Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hace apenas un mes el FMI aplaudía la gestión económica de Kadafi

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Libia/FMI - 
Artículo publicado por Miércoles 09 Marzo 2011
Cuando el FMI aplaudía la gestión económica de Kadafi
Dominique Strauss-Kahn, director del FMI.
Dominique Strauss-Kahn, director del FMI.
REUTERS/Larry Downing
Por RFI

El semanario satírico 'Le Canard Enchainé' revela en su edición de este miércoles un reciente informe del FMI, Fondo Monetario Internacional, en el que su director actual Dominique Strauss-Khan saluda la política económica desarrollada por el régimen del coronel libio Muamar Kadafi.

Hace apenas un mes el FMI publicaba sus conclusiones sobre la situación económica y financiera en Libia en 2010. Un informe de cuatro páginas en inglés, que todavía no ha sido traducido al francés, en el que se felicita al insigne dictador libio y a su gobierno por el rigor de su gestión presupuestaria y por su política de reformas.

En vísperas de los disturbios que se han transformado en insurrección contra el régimen de Muamar Kadafi, este informe muestra un apoyo decidido del FM a su régimen, al destacar que gracias al aumento del precio del petróleo, aumentó la recaudación fiscal y la balanza exterior se equilibró al alcanzar 20% del producto interior bruto.

El informe pone de relieve la buena salud del Banco Central Libio y saluda sus buenos resultados financieros con estas palabras:“Los directores ejecutivos saludan los buenos resultados macroeconómicos de Libia y su progreso en el reforzamiento del sector privado, así como en el crecimiento de los sectores no ligados al petróleo”.

El FMI da sin embargo un consejo al dirigente de la Jamairiya libia “Hay que favorecer el empleo de los jóvenes” y le dirige un reproche “No haber privatizado los bancos y el mercado local de capitales. “Los directores del FMI incitan a las autoridades libias a ir mas lejos en sus reformas estructurales para favorecer el desarrollo del sector privado”.

El informe del Fondo Monetario Internacional sobre Libia ha sido supervisado y aprobado por su director, el socialdemócrata Dominique Strauss-Khan, posible presidenciable a las elecciones en Francia en 2012.

Si la diplomacia francesa acaba de ser desestabilizada por las revoluciones en serie en el mundo árabe, la guerra civil en Libia y la matanza perpetrada por Kadafi coloca ahora en difícil posición al presidente del FMI con sus elogiosas recomendaciones al régimen libio. Cabe esperar que el FMI en sus próximas conclusiones no considere la muerte de más de seis mil personas en Libia como una contribución a la lucha contra el desempleo.

Compartir este post

Comentar este post