Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

Habrá Ley de Investigación de Fortunas y levantarán secreto bancario

9 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Rebanadas de Realidad -

Diario Cambio, La Paz, 08/12/09.-



 

 

El presidente Evo Morales dijo ayer que promoverá en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que comenzará a funcionar en enero del próximo año, la aprobación de una ley para levantar el secreto bancario y la investigación de fortunas.

"Por una ley vamos a levantar el secreto bancario, ahora sí podemos efectivizarlo porque tenemos la mayoría en el Legislativo, es una tarea para la Asamblea Plurinacional", anunció el gobernante como una de las primeras acciones de su nueva gestión.

Morales fue reelecto el domingo por una abrumadora mayoría de 62 por ciento, de acuerdo con el sistema de conteo rápido de varias empresas difundido por los medios de comunicación, lo que le permite tener los dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa.

El Jefe de Estado recordó que en sus casi cuatro años de gestión hubo una obstaculización permanente a la aprobación de leyes ejecutada por la oposición en el Senado.

"La Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2006 el proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, pero cuando (el proyecto) llegó al Senado lo trabaron e impidieron que se investigue a los corruptos", criticó el Presidente.

En Bolivia, varios políticos que llegaron a ser autoridades en las anteriores gestiones aparecieron con fortunas. En reiteradas oportunidades se denunciaron acciones irregulares, pero nunca se procedió a una investigación.

El proyecto de ley anticorrupción presentado en 2006 por este gobierno establece sanciones contra el enriquecimiento ilícito y el soborno, investiga las fortunas, ejecuta un control patrimonial de los bienes de los servidores públicos de primer, segundo, tercer nivel, y su aplicación se ejecutará en los ámbitos de los tres poderes del Estado.

A su turno, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó que ningún ciudadano que trabaja honestamente tiene por qué temer la inminente aprobación de la Ley de lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz o, en su efecto, transparentar sus cuentas.

"Aquellas personas que tienen y que han hecho patrimonio en base a trabajo honesto no tienen por qué temerle a nada. Sin embargo, los que han hecho su fortuna de manera dolosa, lógicamente deben tener miedo", dijo a la prensa en la población de Huatajata, a 70 km de la ciudad de La Paz, donde se reunió el gabinete presidencial un día después de las elecciones generales.

La Ministra lamentó que algunos políticos de la oposición calificaran el proyecto de ley como un plan oficialista de "cacería de brujas" y se opusieran a su aprobación.

"Cacería de brujas será para aquellos que tienen que rendir cuentas al país por su enriquecimiento ilícito", aseveró.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que la medida legal está destinada a transparentar cuentas de funcionarios públicos, medida que debe incluirse en la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Compartir este post

Comentar este post