Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Haitianos continúan protestas en contra de Preval y exigen salida de Minustah

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA38138_388.jpg

Miles de haitianos expresaron su rechazo en contra de la administración del presidente René Preval. Los manifestantes exigían la renuncia del actual mandatario y el regreso del ex presidente, Jean Bertrand Aristide, quien se encuentra exiliado en Sudáfrica tras un golpe de Estado en el 2004. También, los haitianos pidieron la salida de la Minustah de la devastada región caribeña.

 

 

 

 

 

 

Haitianos piden la renuncia del presidente René Preval, además de la salida de la Minustah. (Foto:Efe)
 
Miles de haitianos protestaron este martes, en las calles de Puerto Príncipe (capital), para exigir la renuncia del presidente René Preval y también la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Manifestantes, adeptos al ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, tumbaron las cercas metálicas levantadas por la Policía, alrededor del Palacio Presidencial, que fue derribado como consecuencia del pasado terremoto.

Mientras tanto, las fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la protesta.
INF_NOTA38139_343.jpg
La policía de Haití acompañó la manifestación, pero luego dispersó la marcha con gases lacrimógenos. (Foto:Efe)

"Preval debe salir para que Aristide pueda volver", gritaban los manifestantes que apoyan al ex jefe de Estado, quien permanece exiliado en Sudáfrica.

Aristide fue secuestrado el 29 de febrero de 2004 por las fuerzas especiales estadounidenses, tras haber sido amenazado por los emisarios franceses Régis Debray y Veronique de Villepin-Albanel, quienes intentaron convencerle de que presentara su dimisión, según afirma el ex mandatario haitiano.

Otro grupo, de centenas de personas, realizó un recorrido por Champ de Mars, principal parque público cerca del Palacio Presidencial.

"Estaba en el extranjero, pero hoy estoy aquí para cumplir con mis derechos democráticos frente a un régimen que quiere volver a la dictadura", manifestó a la prensa Víctor Benoit, de la Fusión de los Socialdemócratas, que forma parte de la plataforma de oposición Alternativa.

"Él (Preval) pidió prolongar su mandato, lo que demuestra que es alguien que no cree en la democracia", insitió Benoit.

El pasado 11 de mayo, el senado aprobó la extensión del mandato constitucional del presidente haitiano.

La medida fue aprobada con 14 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, luego de que haber sido sancionado previamente por la Cámara baja del Parlamento haitiano.

El proyecto de ley, también contempla la ampliación del periodo para los legisladores del Parlamento electos por seis años hasta el 14 de mayo de 2011.

"Las elecciones que quiere realizar el régimen de Preval son elecciones fraudulentas y no vamos a participar", insistió Benoit.

Los manifestantes, provenientes de varios barrios de la zona metropolitana, expresaron su solidaridad con los estudiantes universitarios de la Facultad de Etnología, donde este lunes agentes de la Minustah iniciaron una operación militar y golpearon a los jóvenes, según denuncias.

La violencia provocada, presuntamente por los agentes, provocó una tensión hasta las primeras horas de la mañana de este martes, en la zona de dicha Facultad, y en donde un carro fue quemado.

Los estudiantes, que participaron en la protesta en contra de Preval, reiteraron que la Minustah ejerció represalias contra los estudiantes que "tomaron posición en contra de su presencia y reclamaron su salida".

Por su parte, René Civil -quien lideró a un grupo de huelguistas seguidores del Partido de Lavalas, al cual pertenecía Aristide-, señaló que la intervención de la Fuerza de las Naciones Unidas "es un acto arbitrario".

Los manifestantes, también pidieron la dimisión y salida de Haití del jefe de la Minustah, Edmond Mulet.

"Esta es una movilización sin tregua", subrayó Civil, quien aseguró: "vamos a quitar al presidente Preval y a Edmond Mulet".

Desde comienzo del mes en curso, los haitianos se han manifestado en contra de Preval, a pesar de que el mandatario ha llamado a unir esfuerzos para poder realizar elecciones generales en su país a finales de año, para que el nuevo mandatario pueda tomar posesión el próximo 7 de febrero de 2011.

 

teleSUR-Efe-Página12/yi - FC

Compartir este post

Comentar este post