Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Comandos del ejército asaltan las oficinas del INA en Sinaloa Colón

24 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://rubenescobarerazo.files.wordpress.com/2009/10/carta-pepe-25-11-05.jpg?w=468&h=344
Porfirio Lobo asesino de campesinos

 

Comandos del ejército asaltan las oficinas del INA en Sinaloa Colón

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 23 de noviembre de 2010. Un contingente militar asaltó esta mañana las instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA,  en la comunidad de Sinaloa municipio de Tocoa en el departamento de Colón, denunció un campesino no identificado del Movimiento Campesino del Aguan MUCA.

“Los militares en horas de la mañana de hoy han tomado las instalaciones del INA, en Sinaloa, ocho comandos y más de 10 vehículos pequeños llenos de militares”, manifestó el denunciante a través de una llamada telefónica a la capitalina Radio Globo.

Según la denuncia los militares han ingresado a la instalación dirigida por civiles, que de haber una orden judicial debería ser ejecutada por la policía.

El campesino criticó que el allanamiento de las instalaciones del INA, “son una muestra más de la falta de voluntad de el gobierno, para resolver nuestros problemas”.

Según las declaraciones del denunciante, en la actualidad personal del Instituto Nacional Agrario desarrolla proyectos de piscicultura y de avicultura, en conjunto con el Movimiento Campesino del Aguan.

La semana pasada fueron ejecutados cinco campesinos del Movimiento Campesino del Aguán MCA, por miembros guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse, de acuerdo a denuncias de los campesinos.


http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/presospoliticos_bajoaguan.jpg

Algo grave se avecina en el Aguan

Análisis

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 23 de noviembre de 2010. Algo grave se podría estar preparando por parte del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y los sectores que lo sostienen en el poder, al revelar ante los medios comunicación que grupos armados se estarían operando en la zona del Valle del Bajo Aguán.

Hoy el sucesor del régimen de facto, ha salido a afirmar que hay “rastro de gente que ha estado viajando fuera de Honduras a recibir entrenamiento, todo eso lo tenemos ubicado, incluso lo lugares donde se están entrenando fuera de aquí de Honduras, es una gran cantidad de armas que hay, y vamos tras de eso”.

Cada vez que han aparecido medios de comunicación, dirigentes empresariales, o funcionarios públicos anunciando que grupos armados estarían operando en la zona, ocurre una masacre o cuando menos un desalojo de campesinos que legítimamente ocupan las tierras que les pertenecen.

No es casual que hoy comandos del ejército aparezcan asaltando las instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA, en Sinaloa departamento de Colon y en el otro escenario aparezca Lobo Sosa anunciando que circulan más de millar de armas AK-47  y M-16, para justificar las agresiones.

Como tampoco es casual que esto ocurra a pocos días de haberse Aprobado la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, por parte del Congreso Nacional y con la presencia de uno de los hombres acusados de crímenes de lesa humanidad como es el ex presidente Álvaro Uribe.

Por que no dice nada Lobo Sosa de los guardias de Miguel Facusse, que patrullan las calles de la zona con armamento de guerra,  con lanza granadas

M-60, tal como denunció el dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA, Gerardo Argueta, por que no dice nada de las masacres de campesinos con armas de guerra.

Hoy la sospecha de que algo grande se esta tramando es porque en otras ocasiones ha sido diario La Prensa y diario el Heraldo, los encargados de preparar los escenarios para los posteriores asesinatos de campesinos “en nombre de la propiedad privada”.

Recién pasado el golpe de Estado, la Prensa anunció la presencia de grupos armados en el Aguan y a los pocos días ocurría la represión militar policial del dictador Roberto Micheletti.

Actualmente son más de 20 los campesinos asesinados por las fuerzas armadas de los terratenientes de la zona a quienes no se desarma ni se les investiga por las masacres cometidas.

Alertamos al mundo que una nueva masacre se estaría tramando desde el poder contra personas indefensas cuyo único pecado es reclamar un pedazo de tierra.



http://www.kaosenlared.net/img2/147/147214_PepeLobo.jpg

Entrevista a Objetor de Conciencia hondureño
"Salí del país por las amenazas del régimen de Lobo, su mentada reconciliación no existe"

Defensores en línea / Rebelión

En entrevista con defensoresenlinea.com un Objetor de Conciencia desde el exilio, explica las razones por las que decidió abandonar la Base Naval de Amapala: “Como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo. Me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: ‘Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas’. Cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares”. El Objetor de Conciencia conversó con defensoresenlinea.com en medio de la Jornada Continental por el cierre de la Escuela de las Américas y la desmilitarización del continente.

MC.- ¿Por qué decidiste de salir de la Base Naval y solicitar asilo político en El Salvador?

OC.- Mi papá participó desde el inicio en la Resistencia, junto a mi familia, yo no podía estar del otro lado; tengo claro que, según la Constitución de la República, la soberanía recae en el pueblo y usurpar la soberanía popular es una traición a la Patria, como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo.

MC.- ¿La deserción se tipifica como delito en el Código militar?

