Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Haití lejos de su reconstrucción: desnudan incumplimientos de la cooperación internacional

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En punto cero

Haití lejos de su reconstrucción: desnudan incumplimientos de la cooperación internacional

Descargar: MP3 (3.4 MB)

Hace exactamente un año un terremoto de 7 grados en la escala Richter sacudió la capital haitiana, Puerto Príncipe, y terminó con la vida de más de 220 000 personas, al tiempo que hirió a más de 300 000. Naciones Unidas y varias organizaciones alertan que la comunidad internacional no ha cumplido sus promesas de ayuda y que la reconstrucción de Haití ni siquiera ha empezado.

Más de 800 000 personas todavía viven en campamentos armados luego del terremoto, que llevó a que 2,3 millones abandonaran sus hogares en el país más pobre de América Latina, ocupado por las fuerzas de estabilización de la ONU y azotado en los últimos meses por una epidemia de cólera que mató a varios miles de personas más.

Este miércoles se realizan en Haití varios actos de conmemoración de las víctimas del terremoto, especialmente en Puerto Príncipe. Allí habrán misas y cruzadas de oraciones evangélicas y católicas en varias zonas. El presidente haitiano, René Preval, visitó el martes el lugar donde se encuentran las fosas comunes de Saint Christophe, en la localidad de Titanyen, en las afueras de Puerto Príncipe. “En nombre del Gobierno, las instituciones públicas y del Parlamento, renuevo mi pésame a las familias de todas las víctimas del terremoto”, dijo Preval.

En un país que todavía encuentra y cuenta muertos luego de la catástrofe, la ayuda internacional no ha cumplido sus promesas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió a la comunidad internacional más implicación con la situación de Haití que “sigue siendo catastrófica”, e insistió en que el país caribeño “necesita ayuda, no limosnas”.

En un comunicado de prensa difundido por la agencia EFE, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, se quejó que “tan sólo se ha recibido una pequeña parte” de los fondos prometidos. “Los donantes tienen la obligación moral de estar a la altura de sus promesas”, fustigó. Bokova considera que “la reconstrucción apenas ha comenzado”.

La enviada especial de la UNESCO para Haití, Michaëlle Jean, insistió en que “lo que los haitianos requieren para superar este desastre es inversión a largo plazo en sus instituciones sociales, y particularmente en educación y cultura, los ejes fundamentales para construir su futuro”.

En una línea similar se manifestó el director general de la ONG internacional Médicos sin Fronteras (MSF), Aitor Zabalgogeazkoaha. Esa organización desplegó 7900 efectivos en la zona destruida, ha atendido a 358 000 personas, realizado 16 500 cirugías y asistido en más de 15 000 partos. “La reconstrucción ni siquiera ha empezado. La comunidad internacional tiene que cumplir los compromisos que adquirió con el pueblo haitiano”, dijo Zabalgogeazkoaha, citado por el diario español El Mundo.

Asimismo, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó sobre la falta de un plan de reconstrucción de Haití y dijo que el acceso a las necesidades básicas (agua, saneamiento, educación y atención médica) de los afectados por el terremoto “continúa estando muy por debajo de los niveles aceptables”.

Apenas tres semanas después de la catástrofe del 12 de enero de 2010, el activista Camille Chalmers, de la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo, denunció a Radio Mundo Real la ocupación militar de Haití por parte de Estados Unidos y las imposiciones del modelo neoliberal con “ropajes humanitarios”. También lamentó el papel de la misión de cascos azules de la ONU, la MINUSTAH, a la que definió como “paralizada” hasta varios días después del desastre.

El ejército estadounidense impidió inclusive el aterrizaje de vuelos con ayuda humanitaria en el aeropuerto de Puerto Príncipe durante los dos días que le insumió tomar el control de ese centro para recibir a la Secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton.

Por su parte, en ese entonces el Fondo Monetario Internacional, lejos de anular la deuda externa contraída por Haití durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier (1971–1986), se apresuró a aprobar un nuevo préstamo de más de 100 millones de dólares a condición de medidas de ajuste del Estado caribeño.


Foto: http://www.flickr.com/photos/gurabolive/

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post