Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hay 246 conflictos sociales en el Perú La mitad son por graves impactos socioambientales

16 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Violencia en Espinar por Majes-Siguas: 120 pobladores trataron de tomar la planta de bombeo de agua de la compañía minera Xstrata Tintaya. Los manifestantes exigen se anule otorgamiento al Consorcio Angostura Siguas.

Choque. Retienen a fiscal caballero y a comisaria Santillán. Policía detuvo a dos manifestantes. Hubo batalla campal a punta de huaraca y piedras en ambas direcciones.

La situación en Espinar se agrava con el pasar de las horas. El segundo día del paro contra el proyecto Majes-Siguas II estuvo cargado de momentos de tensión y violencia. La chispa se encendió, pasada la una de la tarde, cuando un grupo de 120 pobladores intentó tomar la planta de bombeo de agua de la compañía minera Xstrata Tintaya. Los manifestantes exigen se anule la buena pro entregada el lunes al Consorcio Angostura Siguas.

Las áridas pampas del sector de Alto Huancané y el río Salado, a 15 minutos de la minera y 30 de Yauri (capital de Espinar), fueron escenario del choque entre los manifestantes y el contingente de 200 policías que dejó dos detenidos: Edgar Zevallos Carlos (32) y Aníbal Huillca Flórez (60).

Los agentes rodearon a los revoltosos, lo que motivó su reacción, quienes lanzaron piedras con huaracas (hondas) contra los policías. Los efectivos repelieron el ataque también usando las hondas como arma y piedras como proyectiles. Así, durante diez minutos, se desató una pelea que terminó cuando, al verse cercados, los manifestantes huyeron del lugar.

La detención de sus conciudadanos irritó a los espinarenses, luego de que Néstor Cuti, presidente del Comité de Lucha, manifestara al retornar a Yauri que fueron objeto del “abuso de la policía que detuvo a nuestros compañeros”. A las 5 de la tarde, un enardecido grupo  retuvo al fiscal provincial adjunto de Espinar, Wilver Caballero Osorio, y al comisario, mayor Richard Santillán, quienes permanecieron detenidos durante una hora en la Casa del Maestro.

La titular de la Fiscalía Provincial, Celia Hancco, buscó negociar con el Comité de Lucha. El acuerdo fue intercambiar a las autoridades secuestradas por los detenidos.

La superioridad numérica de la población, les permitió rescatar a los huelguistas detenidos y retener también a la fiscal Celia Hancco; mientras tanto la policía optó por retirarse y abandonar a las autoridades. Una hora después, con los ánimos menos alterados, los dirigentes decidieron dejar en libertad a las autoridades. Los huelguistas preparan nuevas medidas.

Piden presencia del premier Chang

Según una norma aparecida ayer, el Ejército Peruano estará a cargo de mitigar las acciones de protesta en esa zona del país.

El presidente del Comité de Lucha, Néstor Cuti, exigió la presencia en Espinar del nuevo premier, José Antonio Chang, para que resuelva el conflicto desatado por la entrega de la buena pro del proyecto Siguas-Majes II.

Cuti responsabilizó al gobierno central de lo que pueda pasar en las siguientes horas.

Alcalde contra la comunidad campesina de Chiquián

Ancash (Walter Salazar).- El alcalde provincial de Bolognesi, Vladimiro Alvarado Vicuña demandó que el fiscal de su jurisdicción, Alexander Llumpo, agilice la denuncia contra la comunidad campesina de Chiquián, por la apropiación ilegal de recursos gasíferos en las riberas del rio Paquisha.

“Desde hace ya seis meses venimos con este problema, porque hasta el momento existe una tensa situación, porque los comuneros nos prohíben utilizar ese recurso que pertenece a nuestra zona, lo cual perjudica el ingreso de dinero para la ejecución de importantes obras”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

 

Cajamarca.- Las organizaciones campesinas rechazarán la eventual postulación del ex ministro fujimorista Absalón Vásquez a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca por su vinculación con los actos de corrupción de Alberto Fujimori, vaticinó Wilfredo Pajares Gonzáles, vocero del movimiento Tierra y Libertad.

“Algunas comunidades campesinas rechazan su postulación porque es un candidato que no conoce la problemática de la región, solo regresa a Cajamarca por ambiciones políticas después de mucho tiempo. Además debería explicar su participación en los actos de corrupción del fujimorismo”, expresó al corresponsal de Ideeleradio.

PERÚ: En Agosto se registraron 246 conflictos sociales

San Martín (Humberto Saavedra).- Más de 25 comunidades nativas de la región San Martín se movilizarán hoy contra la empresa Perupetro, con el fin de rechazar la instalación de una planta petrolera en los lotes 180 y 181, informó Nerio Tapullima Tuanama, Apu de San José de Sisa.

“Haremos una marcha en contra de la transnacional que viene haciendo este trabajo de exploración, no estamos de acuerdo con esta actividad, porque esto traerá la contaminación del agua y el medio ambiente, no queremos que entre [la empresa]”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.

Compartir este post

Comentar este post