Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ha muerto Mikel Ibañez, lo lloran Uruguay y Euskal Herria

9 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

mikel ibañezHa muerto Mikel Ibañez, pero no se puede decir que halla muerto de muerte natural. Mikel ha fallecido por un cáncer que venía complicado por otras dolencias y enfermedades: diabetes, artrosis y soriasis. Sin embargo su enfermedad y él mismo han sido maltratados por un regimen penitenciario español que solo hasta el pasado Enero no le permitió estar en casa -y aun asi con un ferreo control-. Su hijo lo encontró muerto ayer.

Su última detención fuen en Paris a principios de 2008, a donde llegó procedente de Montevideo (Uruguay) en un viaje con su pasaporte legal. Según llegó a Paris la audiencia nacional por medio de Baltasar Garzón le aplicó una euroorden y algo después fue extraditado al estado español. En Mayo de 2008 tuvo un desvanecimiento provocado por un coma hipoglucémico. No le han dejado morir en paz.

Y es que Mikel tiene faltas graves, imperdonables para el estado español: una vida de compromiso en la cual ha conocido la solidaridad del pueblo vasco y la solidaridad del pueblo uruguayo.

En 1992 fue detenido junto a una treintena de refugiados y sus familiares en Montevideo. Desde ese momento hasta Agosto de 1994 la solidaridad del pueblo uruguayo no cesó un momento, y cuando los últimos 3 vascos para los que el reyno español pidió la extradición, -Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez-, comenzaron una huelga de hambre y sed y los trasladaron al hospital del Filtro, en Montevideo se hizo huelga general, manifestaciones de miles de personas y un plantón constante frente al hospital, para impedir que se llevaron 'a los vascos'.

Defendían el derecho de asilo de los ciudadanos vascos.

La policía cargó y Fernando Morroni y Roberto Facal perdieron la vida aquella tarde-noche, cientos de personas fueron heridas y a los vascos los despidió todo el personal del hospital haciendoles un pasillo y con palmas.

A un lado de la moneda esta la lucha popular, el compromiso, la solidaridad, la ternura... en el otro la tortura, la cárcel de exterminio, el imperialismo. Mikel ha muerto, en Uruguay y en Euskal Herria lo lloramos y no lo olvidaremos.

Ruben Sánchez Bakaikoa, procesado de Askapena.

Compartir este post

Comentar este post

ahuer 04/09/2011 22:23



gora euskadi!!! arriba los que luchann carajooooo!!!! como olvidar lo del filtroooo!!! me marco mucho esooo de ninooo!!!!! aver cuando recordamos esos susesos en el polvorin..nunca encontre
imagenes de la caravana miliquera bajo lluvia de cocteles ...ARRIBA LOS QUE LUCHANNNNN!!!! VIVA EUSKADIII LIBREEE!!!