Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Habrá alzas de hasta 180% en alimentos en 2030

1 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

crisis alimentos
Londres.- El precio de los productos agrícolas básicos crecerá entre 120 y 180 por ciento para el año 2030 debido en buena medida al cambio climático, advirtió Oxfam International en su estudio "Growing a Better Future".

El sistema alimentario debe ser mejorado si se quiere enfrentar el creciente reto del cambio climático, la espiral en los precios de alimentos y la insuficiencia en tierra de cultivo, agua y energía, dijo Barbara Stocking, jefa ejecutiva de Oxfam.

Añadió que cada día uno de cada siete habitantes del planeta cae en situación de hambre a pesar de que el mundo tiene la capacidad de alimentar al total de su población.

El documento ejemplifica con los casos de Guatemala, India, Azerbayán y Africa del este, lo que llama puntos de inseguridad alimentaria.

En la nación centroamericana al menos 865 mil personas se encuentran en riesgo alimentario por la falta de inversión pública en pequeños campesinos, quienes dependen de la importación de alimentos para subsistir.

En India se estima que el gasto en alimentos más que duplica la cantidad que al mismo rubro dedican los británicos, y un litro de leche llega a costar 16.5 dólares mientras un kilogramo de arroz se obtiene por 8.64 dólares.

En Azerbayán el clima redujo la producción de trigo 33 por ciento el año pasado, por lo que se ha debido importar desde Rusia y Kazajstán, lo que elevó los precios 20 por ciento el pasado diciembre respecto al mismo mes de 2009.

Y en Africa del este, ocho millones de personas enfrentan falta crónica de abasto de alimentos debido a la sequía, lo que afecta en particular a mujeres y niños.

Ante esa situación Oxfam demandó a los líderes mundiales mejorar la regulación de los mercados de alimentos y crear un fondo global para el cambio climático, a fin de evitar el hambre entre los más pobres.

La agrupación precisó que se debe de incrementar la transparencia en el mercado de materias primas y regular el de futuros.

También acrecentar las reservas de alimentos, terminar con la promoción de los biocombustibles e invertir en los pequeños campesinos, en particular las mujeres.

Oxfam insistió en que el cambio climático es el principal factor en esta problemática y ante la cumbre sobre el tema el próximo diciembre en Sudafrica, pidio la creación de un fondo global en este rubro a fin de proteger a la gente de sus efectos.

Compartir este post

Comentar este post