Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hispanos en EEUU repudian ley de Arizona en marchas por 1 de Mayo

2 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

manifestantes-en-arizona

Molestos por la severa legislación contra los inmigración ilegal en Arizona, manifestantes hispanos tomaron las calles el sábado para denunciar la nueva ley y exhortar a Washington a actuar con urgencia sobre la reforma inmigratoria en las protestas del 1 de mayo en Estados Unidos.

En un mar de banderas estadounidenses y carteles pintados “Todos Somos Arizona” y “No al Apartheid de Arizona”, decenas de miles de manifestantes, vestidos de blanco, se congregaron en el centro de Los Angeles, donde la policía esperaba “una multitud muy grande”.

Más de 70 manifestaciones en ciudades estadounidenses fueron planeadas por activistas de derechos inmigratorios. Entre las ciudades escogidas estuvo la capital de Arizona, Phoenix, donde la gobernadora promulgó la ley de inmigración más dura de la nación, ocho días atrás.

Los activistas quieren una revocación de la ley que busca sacar a los inmigrantes ilegales del estado en la frontera de Estados Unidos y México. También presionan al presidente estadounidense, Barack Obama, para que cumpla su promesa electoral de reformar las leyes de inmigración.

Se estima que unos 10,8 millones de inmigrantes viven actualmente en Estados Unidos.

“Lo que está pasando en Arizona está haciendo salir a la comunidad a la calle”, dijo el activista Omar Gómez en Los Angeles.

La ley de Arizona requiere que la policía local y estatal determine el estado inmigratorio de las personas si es que tienen “sospechas razonables” de que se encuentran en el país de forma ilegal.

Sus partidarios dicen que es necesario para reducir el crimen en el estado desértico, que alberga a unos 460.000 inmigrantes ilegales y es un importante corredor para los contrabandistas de drogas y personas desde México.

Los críticos dicen que la ley es inconstitucional y abre la puerta a la discriminación étnica.

Sondeos muestran que la legislación tiene el apoyo de al menos dos tercios de los votantes de Arizona y de una mayoría a nivel nacional. La ley ha provocado impugnaciones legales y llevó el tema inmigratorio al frente de la política estadounidense, a meses de las elecciones parlamentarias.

Arrestan a legislador Luis Gutierrez en protesta frente a la Casa Blanca

El legislador demócrata de Illinois Luis Gutiérrez y otras 32 personas fueron arrestadas hoy por la policía estadounidense, cuando demandaban frente a la Casa Blanca el cese de las deportaciones y la aprobación de la reforma migratoria.

“Esto (la protesta) hay que continuarlo, lo estoy haciendo por el país que amo”, señaló Gutiérrez, quien al igual que el resto de los activistas, se sentó a la entrada de Casa Blanca tras una valla de seguridad, en un acto de desobediencia civil.

La policía trasladó uno a uno a los activistas detenidos, entre los que estaban dirigentes comunitarios, sindicalistas y líderes religiosos, que portaban carteles con la leyenda “Obama, pare de deportar a nuestras familias”.

En la protesta participaron cuatro jóvenes inmigrantes que caminaron desde Florida hasta Washington para pedir la legalización de miles de estudiantes indocumentados como ellos, quienes se retiraron momentos antes de las detenciones.

Entre los arrestados figuran el director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava; la delegada del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez; el activista Gustavo Torres, director de Casa de Maryland, y el sindicalista Jaime Contreras.

“Depórtenme a mí, no a ellos”, “No deporten a nuestras familias”, se leía en las camisetas de los activistas arrestados, que después de ser esposados simbólicamente con unas cuerdas, fueron fotografiados y llevados en un autobús de transporte público a un centro de detención del Departamento de la Policía.

En el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, centenares de manifestantes gritaban consignas como “No nos moverán”, “Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos”, “Sí se puede”, “Obama, escucha estamos en la lucha” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Muchos de los participantes ondeaban banderas estadounidenses y portaban carteles que decían: “Ningún ser humano es ilegal”, “¿Obama, dónde está la reforma?” y “Todos somos Arizona”, en rechazo a la ley antiinmigrante aprobada en ese estado.

“Estoy aquí diciendo que no me gustan las leyes de inmigración, y quiero que el presidente Obama cumpla su promesa de arreglar la inmigración, y ni siquiera ha empezado”, dijo el niño Oscar Ávalos, de 11 años, quien estaba acompañado de su padre.

Juan Rodríguez, colombiano de 22 años, uno de los jóvenes que caminó desde Florida para presentar al presidente Obama su petición de legalización de miles de estudiantes indocumentados, manifestó que “la lucha no termina hasta que hagan justicia para todos y paren la separación de las familias”.

Las jóvenes mexicanas indocumentadas Basilisa Alonso, de 22 años, estudiante de antropología, y Diana Reyes, de 20 años, quien estudia periodismo, indicaron que llegaron de niñas a Estados Unidos.

“Sólo queremos que Obama cumpla con su promesa que hizo en su campaña” presidencial de que iba a impulsar una reforma migratoria, “pero siempre tiene excusas”, dijo Alonso.

“Nosotros no estamos dañando el país, estamos estudiando”, afirmó Reyes.

Al momento de las detenciones, el presidente Barack Obama se encontraba en la Casa Blanca después de haber regresado de un viaje a Illinois.

Héctor Cendejas, nacido hace 21 años en Estados Unidos de padres de México y El Salvador, había escrito en inglés en su pecho: “¿Luzco como un ilegal?”, con referencia a la ley SB1070 de Arizona que permite que la policía detenga a una persona si sospecha que no tiene papeles.

“Es difícil vivir en un mundo donde se discrimina, hay que ser fuerte y luchar contra esas leyes”, señaló Cendejas, quien indicó que también ha sido hostigado por la policía del condado de Prince William, en Virginia, donde existen leyes similares a la de Arizona.

Gobernadora de Arizona anunció cambios en ley antiinmigrante

La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, anunció este viernes que se harían modificaciones a la controvertida ley antiinmigrante, promulgada el 22 de abril, con la finalidad de evitar que los agentes policiales se guiaran en el aspecto físico para efectuar arrestos.

(Con información de agencias tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post