Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hablemos de los derechos sindicales y de derecho a la huelga - James Petras

19 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comentarios del sociólogo James Petras
Hablemos de los derechos sindicales y de derecho a la huelga



 

Chury:. Petras, como siempre, cuéntanos de los análisis en los que en este momento estás trabajando.

Petras: Primero tocamos el tema que es un gran problema en muchas partes. Creo que ahora todos los gobiernos de centro izquierda y derecha utilizan el pretexto de que las actividades de algún sector y otro, son esenciales y por esta razón deben prohibir las huelgas. Eso ha pasado en España con los controladores de los aviones y en otros países y ahora mismo en Uruguay. Cuando uno empieza a identificar a un sector para prohibir las huelgas, la tendencia que hemos visto en muchas partes, es empezar a extenderlo a otros sectores.

Por ejemplo en Uruguay empiezan con los trabajadores municipales pero luego podrían ir a los trabajadores bancarios y otros sectores, siempre utilizando el pretexto de que son esenciales. Si son esenciales, deben recibir mejores salarios porque son esenciales para la sociedad. El trabajo de los basureros por ejemplo, es un trabajo duro, sucio y muchas veces puede causar heridas, dolores de espalda e incapacidad. Por esta razón que precisamente porque son esenciales deben recibir mejor salario mientras algunos altos gerentes de empresas o algunos jefes gubernamentales deben bajarse los salarios porque simplemente multiplican la burocracia y la ineficiencia en el tratamiento de trámites. El hecho de que los obreros están obligados a ir a huelgas así es porque el proceso de negociación y conciliación no está tomando en cuenta sus necesidades, las que son esenciales para la clase trabajadora.

Hemos visto en muchos sectores, no en todos, que los dirigentes sindicales toman partido por el gobierno e incluso muchas veces son del partido socialista y comunista.Eso indica el avance a un tipo de corporativismo. Es decir, los sindicatos dejan de funcionar como representantes de la clase obrera que paga sus salarios y forman como un brazo del estado, un cinturón de transmisión de las políticas gubernamentales .Por esa razón encontramos en varios lugares que los burócratas, suben a ser diputados . Una vez que han jugado este papel de transmisión de líneas gubernamentales el próximo paso es pasar a ser un oficial del gobierno o administrativo o parlamentario. Y esa también es una forma de debilitar el sindicalismo.

Una, es prohibir la huelga, segundo incorporar a los burócratas y la tercera forma un circuito de transmisión de políticas gubernamentales, más que nada con gobiernos supuestamente de centro izquierda.

Chury: Realmente aquí ha habido una regresión -para llamarlo de alguna manera-; regresar a tiempos en que el sindicalismo tenía muchos menos derechos. Eso ha ocurrido con los gobiernos del Frente Amplio. Pero también debemos decir que la propia central PIT-CNT, es una central a favor del gobierno del Frente amplio y es incapaz de apoyar una verdadera y auténtica medida de lucha sindical. Eso es lo que está pasando aquí en el Uruguay. Hay mucho menos derechos sindicales que en los tiempos anteriores porque la central sindical es del gobierno y porque además sus integrantes aspiran a ser diputados, como tú lo estabas diciendo. Esa es la realidad. Y ahora también se prohibieron las ocupaciones. En este momento hay otra intendencia frenteamplista que con el sólo anuncio de que va el jefe de la comuna porque se había ocupado el lugar, van a dejar de ocuparlo. Con esto quiero decir que estamos peor que con otros gobiernos que eran combatidos por la fuerza política Frente Amplio y por la central de trabajadores PIT-CNT. La realidad se volvió exactamente al revés.

Petras: La razón por la que los ex-izquierdistas quieren hacer mérito ante la clase dominante.Quieren mostrar que ellos pueden imponer disciplina y austeridad a la clase obrera .Que son capaces de implementar políticas de la clase capitalista mejor aún que la derecha y deben recibir financiamiento del gran capital en las campañas electorales. Entonces esta política es una forma de hacer competencia a la derecha típica para ganar el favor de capitalistas importantes para financiar las campañas de medios de comunicación de masas. Es una forma de mostrar que el gobernante de centro izquierda es tan capaz y fuerte para imponer la disciplina capitalista que cualquier gobierno de la derecha.

El segundo tema es el de Wikileaks que ahora está en la cárcel un dirigente acusado de no utilizar un condón durante una relación sexual consensuada, que la mujer quería e incluso pagó el pasaje de ferrocarril para que llegue Assange. Y a partir de una conspiración norteamericana con los suecos y ahora tratando con Inglaterra, quieren silenciar la expresión de revelaciones y cables. Y como ha dicho el Ministro de relaciones exteriores de Australia, el problema no es el mensajero; es la seguridad de Estados Unidos .Entonces no deben castigar a la persona que está transmitiendo documentos. Y otros más han dicho claramente que esta política fomenta la transparencia y el conocimiento al público sobre las actividades clandestinas y las verdaderas intervenciones y opiniones de los diplomáticos norteamericanos .Por esa razón ha recibido mucho apoyo. Ahora, Estados Unidos utiliza las empresas privadas, ejemplo los Bancos, para tratar de provocar la bancarrota a Wikileaks .Pero han terminado siendo un boomerang .Porque una vez que las empresas privadas tomaron partido por el estado norteamericano en la represión eso provocó una contra respuesta de muchos hackers y muchos apoyantes de Wikileaks que paralizaron bancos y empresas de tarjetas que estaban metidos en eso. Y eso es muy interesante ahora porque la lucha democrática, la lucha por la libre expresión, han pasado a un nivel global, ha pasado a afectar al capitalismo y de una forma u otra.Indirectamente, es una lucha anticapitalista porque el capitalismo y los capitalistas actúan junto con el imperialismo tratando de evitar revelaciones sobre las actividades intervencionistas del imperio .La lucha ahora va más allá del caso del encarcelado injustamente .Pasa a otro nivel de lucha muy importante porque es la primera vez que hemos visto grupos organizados descentralizados con capacidad de paralizar las actividades de grandes empresas financieras de capital, algo insólito.

