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El polvorín

“Haití fue culpado de contagiar la peste de la libertad”

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El escritor Eduardo Galeano se refirió a la situación que se vive en Haití luego del sismo del pasado 12 de enero. Fue en el lanzamiento del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires, que se realizó el pasado viernes.





NOTA CON AUDIOS



  Galeano. Sobre Haití. Fuente: (aporrea.org)  
Galeano. Sobre Haití. (aporrea.org)




El periodista uruguayo explicó que "el terremoto fue mucho mas grave de lo que podría haber sido, gran parte porque no se tomaron las medidas de precaución mínimas para hacerle frente, porque este a llegado a ser un país sin Estado público".

Y responsabilizó por este hecho a la intervención del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ahora me preocupa que hoy estén desempeñando un papel central en lo que llamaron la Nueva Fundación de Haití, cuando su especialidad no es fundar países sino fundirlos", completó el periodista.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó en marzo a la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, donde participaron el BM, el FMI y la Unión Europea, entre otros.

"La falsa caridad se a transformado en el envió de militares, no sólo por el terremoto sino también desde antes", señaló Galeano. Y recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "mandó 10 mil soldados como reacción del poder imperial".

Además, el autor de "Las venas Abiertas de América Latina" subrayó que "la mayor parte de los médicos que llegaron a Haití fueron especialistas cubanos y esto no mereció ni una línea en los periódicos del mundo".

La charla se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Argentina, en Buenos Aires, con motivo del lanzamiento de la edición número 12 del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se desarrollará hasta el miércoles 5 de mayo.

El objetivo del Festival es promover la reflexión y el debate sobre los Derechos Humanos en el mundo a través de videos y películas de producción independiente. (PÚLSAR)


fa
03/05/2010





Audios disponibles:

Eduardo Galeano, escritor (Haití)
 58 seg. (449 kb) archivo mp3



Eduardo Galeano, escritor (BM y FMI)
 55 seg. (430 kb) archivo mp3



Eduardo Galeano, escritor (Cuba)
 1 mn 15 seg. (585 kb) archivo mp3




Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

 

 Agencia Púlsar

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malcolm allison 05/04/2010 03:53


NUNCA MAS HAITÍ CRUCIFICADO

Los pecados de Haití
Posted on 22 Enero 2010. Tags: corrupción, democracia, discriminación, esclavitud, Estados Unidos, Francia, gobierno, Haití, historia, Imperialismo, Intervencionismo, libertad, Negros, ocupación,
Préval, Racismo, Resistencia


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Haiti Crucifiee, por A.M. Maurice' (c. 1991)
Nota del editor: Publicamos el siguiente artículo de Eduardo Galeano porque, aunque haya sido publicado hace catorce años, nos abre una ventana al contexto y la historia de Haití que puede
ayudarnos a entender cómo este terremoto no fue sólo un desastre natural, pero más bien una tragedia que se ha venido acumulando por años.

Publicado en el número 556 de la revista Brecha (Uruguay), el 26 de julio de 1996.

por Eduardo Galeano

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991,
cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al
presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
Read the full story
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Haití | Amauta - Part 722 Ene 2010 ... por Eduardo Galeano. La democracia haitiana nació hace un ratito. ... Foundation didn't wait very long after the earthquake in Haiti to ...
revista-amauta.org/tag/haiti/page/7/ - En caché
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After Haiti earthquake, we must say never again

By Juleyka Lantigua-Williams, January 22, 2010

As someone who was born and raised in the Dominican Republic, the country that shares an island with Haiti, I feel a deep sadness and magnified sense of responsibility towards my homeland’s
neighbor.

I grew up around Haitians in the northern countryside of my country. Many worked on my family’s lands, others served as domestic workers, and many toiled in the sugarcane fields that dominated the
landscape in our part of the country.

Those are the typical low-wage jobs that Haitian immigrants have access to in Dominican Republic, a country that has had a sordid and hypocritical relationship with Haitians. For many decades,
hundreds of thousands of Haitians have crossed the mountainous border to make a life for themselves and their families doing backbreaking work in my homeland.

The tenuous existence many Haitians endure in my home country — living undocumented and invisible their entire lives, their Dominican-born children denied citizenship and access to basic social
services, subsisting like unwanted squatters in deplorable shantytowns — reflects the hemisphere’s general attitude towards Haiti.

The country exists in a nether region in our collective periphery, rotting from political corruption (after decades of dictatorships, repeated coups resulted in a shallow political system);
agonizing from widespread health crises (nearly 60 percent of children under 5 are anemic, according to the U.N.’s World Food Program); and slowly fading away from the world’s consciousness (more
than half of Haiti’s 10 million people live on less than $1 a day).

But the massive earthquake that hit Haiti — the poorest country in the hemisphere — changed that forever. The destruction is staggering, with half the capital city of Port-au-Prince in rubbles. At
press time, the latest estimate of fatalities was 72,000, according to the Haitian prime minister.

When the earthquake hit, there were 45,000 Americans in Haiti. Undoubtedly, many were naturalized citizens and multigenerational Americans who had returned to their motherland for family visits or
to retire after living in the United States. Still, many others were aid workers, volunteers, businessmen and missionaries, there to alleviate the needs of a population all but abandoned by its
government. It’s a testament to the generosity of the human spirit that so many Americans and other foreigners were there doing such humbling work.

But the real work of rebuilding — physically and otherwise — must be undertaken not by charitable individuals and philanthropic entities, but by world governments that possess the resources and the
mandates to effect real, meaningful and lasting change.