Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hecho sin precedentes: honras funebres de la guerrillera senderista Edith Lagos

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Mis ojos han lagrimeado de tanto dolor,
y es que el dolor en los labios
se han convertido en grito.
---------------------------------------EDITH LAGOS

1982 Setiembre 3: Una patrulla antisubversiva es atacada por un pelotón de guerrilleros comandados por la ya mítica Edith Lagos en las afueras de Umacca, Andahuaylas. El combate es parejo, feroz a pesar de la notable diferencia del poder del fuego de los enemigos. Estos consiguen pedir ayuda por radio y al poco rato un helicóptero del ejército viene en su apoyo.
Casi al anochecer, todo ha terminado. Entre las bajas de la guerrilla está Edith Lagos.
 
La prensa quiso minimizar el hecho diciendo que Edith Lagos cayó cuando pretendía robar una camioneta
 
     

1982 Setiembre 10: Las calles de Huamanga están atestadas por miles de personas que pugnan por ver, tocar los restos de la joven que ha ofrendado su vida a tan corta edad. Bandas de músicos acompañan el cortejo fúnebre. Parece un día de fiesta, pero el pueblo llora la muerte de la guerrillera Edith Lagos. Aun Sendero Luminoso tiene gran arraigo popular.
 
  
 
1980: Una mujer recorre los Andes peruanos montada en un caballo blanco enarbolando una bandera roja con la hoz y el martillo. Se parece extrañamente a Túpac Amaru II, el último príncipe inca ejecutado por el Imperio Español exactamente dos siglos atrás después del fracaso de su rebelión: cabellos negros, largos y lacios, rasgos indígenas, rostro altivo, lleno de orgullo de su raza, mirada de acero. Pero a diferencia de aquel, esta es menuda, frágil, apenas es una niña pero los emparenta la misma resolución de romper las cadenas que oprimen al hombre del Perú olvidado.
Se llama Edith Lagos, es ayacuchana, hija de un comerciante de la clase media, ha estudiado los primeros ciclos de Derecho en una universidad particular de Lima pero ha vuelto a su tierra para unirse a guerrilla.
El 17 de mayo en Chuschi, un perdido poblado de Ayacucho, la fracción Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui del Partido Comunista del Perú ha dado inicio a su guerra popular contra el Estado Peruano a la que califica de semifeudal y semicolonial.
La guerra avanza incontenible en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, el llamado Comité Regional Principal en que el senderismo ha dividido el Perú. No es una guerra improvisada, por supuesto que no. Abimael Guzmán, su mentor, la ha planificado al milímetro durante la última década y media en que cual él, personalmente, y sus adeptos, ha recorrido cada pueblito de estos tres departamentos llevando su prédica, conociendo el terreno, captando seguidores. Uno de ellos es Edith Lagos, una militante con fuerte convicción revolucionaria, sensible al sufrimiento de los más oprimidos.

Belaunde, que ha vuelto al poder después de ser desalojado de esta por los militares doce años atrás, califica de abigeos a los guerrilleros. Estos no llevan uniforme de combate, poseen armas obsoletas, no se enfrentan a las fuerzas regulares, solo andan de pueblo en pueblo expulsando a los terratenientes, castigando a los abigeos, a los usureros, a los infieles. Lejos están todavía los llamados juicios populares en el cual la pena generalmente es la ejecución del condenado.

A fines de año, Edith Lagos es capturada y recluida en el CRAS de Ayacucho.

1981: La guerra se expande por todo el territorio peruano. Siguiendo la prédica maoísta, parte del campo para llegar a las ciudades. Lima, la capital, amanece con perros colgados en los postes de luz. Las primeras torres de conducción eléctrica son derribadas dejando en tinieblas las grandes ciudades. Pero todavía no hay mayores víctimas que lamentar. Lo que sucede en las serranías no afecta en nada a la naciente democracia. Los contingentes policiales apenas son incrementados para combatir a los llamados “abigeos”.

