Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HAITÍ al rojo vivo

10 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Compañeros, reenvío este correo de Mónica Riet con una importante noticia

A continuación incluyo lo salido en la prensa que CONFIRMA lo de Aristide. Una interpretación muy rápida sería que la cosa se está complicando muy rápidamente y necesitan salir por algún lado.
Fernando Moyano (de la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití)
--------
Compañeros: Anoche mostraron en Telesur manifestaciones reprimidas con gases y balas en Haití, pidiendo la renuncia de Preval, al estilo Egipto," que se vayan todos", aunque no tan masivas. A nivel político están apretados porque no hay recambio legítimo si se va Preval. Duvalier hizo un acto con un grupo de partidarios, proponiendo una reunión de ex-presidentes para encarar la reconstrucción de Haití. A su vez, una vocera de Aristide anunció su regreso inminente...Los que se vieron reprimiendo eran soldados pero no cascos azules. Apareció Henry en un reportaje flash en la calle, diciendo que existía un sistema colonial etc.etc.Abrazo, Mónica


Ex presidente Aristide recibe pasaporte diplomático de Haití

Published: 9/2/11 a las 7:35AM

AOL Noticias

Jean-Bertrand Aristide
PUERTO PRINCIPE.- El ex presidente Jean-Bertrand Aristide recibió un pasaporte diplomático del gobierno de Haití, lo cual intensificó las conjeturas de que podría poner en breve fin a su exilio y regresar al país donde fue derrocado en 2004.

Ira Kurzban, abogado de Aristide en Miami, dijo que recogió el martes el documento a nombre del ex gobernante en un viaje rápido que hizo a la capital de Haití.


"Sí lo tengo (el pasaporte diplomático de Aristide)", manifestó Kurzban en entrevista telefónica breve cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe en espera del despegue de su vuelo que lo llevaría de regreso por la noche a Miami.


Kurzban no precisó la fecha del posible regreso de Aristide al país caribeño, aunque dijo en fecha reciente que había solicitado a las autoridades de Haití la adopción de medidas de seguridad conforme a la protección que confiere la ley a los ex gobernantes en el país.


El ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime, dijo la tarde del martes a The Associated Press que las autoridades aprobaron de inmediato la solicitud que Aristide había presentado para que se le otorgara un pasaporte válido.


Cuando se le preguntó sobre una fecha para el posible retorno de Aristide, Bien-Aime se encogió de hombros y afirmó que lo desconocía en absoluto.


Aristide, ex sacerdote y el primer presidente de Haití elegido de manera democrática, fue derrocado en una rebelión violenta en 2004 y fue sacado del país en un avión de Estados Unidos.


Vive exiliado en Sudáfrica aunque conserva popularidad en el país debido a su anterior imagen como defensor de los pobres.


Diversos sectores consideran muy posible el regreso de Aristide a Haití después de la sorpresiva llegada que hizo en enero el ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier en un avión de Air France. "Baby Doc" puso fin a un exilio de casi 25 años.


Las autoridades haitianas afirmaron desde hace tiempo que el verdadero obstáculo para el regreso de Aristide era que no tenía pasaporte válido.


Las autoridades explicaron que Aristide no necesita pasaporte para reingresar en Haití pero sí para pisar las diversas naciones en las que su vuelo haría escala.


En una declaración inusual que le fue autorizada en sus casi siete años de exilio, Aristide afirmó en enero que estaba dispuesto a regresar a Haití "hoy, mañana, en cualquier momento".


El regreso de Aristide era la principal demanda de su partido Fanmi Lavalas, al que las autoridades electorales excluyeron de los últimos comicios, incluida la primera vuelta presidencial de diciembre.

 



Compartir este post

Comentar este post