Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gustavo Petro: "Lo mío será otra visión de ciudad"

31 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Su propuesta, dice, será diferente a lo que se ha implementado en las últimas décadas.

Candidatura de Petro

 

“Yo hubiera querido ser presidente de Colombia. Quizás me hubiera gustado antes de eso tener la oportunidad que tuvo Lucho (Garzón) o que tuvo Samuel (Moreno). Pero nunca estuvo en mis posibilidades”. Así respondió Gustavo Petro el pasado 7 de mayo a una pregunta hecha por El Espectador sobre su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Pero como dicen, la política es dinámica y en ella los hechos pueden cambiar de la noche a la mañana. Y así ha sucedido con el excandidato presidencial del Polo Democrático, quien hoy a las 3:00 de la tarde en el centro cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá, anunciará el inicio de la recolección de firmas para inscribir su aspiración a la Alcaldía capitalina por el Movimiento Progresistas, la disidencia del Polo que él mismo creó y que lidera.

Y llega para ponerle un color diferente a una campaña que hasta ahora ha sido tediosa y poco emotiva. Porque si bien en el escenario ya están Enrique Peñalosa, Gina Parody, David Luna, Carlos Fernando Galán y Luis Fernando Rosas, Petro es un político que genera amores y odios, un peso pesado del discurso, antítesis del uribismo, dolor de cabeza para el mismo Polo Democrático y duro contradictor de los postulados del Partido Verde.

Fueron 1.331.267 votos los que logró en la primera vuelta de las presidenciales, en mayo de 2010 –la cuarta votación por encima de los candidatos de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador–, un capital político-electoral valioso con el que, según dijo días después de esos comicios, lucharía por hacer realidad parte del programa por el cual votaron esas personas.

“Lo de hoy se trata del lanzamiento de propuestas en torno de una precandidatura. Las propuestas giran alrededor de otra visión de ciudad, diferente a la que se ha implementado en las últimas décadas y que colapsó entre el agua y la corrupción. Ese modelo de Bogotá hizo agua”, dice Petro, consciente de que su gran fortaleza está en el espacio del voto de opinión, ese que ha sido decisivo en las últimas elecciones en la capital.

“Gustavo Petro le aporta al debate electoral propuestas concretas frente a los temas claves de la ciudad: movilidad, transparencia y seguridad. Y genera además  un debate sobre la ciudad que queremos y, en particular, la seguridad de que Bogotá va a regresar a los cauces de la ética pública y el desmonte de las viejas prácticas tradicionales de la corrupción que reeditó el Polo en estos últimos años”, señala el analista político Miguel Antonio Galvis.

Ahora el panorama cambia con la candidatura de Petro; de eso no cabe duda. Que lo diga el senador Jorge Enrique Robledo, quien ayer reconoció que estudia la viabilidad legal para postular también su nombre. Aunque no lo diga abiertamente, se trata de una respuesta del Polo a las intenciones de Petro, al que ven como el promotor del debate público sobre la corrupción en la contratación en Bogotá y responsable de la caída del alcalde Samuel Moreno y su hermano Iván.

Pero además, Petro ha sido también un opositor radical a la ingerencia de lo que el llama el “samperismo” dentro del Polo Democrático, representado, según él, en la figura de Iván Moreno, quien fuera viceministro de Salud y ministro de Trabajo en el gobierno de Ernesto Samper. “Siempre tuvimos mucha desconfianza por ciertas prácticas clientelistas”, explicó en su momento Petro, lanzando de paso pullas a Lucho Garzón el hoy presidente de los verdes, al afirmar que cuando éste llegó a la Alcaldía, “le dio fuerza en el interior del Partido al sector de los Moreno”.

A propósito de los verdes, la llegada de Petro sí que debe ser tema inquietante. Con Peñalosa encaramado en las encuestas y respaldado por la mayoría del partido en cuanto a hacer alianza con el Partido de la U y aceptar el apoyo de Uribe, hasta hoy, salvo la inconformidad de Antanas Mockus, todo era buena mar. Pero ahora los rumores en torno a una posible alianza Petro-Mockus  generan zozobra.

“Más allá de colores de partidos, las diferencias y las distancias, Bogotá ganaría mucho en una posible alianza entre Petro y Mockus (...) esa dupla es posible porque ha habido una historia y hay posibilidades con ellos dos. Petro se ha deslindado del Polo y todo indica que Mockus va a deslindarse del Partido Verde y esas dos tendencias independientes y unidas serían muy buenas para Bogotá”, advierte el senador Camilo Romero, del Polo.

Ahora, Petro polariza tanto como el expresidente Uribe –su más enconado rival político–; de eso no cabe duda. Por ello, habrá quienes miren con simpatía su candidatura y otros arreciarán en sus críticas, recordando su paso como integrante del M-19. Pero también es cierto que el debate electoral gana en propuestas y obliga a Peñalosa, Parody, Luna, Galán y Rosas a reforzar sus argumentos para dar la pelea.

Compartir este post

Comentar este post