Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hallados seis cadáveres en la fosa de Burgos

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ha comenzado la exhumación de la fosa común de fusilados durante la Guerra Civil en Aranda del Duero (Burgos) que dirige el médico forense Francisco Etxeberria.
> El 'topo' ayudó a localizar la fosa
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 07.08.2010

Según informa la Cadena SER, la exhumación se está desarrollando rápidamente, con la presencia de unas quince personas y ya se han podido divisar los primeros restos de los cadáveres enterrados. El equipo que trabaja en la zona estima que los cuerpos que se podrán extraer son unos 8 o 10, un número algo inferior al que se creía en un principio. Por el momento, según ha declarado el propio Etxeberria lo que se ve claramente son los esqueletos de seis o siete. Todos los cadáveres encontrados hasta ahora son de varones y algunos están enterrados boca abajo.

Cerca de la fosa donde se están llevando a cabo las exhumaciones hay en una otra finca privada, a escasos 20 metros, en la que los dueños no han permitido realizar trabajos de excavación

La Cadena SER ha podido hablar con Agustín Adrián, el primo del único testigo del asesinato, en su casa de Sotillo de la Ribera y ha contado cómo su primo, Sixto Adrián, logró huir del lugar en el momento en el que vio que les iban a asesinar y después estuvo durante años escondido en los montes. Gracias a su testimonio, se ha podido localizar esta fosa y recuperar los cadáveres.

"ES OBLIGACIÓN DE LOS JUECES PERSONARSE EN LA EXHUMACIONES"

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha respaldado en el progama de la emisora 'A vivir que son dos días' las críticas que José Ignacio Casado, coordinador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgosm hacía en Hoy por Hoy. Casado denunciaba que los jueces no se personaban en la mayoría de las pocas exhumaciones que se llevan a cabo. El magistrado ha recalcado que la personación de los jueces en las exhumaciones "es una obligación".

Martín Pallín ha dicho que "la 'Ley de Enjuiciamiento Criminal' tiene vigente un artículo en el que se dice que cuando exista o aparezcan restos con sospecha de muerte violenta , la mayor parte de los cráneos están agujereados, o sospechas a la criminalidad el juez se debe personar con el forense e iniciar unas diligencias penales.

Una vez terminado el dictamen del forense, lo que se pueda averiguar, si el autor e conocido, si se identifica a la persona es una cuestión aparte pero los jueces tienen la obligación de intervenir. Los jueces deben cumplir con su obligación". Para Martín Pallín estos casos demuestran que hay una "denegación de tutela judicial efectiva que podría llegar al Tribunal Constitucional y le extraña que el Poder Judicial no tome cartas en el asunto y le recuerde a los jueces "lo que es su obligación".

 

Compartir este post

Comentar este post