Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hallan esqueleto de más de 10 mil años de antiguedad en México

25 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 El hallazgo data de la época histórica del Pleistoceno, 12 mil años antes de Cristo. (Foto:Efe)
El hallazgo data de la época histórica del Pleistoceno, 12 mil años antes de Cristo. (Foto:Efe)

Este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Mexico (INAH) informó que después de tres años de estudios, un grupo de arqueólogos logró extraer un esqueleto de mas de 10 mil años de antigüedad que se hallaba en el interior de una cueva sumergida en el de Yucatán (sureste de México). Los investigadores consideran que podría ser pieza clave para confirmar las teorías existentes sobre el poblamiento americano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) anunció por medio de un comunicado emitido este martes que un grupo de arqueólogos mexicanos pudo extraer el 60 por ciento de un esqueleto de más de 10 mil años de antigüedad, descubierto hace tres años, que se hallaba a 542 metros en el interior de una cueva sumergida en Yucatán.

Los antropólogos físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaron la osamenta en la superficie y en sus análisis concluyeron que el cuerpo fue colocado en la cueva en una ceremonia funeraria realizada al final del período histórico Pleistoceno (12 mil años A.C.),"cuando el nivel del mar estaba 150 metros más abajo de lo que está ahora y esas cavernas no estaban inundadas". 

Los expertos de la UNAM también señalaron que fue colectado el 60 por ciento de la totalidad del cuerpo, con huesos representativos de las cuatro extremidades, vértebras, costillas y cráneo, así como varios dientes.

"Es estupendo que hayamos encontrado esta cantidad de huesos, porque cuando se trata de ejemplares de 10 mil años generalmente sólo se encuentra el cráneo o la mandíbula y, con suerte, un 20 o 30 por ciento de la osamenta", detalló el instituto.

Debido a la poca pérdida del esmalte dental se pudo comprobar que el esqueleto pertenecía a una persona menor de 25 años.

Con respecto a la posición del esqueleto, los investigadores indicaron que probablemente se encontraba con las piernas flexionadas a la izquierda y brazos extendidos a ambos lados del cuerpo.


Clave histórica

El grupo de investigadores responsables del hallazgo explicó que la osamenta encontrada en la cueva de Chan Hol (que significa pequeño hoyo en maya), evidencia que probablemente se trata de un adulto joven de sexo masculino y será clave para conocer más detalles sobre el poblamiento de América.

De igual forma, señalaron que esta evidencia fortalece la hipótesis de que el continente americano se pobló a partir de varias migraciones provenientes de Asia.

Estas osamentas "revelan migraciones procedentes del sureste asiático anteriores a las conocidas hasta ahora como grupos clovis, que habrían cruzado desde el norte de Asia, también por el Estrecho de Bering, al final de la Era de Hielo", dijo Arturo González, especialista en paleobiología.

Con este descubrimiento, ahora son tres los esqueletos antiguos encontrados  en años recientes en el interior de cuevas sumergidas cercanas a Tulum, en la turística Riviera Maya (Sur de México ): La Mujer de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo.

Los huesos deberán reposar varios meses, antes de ser sometidos a estudios morfoscópicos (de la forma de los huesos y cráneo) para confirmar si comparte características morfológicas y físicas con los otros tres esqueletos extraídos de las cuevas, y para comprobar su antigüedad, sexo, causas de fallecimiento y edad al morir.

 

teleSUR- Reuters-Afp-Bbc/ lp - MM

Compartir este post

Comentar este post