Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Historia de la mujer

1 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

    3920421523_e2215ca2b3.jpg                       

 

El sometimiento de la mujer no es algo por la que ella este predestinada. Tampoco es cierto que la mujer sea menos inteligente que el hombre. No la situación dependiente de la mujer y su falta de emancipación no se explican  por unas cualidades naturales cualesquiera, sino por el carácter del trabajo que les fue atribuido en una sociedad dada. Esto es existe una estrecha y orgánica entre la participación de la mujer en la producción y su situación en la sociedad. Sería erróneo creer que la liberación de la mujer depende del desarrollo de la cultura y de la ciencia .que la libertad de las mujeres depende de la civilización de un pueblo. Sin embargo, sabemos que ni la cultura ni la ciencia  pueden liberar a las mujeres, sino un sistema económico donde la mujer pueda realizar un trabajo útil y productivo para la sociedad. 

Las investigaciones de los antropólogos han demostrado que en el comienzo del desarrollo de la humanidad, es decir en la fase de la caza y de la recolección .no había grandes diferencias entre las cualidades corporales del hombre y de la mujer, qué poseían una fuerza y una agilidad más o menos equivalente, lo cual es, a pesar de todo, un   hecho  interesante e importante de señalar. Numerosos rasgos característicos de las mujeres, tales como pecho gordo, cintura fina, formas redondeadas del cuerpo y musculatura débil, no se desarrollaron mucho más tarde, a partir del momento en que la mujer tuvo que cumplir con su papel de ponedora y asegurar, generaciones generación, la reproducción sexuada.

ENTRE los pueblos primitivos actuales, la mujer no se distingue del hombre de manera notable, pues sus pechos sigue siendo poco desarrollados, su pelvis estrecha y sus músculos sólidos y bien formados. Ocurría lo mismo en la época del comunismo primitivo, cuándo la mujer parecía físicamente al hombre y disfrutaba de una fuerza de una resistencia prácticamente igual. 

La suposición de que las primeras chozas fueron hechas por mujeres para protegerse con sus hijos de las intemperies no es sin duda injustificada. Pero  no solamente las mujeres edificaban chozas y cultivaban la tierra de la que recogían cereales, etc. Fueron también las primeras en practicar las artesanías. El hilado y el tejido y la alfarería fueron descubrimientos femeninos, Y las líneas que trazaban en los jarrones de barro  fueron las primeras tentativas artísticas  de la humanidad., la fase preliminar del arte. Las mujeres aprendieron a reconocer las propiedades de las hierbas que recolectaban .,LAS antepasadas de nuestras madres fueron los primeros médicos. Aquella historia, nuestra prehistoria, se conservan en las antiguas leyendas y en las creencias populares. En la cultura griega, que estaba en su apogeo hace dos mil años, no fue el dios Asclepios, esculapio. Sino su madre coronis, a quien se consideró como primer médico. Suplanto a Hécate y Diana que habían sido las primeras diosas del arte de curar. En los antiguos vikingos, era la diosa Eir, AUN  en nuestros días, encontramos aun frecuentemente en los pueblos ancianas que pasan por ser particularmente inteligentes y a quienes se les atribuye poderes mágicos. El termino vedunja, la maga, está formada por l palabra vedatj el saber. El hombre no tenía tiempo de reflexionar sobre estos problemas, púes la función de cazador lo impedía

SOR JUANA INES DE LA CRUZ,ROSA LUXEMBURG,MARIE CURIE,Y UN LARGO ECETERA ,NOS INDICAN QUE SE DISTINGUIERON  ESTAS MUJERES MARCADAS POR SU SINGULARIDAD Y MUY A PESAR DE LA OPOCICION DE GRUPOS CONSERVADORES.

 

LEER MUJER, HISTORIA Y SOCIEDAD.

SOBRE LA LIBERACION DE L MUJER.

ALEXANDRA  KOLLONTAI.

FONTAMARA.

Compartir este post

Comentar este post