Mientras tanto, en el CRAS, Edith Lagos cavila, piensa, medita cómo transponer las puertas de esa fortaleza de piedra y cemento en el cual pasa sus días mientras, según le informan sus visitas, la revolución se agiganta, marcha victorioso hacia su objetivo: la toma del poder.
1982, marzo 3: La ciudad queda a oscuras. Los locales de la Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones son atacados simultáneamente. Pero el potencial del fuego se concentra en el CRAS donde languidecen unos setenta guerrilleros. Después de una breve resistencia, sus defensores se rinden y los presos son liberados.
Las acciones de la guerrilla se incrementan notablemente después de este hecho. La figura de Edith Lagos, montada en su caballo blanco, recorre Ayacucho, Huancavelica, Apurímac. El gobierno ha mandado a los cuerpos antiguerrilleros de la policía para sofocar la rebelión, pero los resultados son nulos. Los senderistas conocen el terreno, tienen el apoyo del pueblo.
El ataque y destrucción del puesto policial de Vilcashuamán le termina de abrir los ojos al gobierno: no son abigeos los que perpetran esos hechos, los que recorren los pueblos expulsando a la Guardia Civil, pidiendo la renuncia de alcaldes, gobernadores. No son abigeos los que atacaron el CRAS de Ayacucho.
Setiembre 3: Una patrulla antisubversiva es atacada por un pelotón de guerrilleros comandados por la ya mítica Edith Lagos en las afueras de Umacca, Andahuaylas. El combate es parejo, feroz a pesar de la notable diferencia del poder del fuego de los enemigos. Estos consiguen pedir ayuda por radio y al poco rato un helicóptero del ejército viene en su apoyo.
Casi al anochecer, todo ha terminado. Entre las bajas de la guerrilla está Edith Lagos. La prensa de la oligarquía quiso minimizar el hecho diciendo que Edith Lagos cayó cuando pretendía robar una camioneta para aprender a manejar.
Setiembre 10: Las calles de Huamanga están atestadas por miles de personas que pugnan por ver, tocar los restos de la joven que ha ofrendado su vida a tan corta edad. Bandas de músicos acompañan el cortejo fúnebre. Parece un día de fiesta, pero el pueblo llora la muerte de la guerrillera. Aun Sendero Luminoso tiene arraigo popular, todavía no ha aplicado su política de arrasamiento, todavía sus juicios populares no suele dictar la ejecución de los condenados, pero falta poco, apenas meses.
                       Sendero luminoso
   
                      Plano: Desarrollar la Guerra Popular del Campo a la Ciudad
 
2009: Han pasado 27 años desde la muerte de Edith Lagos pero su figura menuda sigue recorriendo los Andes peruanos montada en su caballo blanco en el imaginario del pueblo. Ella no ha sufrido la ignominia en la cual han caído los otros conductores de la fallida revolución. Sus manos no se han manchado de sangre, sus sueños de una sociedad más justa están más vigentes que nunca.
 
              Sendero luminosoSendero luminosoSendero luminosoSendero luminoso
                     Edith Lagos: Su tumba en Ayacucho tiene siempre flores rojas como su sangre.
 
 
 
 
At the funeral of 19-year-old Senderista Edith Lagos in the city of Ayacucho. One of the more charismatic members of the group, Lagos was killed by the national police in September of 1982. At least ten thousand people turned out for her funeral, reflecting a high degree of discontent with the police. (Photo by Carlos Dominguez.) c-monster.net/blog1/2009/06/08/yuyapanaq/
 
 
Objects found on June 1, 1990 in a house that had been occupied by Sendero Luminoso founder and mastermind Abimael Guzmán in the tony Lima neighborhood of Monterrico. Clues discovered here ultimately led to his capture in September of 1992. 

Compartir este post

Comentar este post

MIKI 12/06/2013 20:50


 Alguien dice "Sus motivos fueron justos"..Ningún motivo es justo cuando vemos que una salvaje enarbola un arma en la mano para amedrentar y acabar con el inocente que no concuerda con una
politica propia del reino animal: CONSEGUIR ALGO A LA FUERZA.  Esta mujercita no fue mas que otra hija del infierno que por falta de inteligencia y voluntad propia se dejo lavar el cerebro
por el titiritero sanguinario guzman, . El último merece que todos los dias lo condenen a cadena perpetua, y la otra que le bombardeen con la misma frecuencia el pozo que la acoge. ¡Viva el Perú!

thaiz 03/13/2013 23:51


Hago una correccion sobre la tumba de edith lagos encontraras margaritas deshojadas sobre su epitafio.


respeto todos las ideas que se profesan 


Yo creci en tiempos violentos, lagrimas, desconfianza, desapariciones, impotencia, zozobra, desolacion, murmuraciones, pobresa,  donde el odio era capaz de matar con un dedo
apuntandote. Al algual que Edith esta valerosa mujer que lucho por sus ideas hice muchas veces esta pregunta


pregunto yo a los remolinos:
¿Por qué te diriges al sur?
¿Qué quieres arrasar?
La inequidad del pasado
posada allí.


