de Potosí.

Compartir este post

Comentar este post