Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Haití, República Dominicana y Cuba fortalecen acciones a favor de la Biodiversidad

27 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COrredor_biol_gico_2

El Caribe insular es una de las ocho zonas con mayor concentración de diversidad biológica en el mundo. Para proteger y rehabilitar la zona, la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, impulsada por los gobiernos de Cuba, Haití y la Republica Dominicana.

Este Acuerdo constituye el primer paso en la integración de una alianza de conservación en el Caribe y aspira a la integración sucesiva de las restantes islas.

La decisión fue tomada en la III Reunión del Comité Ministerial Trinacional de seguimiento del proyecto, informaron fuentes oficiales.

Esa iniciativa, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Unión Europea (UE), se encuentra en su último año de implementación.

Los tres países, destacaron en el ecuentro, comparten similitudes entre sus ecosistemas, amenazas parecidas y potencial para la cooperación regional. En ese último aspecto destaca la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación con el fin de apoyar la sostenibilidad del entorno.

Al foro asistieron el ministro haitiano de Medio Ambiente, Jean Vilmond; el vicetitular dominicano de esa cartera Daneris Santana; y representantes cubanos, entre ellos el embajador de La Habana aquí, Ricardo García.

También participaron delegados del Pnuma, la UE y las organizaciones no gubernamentales The Nature Conservancy, Agro Accion Alemana, Birdlife International y Grupo Jaragua.

Los asistentes  pudieron analizar los avances logrados por el proyecto, que facilita el PNUMA con financiación de la Unión Europea. “Los ministerios de Medio Ambiente de Cuba, Haití y la República Dominicana están en su mejor disposición para apoyar las actividades del proyecto”, afirmó Nicasio Viña, director del proyecto Corredor Biológico en el Caribe, a lo que añadió: “tenemos tareas de gran envergadura que llevar a cabo, y gracias a este encuentro estamos dando un salto significativo hacia delante”.

El encuentro tiene especial importancia para la iniciativa del , ya que el proyecto CBC PNUMA/UE se halla en su último año de implementación.  Por ello, la reunión abordó también los retos para los próximos meses, que incluyen reforzar el trabajo conjunto e integrado de los distintos actores involucrados con el fin de proteger la diversidad y mejorar la vida de los habitantes de la zona del Corredor.

FUENTE | caribbean news

Compartir este post

Comentar este post