Solo arrasaste con nuestra niñez, callaste nuestra voz, nuestras opiniones, hiciste que borraramos ese pasado violento de nuestras mentes. pero hoy nuevas generaciones te elevan a los altares
ensalsando tus virtudes.

simon rodriguez 02/18/2011 00:30



 


  


videos





 



LATEST











Pablo Neruda - La carta en el camino - Para : Edith Lagos


youtube











Pablo Neruda - El amor del soldado - Para: Edith Lagos


youtube


www2.memoriaparalosderechoshumanos.org/apubli...









Archivo: Diario La República
Fotógrafo: Ruben Bracamonte
Fecha: 10/9/1982





Pobladores muestran la ropa que, según ellos, portaba Edith Lagos el día de su muerte. Lagos murió el 2 de setiembre de 1982 en Umaca, Apurímac, durante un enfrentamiento entre
senderistas y miembros de la Guardia Republicana. La figura de una estudiante universitaria, proveniente de una familia de comerciantes ayacuchanos, que se presentaba como una
“luchadora social” fue ensalzada por Sendero Luminoso y un sector de la prensa: ambos la convirtieron en un icono para la población ayacuchana en general. No fue una dirigente
importante del grupo subversivo; sin embargo, su entierro en la ciudad de Huamanga congregó aproximadamente a diez mil ciudadanos. Durante el funeral, la misa de cuerpo presente fue
oficiada por el Obispo de Ayacucho.










simon rodriguez 02/18/2011 00:15



 


Edith Lagos: a Shining Path Martyr's Tombstone


Submitted by LS on Mon, 09/11/2006 - 4:58pm.



I didn't plan for this blog to become a photo gallery of cemeteries and monuments to deceased revolutionaries, but it
seems to be moving more in that direction. I promise to try to post some totally different content in the near future. in the meantime, a correspondent sent me some pictures from Peru, of the
tombstone of Edith Lagos. For those that don't know, Edith Lagos was a member of the Communist Party of Peru / Shining Path. She was a young military commander who led some daring attacks on
remote jails that succeeded in freeing hundreds of jailed comrades. She died in 1982 at age 19, killed by the Peruvian military. She was apparently very popular and was one of the PCP's first
and most well known martyrs. Click here to see her gravesite photos...



 


The Shining Path: A History of the Millenarian War in Peru


 






The Shining Path: a history of the millenarian war in Peru - Resultado de la Búsqueda de libros de Google


Gustavo Gorriti Ellenbogen - 1999 - History - 290 páginas
The Shining Path's organizational machinery, but above all the myth it took advantage of, transformed the death of Edith Lagos from a defeat into a victory.
... books.google.com/books?isbn=0807846767...


 


--



Cemeteries


Peru




simon rodriguez 02/18/2011 00:04



Edith Lagos: a Shining Path Martyr's Tombstone


http://leftspot.com/blog/?q=node/95


Submitted by LS on Mon, 09/11/2006 - 4:58pm.


Cemeteries


Peru




I didn't plan for this blog to become a photo gallery of cemeteries and monuments to deceased revolutionaries, but it seems to be moving more in that direction. I promise to try to post some
totally different content in the near future. in the meantime, a correspondent sent me some pictures from Peru, of the tombstone of Edith Lagos.





For those that don't know, Edith Lagos was a member of the Communist Party of Peru / Shining Path. She was a young military commander who led some daring attacks on remote jails that
succeeded in freeing hundreds of jailed comrades. She died in 1982 at age 19, killed by the Peruvian military. She was apparently very popular and was one of the PCP's first and most well
known martyrs.





 





 


Here is a picture of Edith Lagos from the website of the Committee to Support the Revolution in Peru:





And here is a picture of her casket at her funeral, which was reportedly attended by 30,000 people, in a town of about 70,000:





There has recently been some interesting discussion on the current state of the different factions of Sendero Luminoso, in the comments on an open thread on Red Flags blog (see initial comment linked here then scroll down a bit
further for continued discussion).