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El polvorín

HALLAZGO: Cementerio de élite Mochica en el norte del Perú

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

Evidencias arqueológicas son de suma importancia por corresponder al período de transición entre la cultura Moche y la cultura Lambayeque. Los hallazgos son comparables a los de San José de Moro, debiendo corresponder al mismo proceso cultural, remontandose a unos 3,500 años de antiguedad.

Todas las culturas prehispánicas están presentes en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pucalá (Lambayeque), similar a lo que sucede en el complejo de San José de Moro (La Libertad), considerado el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.

Evidencias arqueológicas son de suma importancia por corresponder al período de transición entre la cultura Moche (Período Formativo Temprano, antes denominado Cupisnique)) y la cultura Lambayeque.

http://trujilloperu.xanga.com/740568814/cementerio-de-huaca-santa-rosa-de-pucala-lambayeque/

LAMBAYEQUE. TUMBAS FUERON OCUPADAS DESDE EL PERÍODO FORMATIVO HASTA LOS INCAS

Cementerio de élite en el norte

Primeros restos encontrados datan del año 1.500 antes de Cristo. Hay evidencias de las culturas Mochica, Chimú e Inca 

Por: Wilfredo Sandoval

Viernes 4 de Febrero del 2011

En noviembre del año pasado, el joven arqueólogo Edgar Bracamonte llegó hasta la huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, alertado por los lugareños que habían denunciado que el sitio arqueológico estaba siendo intensamente depredado por saqueadores de tumbas. El investigador encontró un ambiente desolado, lleno de pozos de huaqueros y un complejo ceremonial invadido por personas de la zona. 

Después de más de dos meses de urgentes trabajos de exploración y rescate arqueológico, Bracamonte y su equipo descubrieron lo que muchos investigadores buscaron por varias décadas: una especie de eslabón perdido que dará muchas respuestas para conocer más detalles de las causas de la decadencia Mochica y del surgimiento de la civilización Lambayeque. El único lugar donde se hallaron evidencias similares se ubica en el complejo arqueológico San José de Moro, en La Libertad. 

ARQUITECTURA INÉDITA
En las últimas semanas, el equipo de arqueólogos –asesorado por el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva– registró una serie de evidencias en 14 tumbas intactas y arquitectura inédita que corresponden a procesos culturales que se remontan desde el período formativo (unos 1.500 años antes de Cristo) hasta la ocupación de los incas. 

Algunos de los detalles de singular belleza registrados por los estudiosos corresponden a decenas de ceramios, metales, cofres de madera, cuencos, vasos tipo aríbalo y fardos funerarios compuestos por 14 textiles simples y 4 fardos de algodón nativo de colores, entre los que destaca el de un personaje mítico (con báculos y tocado), además de un unku o camiseta de niño, delicadamente confeccionado con algodón de color marrón. 

De acuerdo con la gran cantidad de evidencias, se trata de un cementerio exclusivo, un área posiblemente de la élite, donde se desarrollaron liturgias dedicadas al culto de los ancestros, que fue habitado por gente que tuvo mucha relación con los sacerdotes y señores que gobernaron en la zona, explicó el arqueólogo residente Edgar Bracamonte. 

En la huaca Santa Rosa de Pucalá se registraron evidencias de las culturas Cupisnique (formativo temprano), Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca, dijo el investigador, tras recordar que en San José de Moro se reportaron vestigios similares dentro de un período denominado horizonte medio, en el que se refleja la decadencia de los mochicas y el inicio de la cultura Lambayeque. 

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, recordó que, por primera vez, en Lambayeque se descubrió un complejo arqueológico en el que existe una superposición cultural con altares, tumbas, recintos multifuncionales, estructuras piramidales que fueron habitadas por todas las culturas a lo largo de más de 3.500 años.

  

En la zona de los hallazgos: Huaca Santa Rosa, distrito de Pucalá, WALTER ALVA:  “Es un ‘monumento tipo’, en el que se puede tener una secuencia maestra de todas las culturas”. Todas las culturas prehispánicas están presentes en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, similar a lo que sucede en el complejo de San José de Moro (La Libertad), considerado hasta ahora, el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.

VARIAS HIPÓTESIS
Se trataría de un gran puerto terrestre o centro de intercambio cultural, ubicado en la parte central del valle medio de Lambayeque, hasta donde los comerciantes llegaban para sus intercambios comerciales, aseguró el científico. 

Según Alva, en Santa Rosa también se encontró un templo construido con una técnica propia de la cultura Cajamarca superior en calidad a la incaica, además de fragmentos de cerámica del período Mochica-Wari en los que se mezclan diseños norteños y colores de la cultura ayacuchana. 

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 111, Celso Sialer, informó que en los trabajos de investigación se invirtieron S/.700.000 y unos S/.6 millones en los nueve frentes arqueológicos que existen en la región. 

CRONOLOGÍA
[24/12/2009]
Doce tumbas pertenecientes al período formativo temprano (antes de Cupisnique), con una antigüedad aproximada de 3.500 años, se descubrieron en el Templo Venado Cautivo, en Lambayeque. 

[18/7/2010]
En la huaca Las Ventanas, en Lambayeque, un grupo de arqueólogos halló los restos de un personaje de 1.200 años de antigüedad que habría reinado casi un siglo antes que el Señor de Sicán. 

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cementerio-elite-norte/20110204/708566

11-2-2011- La Ruta Moche, que integra los departamentos norteños de Lambayeque y La Libertad, es un destino turístico complementario a los atractivos que oferta el sur con su ícono Machu Picchu, en Cusco, sostuvo hoy el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

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proyectoespecialnaylamp…
 

INFOGRAFÍA: Conozca el último refugio de los moches

HUACA BANDERA: EL ÚLTIMO REFUGIO MOCHE
Una duna se engarcó de proteger durante siglos este templo donde se han encontrado vestigios de ofrendas de una sociedad que posiblemente enfrentaba sin´éxito los embates de la naturaleza.
Hace ocho meses el lugar parecía uno de los cientos de montículos arqueológicos que se hallan diseminados en Lambayeque. Hoy, después de retirar toneladas de arena, ha emergido uno de los escenarios donde hace más de 1.300 años los integrantes de la élite moche presidieron sacrificios humanos y fastuosas ceremonias. Estos hechos quedaron grabados en los muros de los altares y en un extenso corredor de 70 metros, que conduce hasta la plataforma principal del templo.

El arqueólogo Manuel Curo explicó que las investigaciones desarrolladas han permitido tener un mejor entendimiento de lo que significaría el monumento arqueológico. “En muy pocas oportunidades habíamos tenido la oportunidad de encontrar en un mismo escenario la representación de ceremonias de alto contenido religioso, encabezados por los sacerdotes y dignatarios. Las representaciones constituyen el fiel reflejo de los elementos existentes en los edificios excavados”, aseveró.

El codirector del proyecto, Carlos Wester, explicó que Huaca Bandera fue el escenario donde en una o varias oportunidades los personajes de la élite llegaron para presidir rituales de sacrificios humanos como parte de una ceremonia vinculada con la fertilidad o quizás con la inmolación de prisioneros de guerra.

Por Wilfredo Sandoval

Infografía: Raúl Rodríguez
Diario EL COMERCIO
 
3.bp.blogspot.com/…/diarioelcomerciope.jpg

El arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en1987.

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