Chury: ¡Pero que buena noticia!

Petras: Sí, es buena noticia porque la gente no acepta someterse a este complot. Es tan transparente la falsedad de las acusaciones, que todo el mundo entiende que es un esfuerzo para silenciar a Internet, eso es lo que está en juego. Y hay cientos de millones de personas identificadas con Internet como fuente de información, diversión y lo que sea, y ahora es estos cientos de millones contra el estado imperialista y sus empresas privadas aliadas, con capacidad -y quiero enfatizarlo-, de perjudicarlos en una forma que toca el bolsillo.

Chury: Exacto, eso es lo que duele, el bolsillo.

Petras: Sí. El tercer tema es la Conferencia en Cancún sobre el cambio climático. Como Estados Unidos y otros países no querían firmar ningún acuerdo con metas concretas, tiempos fijos, plazos, etc., terminaron con un documento con buenas declaraciones pero sin ningún mecanismo y sin ninguna meta concreta. Dicen que quieren bajar el carbón que afecta al ambiente, que lo está calentando.Pero ninguna política de cómo van a implementar y forzar a los gobiernos a cumplirlo. Y como no tienen ningún mecanismo que pueda imponer algún castigo para los países que no cumplen, es vacío porque declarar que "vamos a bajar el nivel de carbón tanto por ciento", pero sin decir qué pasa si un país no cumple -como Estados Unidos.Entonces no hay ningún mecanismo de implementación efectiva sobre cualquier acuerdo al que llegaran. Por esta razón es un fracaso total.

Chury: Petras, ¿qué otros temas andan en el mundo que realmente...?

Petras: Bueno, en Argentina han matado a cuatro bolivianos y creo que antes un paraguayo, simplemente porque son emigrantes que exigen una condición humana de habitación. Pero este tema de xenofobia es un fenómeno mundial. La xenofobia ahora es una forma de desviar la atención de las condiciones infrahumanas que sufren los trabajadores. Cada vez que hay una crisis en algún sector social en Suecia, en Inglaterra, en Francia, cuando aumenta el desempleo, en vez de mirar hacia arriba y decir: esto es producto de la política del capitalismo, los especuladores y los capos financieros, los políticos y los demagogos se enfocan sobre los pobres, que no tienen nada que ver con la formación de capital y la falta de empleo .La xenofobia entre los países como Dinamarca que podrían elegir representantes en porcentaje importante de representantes, es porque juegan contra los más débiles. En vez de enfrentar a los poderosos que realmente son responsables, estos xenófobos reciben el apoyo de sectores importantes de dinero. Y esos no son simples grupos exaltados de la ultra derecha sino que tienen acceso a los medios de comunicación, tienen respaldo clandestino de algún sector del capital para lanzar este tipo de actividades .Forzando a los gobiernos oficiales no a matar en la calle pero sí de impunidad y también aprobar leyes represivas y limitaciones sobre la condición del inmigrante. Ese es un fenómeno que debemos cuidar mucho. No es sólo de Argentina y el alcalde ultraderechista Macri. Es simplemente otra expresión de un fenómeno mundial y se usa este fenómeno para desviar la atención de las crisis de los gobernantes de cada país.

Chury: Petras, para terminar, ¿cómo cierra el año Barack Obama como presidente de los Estados Unidos?

Petras: Él más bajo apoyo.Incluso en su propio partido un 70 % de la base electoral del partido de Obama, el Partido Demócrata, están enfurecidos por la aprobación de leyes fiscales que beneficia al 3% de los más ricos con 900 mil millones de dólares con exoneración de impuestos. Esa fue la última gota.Mucha gente está desencantada y también de que en su gobierno la tasa de desocupación y subocupación ahora está cerca del 20 %; las guerras continúan. En Afganistán ayer murieron seis soldados en un enfrentamiento y al final llega la última gota con la aprobación de un acuerdo con la derecha de Wall Street de continuar las exoneraciones impositivas de la época de Bush, que durante toda su campaña electoral Obama decía que iba a eliminar estas exoneraciones. Ahora se da vuelta y ha provocado una profunda división en su propio partido y es cuestionable sin van a aprobarlo o si es otro golpe contra un presidente que realmente es visto como un traidor.

Chury: Bien Petras, terminamos aquí y te lo agradeceremos de diversa forma .

Petras: No quiero hacer autobombo pero el 8 de diciembre el Club de periodistas de México anunció que yo recibo el premio de mejor periodista en noticias internacionales, como analista con ética, política y comprometido con el pueblo

Chury: A nosotros nos provocó una gran alegría, la compartimos y seguramente tendremos muchas oportunidades de volver a reiterarlo. Te agradecemos y realmente es como si nos dieran ese premio a nosotros.

Petras: Bueno, saludos a todos los oyentes y particularmente a los pescadores allá en el malecón de Montevideo.

 

 

Tomado de Rebelión

Compartir este post

Comentar este post