Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Holandesa miembro de las FARC afirma que desea permanecer como guerrillera

4 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 La joven holandesa manifestó en el video que no desea ser liberada de las FARC. (Foto: Semana)
La joven holandesa manifestó en el video que no desea ser liberada de las FARC. (Foto: Semana)
 

Este miércoles, la cadena holandesa Radio Netherlands difundió un video de la conocida ciudadana holandesa, Tanja Nijmeijer, quien forma parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace cinco años. En la grabación, la rebelde europea afirma que no tiene deseos de ser liberada por el Gobierno colombiano y añade que será integrante de las FARC hasta su muerte.

La ciudadana holandesa que se convirtió en miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace varios años, Tanja Nijmeijer, afirmó en un video difundido este miércoles que no desea ser rescatada del grupo rebelde, al cual pertenecerá hasta el día de su muerte.

El video difundido por la cadena holandesa Radio Netherlands  fue grabado, al parecer, el pasado agosto por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero en el campamento del jefe militar del grupo armado, conocido como Mono Jojoy, asesinado por el Ejército colombiano en septiembre.

Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, jefe militar de las FARC fue abatido el pasado 23 de septiembre en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas en La Macarena, Meta (centro) .

Esta confesión fue hecha por la rebelde holandesa ante las afirmaciones del Gobierno colombiano de que la joven deseaba abandonar al grupo armado y que se encontraba "secuestrada".

''Si el Ejército y el Gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazocas, minas, morteros, con todo",  dice en el video Nijmeijer.

Las autoridades del país colombiano supieron de la existencia de la europea en las filas de las FARC luego de un bombardeo realizado por las Fuerzas Armadas al campamento donde ella se encontraba en septiembre de 2007 momento en el cual la joven dejó olvidado su diario.

Poco después del hallazgo del documento, el presidente Juan Manuel Santos, quien en ese entonces era ministro de Defensa, comentó que en los escritos de  Nijmeijer, ella expresaba su desilusión y sus deseos de abandonar al grupo rebelde.

Según la radio  holandesa, la rebelde europea ya había sido grabada en el año 2003, cuando trabajaba como intérprete para un comandante de las FARC.

Nijmeijer, de 32 años, proviene de una familia católica holandesa de clase media conformada por sus padres, Hannie y Hans, y dos hermanas.

Visitó Colombia por primera vez en el 2000 para realizar estudios y enseñar inglés en un colegio de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda (centro - occidente).

Tras macharse a su país para finalizar sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Groningen retornó de nuevo a la nación latinoamericana en el 2005 año en el cual se unió a las FARC.
 La joven holandesa es miembro del grupo armado colombiano desde hace cinco años. (Foto: Archivo)
La joven holandesa es miembro del grupo armado colombiano desde hace cinco años. (Foto: Archivo)


El Gobierno de Colombia ha manifestado en varias ocasiones que si la ciudadana holandesa toma la determinación de desmovilizarse, podría formar parte de un generoso proceso de reintegración si no ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Pese a los ofrecimiento de las autoridades del país suramericano, Nijmeijer ha confesado que ella será miembro del grupo armado hasta la muerte.

"Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera", expresa en el video.

El especialista en el conflicto armado en Colombia y conocedor de la historia de Nijmeijer, León Valencia indicó a la prensa de su país que por sus conocimientos de lingüística la joven holandesa era utilizada en el grupo ''para labores de traducción, manejo de Internet y correspondencia". En este último año, habría dictado clases de marxismo y estaba en labores ideológicas".

Al parecer, Nijmeijer también sería integrante de la comisión internacional de las FARC, una de las instancias más importantes del grupo armado.

 

teleSUR - Semana -Abc - Afp /jl - MM

Compartir este post

Comentar este post

felipe nsador 11/05/2010 16:13



asi se respondeee carajooo!!!! viva nuestra guerrillera europeaaa!!! vivan las FARC..