Haití-elecciones: Miles de personas rechazan violentamente los resultados
Miércoles, 8 de diciembre 2010
P-au-P., 8 de diciembre 2010 [AlterPresse] ---

Entre los trastornos más violentos, figuran los incidentes que han tenido lugar en Les Cayes (Sur), donde murió una persona y resultaron heridos otros diez durante el saqueo y la quema de la Oficina Electoral Departamental (BED), informa de un corresponsal de AlterPresse.Otras varias oficinas públicos fueron incendiados, incluyendo la Dirección General Impositiva (DGI) y la aduana y la fiscalía, además que un local de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y la radio FM Lebon, un estación perteneciente al candidato de la del partido oficial Unidad.En las calles de Les Cayes se construyen barricadas como en las de otras varias ciudades, y los grupos armados con machetes y palos circulan en los barrios donde la presencia policial es menos visible. Ls fotos y grandes carteles del candidao oficial Judas Celestin fueron destruidos.
En Port-au-Prince, cientos de personas saquearon y quemaron parcialmente la unidad local del partido. En ese incidente, una persona resultó herida por arma de fuego.Los autores del incidente, que llevaban carteles del candidato Martelly Michel, quien llegó en tercera posición, expresaron su indignación por los resultados de las elecciones que consideran fraudulentas.Los resultados publicados por el CEP otorgan un 31,37% a la candidata Myrlande Manigat, 22,48% Judas Celestin y 21,84% a Michel Martelly.
Miles de personas han participado también en las protestas violentas en Carrefour (sector sur), Delmas (norte) y Pétion-Ville (periferia), mientras que una alta tensión reina en otras regiones del país.
El gobierno de EE.UU. reaccionó con rapidez y estima que los resultados no reflejan plenamente la voluntad popular.
tico ntursi 12/09/2010 01:30