Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hallan clave de la inmunidad al VIH

7 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

clasificacion-de-enfermedad-vihCientíficos en Estados Unidos afirman que descubrieron la clave de por qué algunas personas que son expuestas al VIH, el virus de inmuno deficiencia adquirida que causa el SIDA, tardan mucho en desarrollar la enfermedad o nunca la desarrollan.

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, esta inmunidad natural -que ocurre en un número pequeño de individuos- se debe a un gen que impulsa la producción de más glóbulos blancos necesarios para defender al organismo.

El hallazgo, expresan los científicos en la revista Nature, abre nuevas esperanzas de poder desarrollar una vacuna efectiva contra la enfermedad.

Cuando una persona se infecta con el VIH a menudo es sólo cuestión de tiempo para que desarrolle el SIDA. Sin embargo, los científicos saben desde hace tiemp que ciertas personas expuestas la virus -uno de cada 200 individuos contagiados- tardan mucho o nunca desarrollan la enfermedad.

En 1990, un grupo de investigadores descubrió que un alto porcentaje de estas personas tienen un gen llamado HLA B57.

Ahora en la nueva investigación los científicos descubrieron que este gen tiene la capacidad de brindar inmunidad porque provoca que el organismo produzca un mayor número de las potentes células T, un tipo de glóbulo blanco que defiende al organismo de los patógenos invasores.

Las células T se adhieren más firmemente a porciones de la proteína del VIH y esto ayuda al organismo a mantener bajo control al virus.

Pero esta cualidad también hace a estas personas más susceptibles a enfermedades autoinmunes, en las que las células T atacan a las propias células.

Posible vacuna

La mayoría de las células T son genéticamente únicas y reconocen las diferentes porciones de las proteínas foráneas que se adhieren a la superficie de las células que han sido infectadas por virus o bacterias.

Después de que una célula T se adhiere a una de estas proteínas, se activa y comienza a recorrer el organismo para que más células reconozcan a esas proteínas y las maten.

También se “clona” a sí misma para producir un ejército de células T capaz de atacar al virus invasor.

“Lentamente el VIH se está dejando conocer” afirma el profesor Bruce Walker, quien dirigió la investigación.

“Éste es otro punto a nuestro favor en la lucha contra el virus, pero todavía tenemos un largo camino qué recorrer”, agrega.

Según los investigadores, el hallazgo tiene implicaciones importantes para el diseño de una vacuna contra la enfermedad.

Por ejemplo, dicen, se podrían desarrollar vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que pueden provocar los individuos con “inmunidad natural”.

Pero los científicos subrayan que aún sabiendo qué tipo de vacuna desean producir, tomará al menos una década para que esté disponible.

Defensa genética

Tal como explicó a la BBC el profesor Walker “algunas personas son capaces de control el VIH por sí mismas y es sumamente importante que podamos entender cómo ocurre este proceso”.

“Este estudio nos acerca más a ese entendimiento”.

Por su parte, el doctor Jason Warriner, director clínico de la organización Terrence Higgins Trust, opina que “cualquier cosa que nos ofrezca un mejor entendimiento de las defensas genéticas relacionadas al VIH es útil en la búsqueda de una vacuna y algún día, en la cura de este complejo virus”.

“Sin embargo, estos individuos (con inmunidad natural) son una pequeña proporción y no son inmunes a otras enfermedades relacionadas al VIH”.

El especialista agrega que como el VIH sigue siendo uno de los problemas de salud que más están aumentando en el mundo es importante que la gente continúe protegiéndose.

(Tomado de BBC Ciencia tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 05/07/2010 21:58


GEN DE LA INMUNIDAD HLA B57 ES PORTADO POR 1 DE CADA 200 INFECTADOS DE VIH ... ESTOS SUERTUDOS TIENEN SUPERLINFOCITOS T QUE LOS PRIVILEGIAN INMUNOLOGICAMENTE ...el mecanismo de defensa consiste en
una fuerte fijación de la celula de defensa a la "carrocería" proteica del virus, el enlace neutralizador ocurre en las celulas mutadas que operan como factorías de ensamblaje del virus ...así se
inhibe la repricación del VIH


killer T cells — white blood cells that help defend the body from infectious invaders

In the late 1990s, researchers showed that a very high percentage of those naturally HIV-immune people, who represent about one in 200 infected individuals, carry a gene called HLA B57. Now a team
of researchers from the Ragon Institute of Massachusetts General Hospital, MIT and Harvard has revealed a new effect that contributes to this gene’s ability to confer immunity.




New insights into the mystery of natural HIV immunity 5 May 2010 ... Winners of the ninth annual MIT IDEAS Competition announced .... Mary Carrington, Bruce Walker and Arup Chakraborty. Nature, May
6, 2010. ...
web.mit.edu/press/2010/ragon - En caché




The Ragon Institute of MGH, MIT and Harvard - News - [ Traducir esta página ]Ragon Institute, HIV/AIDS, Research, Laboratory, MGH, Harvard, MIT. ... Article in Nature by Herbert W. Virgin and Bruce
D. Walker ...
www.ragoninstitute.org/news_main.html -

HPP - The Ragon Institute of MGH, MIT and Harvard - [ Traducir esta página ]In 1998, Dr. Bruce Walker visited South Africa obtain specimens from HIV infected ... previous HIV research experience
published a paper in Nature magazine. ...
www.ragoninstitute.org/outreach_hpp.html -

Hallado un nuevo mecanismo de inmunidad natural contra el VIH ...6 May 2010 ... Hallado un nuevo mecanismo de inmunidad natural contra el VIH ... realizado por los profesores Arup Chakraborty (MIT)
y Bruce Walker (MGH), ...
es.noticias.yahoo.com/.../tes-hallado-un-nuevo-mecanismo-de-inmuni-c5455be.html - España -

herenciageneticayenfermedad: Los individuos con inmunidad natural ...7 May 2010 ... Los resultados del estudio, publicado en la edición online de Nature y realizado por los profesores Arup
Chakraborty (MIT) y Bruce Walker ...
herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/.../los-individuos-con-inmunidad-natural-al.html -


Obtener más resultados de las últimas 24 horas
Hallan un nuevo mecanismo de inmunidad natural contra el VIH ...6 May 2010 ... Este descubrimiento, publicado en la edición on line de Nature y realizado por los profesores Arup Chakraborty (MIT) y
Bruce Walker (MGH), ...
www.noticias.com/hallan-un-nuevo-mecanismo-de-inmunidad-natural-contra-el-vih.309159 - España - En caché


MIT: The Mystery Of Natural HIV Immunity - Health News - redOrbit - [ Traducir esta página ]6 May 2010 ... The research team, led by MIT Professor Arup Chakraborty and Harvard Professor Bruce
Walker of MGH, found that the HLA B57 gene causes the ...
www.redorbit.com/.../mit_the_mystery_of_natural_hiv_immunity/ - Estados Unidos - En caché


Científicos descubren un mecanismo de inmunidad natural al VIH7 May 2010 ... Científicos descubren un mecanismo de inmunidad natural al VIH ... El equipo encabezado por Arup Chakraborty del MIT, y
Bruce Walker, ...
www.lostiempos.com/.../cientificos-descubren-un-mecanismo-de-inmunidad-natural-al_69467_128011.html -


Hallan un nuevo mecanismo de inmunidad natural contra el VIH ...Este descubrimiento, publicado este miércoles en la edición 'on line' de 'Nature' y realizado por los profesores Arup Chakraborty
(MIT) y Bruce Walker (MGH) ...
www.terra.com.pe/.../hallan-nuevo-mecanismo-inmunidad-natural-contra-vih.html -