OC.- La deserción es un delito que se paga con la cárcel, depende del tiempo en que uno abandona el cuartel o la base naval, el estado de deserción lo declara el fuero militar; es un delito fiable –condena menor de 6 años-, pero en las condiciones de ingobernabilidad en el país y dentro de un Estado fallido, me vi obligado a salir de Honduras y me encuentro refugiado en El Salvador.

MC.- ¿Te consideras Objetor de Conciencia o un desertor?

OC.- Yo hice mi declaración como Objetor de Conciencia, porque es un derecho de los ciudadanos: decidir por nuestro destino y convicciones sobre lo que consideramos correcto o no. El golpe de Estado sí es un crimen militar, yo no estoy de acuerdo en participar de los crímenes de lesa humanidad, ni en la ruptura Constitucional.

MC.- ¿Cuál era la atmósfera previa al golpe de Estado en la Base Naval de Amapala?

OC.- Un par de semanas antes del 28 de junio de 2009, nos llevaron al cerro –de la Base Naval de Amapala- para hacer entrenamientos especiales con armas de grueso calibre: MK-19 (arma para disparar granadas) y con ametralladoras, para realizar ejercicios antimotines y tácticas de represión; yo le pregunté al Comandante, “¿por qué tanto movimiento?”, él nos dijo que el entrenamiento era para apoyar La Cuarta Urna. Luego del golpe de Estado el ambiente era de fiesta en el Club de Oficiales, decían: “hoy sí tenemos el poder y ya van a ver, será como en los años ochenta”, por eso decidí no volver a comer en el Club de Oficiales, prefería comer con las cocineras, era más digno; un Oficial de la Naval me preguntó: “¿por qué ya no nos acompañas?, me di cuenta que tu papá anda con los perdedores de la Resistencia, ojalá vos no andes en esas cosas”, lo sentí como una amenaza.

MC.- Off the record, nos contabas de los ejercicios matutinos de la tropa, ¿qué tipo de consignas gritan los marinos frente a tu casa?

OC.- Cuando salí de Honduras, mi esposa me dijo que todavía pasan los pelotones por la mañana corriendo y van gritando consignas: “¡Juanito era un buen soldado, pero ya se fue, y ahora qué vamos a hacer, pues lo vamos a joder!”, esas son amenazas directas.

MC.- ¿Te han notificado el inicio de una Corte Marcial?

OC.- No, pero compañeros cercanos a un comandante –que por seguridad no daré sus nombres- me llamaron por teléfono y me dijeron: “ya vinieron a traer tu hoja de servicio, así que mejor búscate un abogado y a los organismos de derechos humanos o ándate a la mierda de aquí, porque sabemos cómo son estos pendejos oficiales, lo vimos en la década de 1980”; por eso firmé un poder legal al COFADEH, para que me representen y asesoren.

MC.- ¿Qué estrategia legal han discutido con las abogadas del COFADEH?

OC.- Lo primero es investigar cómo va mi caso, COFADEH presentará mi declaración de Objetor de Conciencia; me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos”, porque cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares. El 28 de junio de 2009, el Comandante General de las Fuerzas Armadas era el Presidente Manuel Zelaya, la usurpación del poder la hizo la Junta de Comandantes, yo no reconozco a las autoridades del régimen de facto. Por temor a represalias pediré un juicio fuera de mi unidad militar, cuando se restablezca el Orden Constitucional.

MC.- ¿Cuándo solicitaste el asilo político en El Salvador?

OC.- Desde el 24 de marzo del 2010, salí por las amenazas durante el régimen de Porfirio Lobo Sosa.

MC.- Porfirio Lobo asegura que no existen exiliados hondureños, ¿qué le responderías al régimen de facto del Lobo?

OC.- Le diría que su mentada “reconciliación” no existe, yo salí después de que aprobaron la Ley de Amnistía, una de sus estrategias para legitimar el golpe de Estado y para proteger a los militares y civiles que cometieron los crímenes después del golpe hasta la actualidad.

MC.- El gobierno del Presidente Mauricio Funes les otorgó asilo político a varios hondureños, ¿el Carnet de Identidad emitido en El Salvador para los Refugiados desmiente al régimen de Lobo?

OC.- Sí, en varios países los exiliados hondureños viven y trabajan bajo la figura migratoria de: Refugiado Político. Yo no puedo regresar a Honduras, me he tenido que separar de mi familia, a pesar de que yo no he cometido ningún delito, y los militares y policías que sí cometieron crímenes de lesa humanidad se pasean libres por todo Honduras.

MC.- Finalmente, formas parte de la comunidad de hondureños exiliados en El Salvador, ¿están organizados y en comunicación?

OC.- Sí, estamos organizados y en comunicación; somos alrededor de 20 hondureños exiliados en El Salvador, conmigo viven 3 expatriados, conocemos a una familia hondureña de 7 integrantes, y tenemos a varios compañeros de la Resistencia que viven fuera de la ciudad de San Salvador.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1068:objetor-de-conciencia-sali-del-pais-por-las-amenazas-del-regimen-de-lobo-su-mentada-reconciliacion-no-existe&catid=67:monitoreo&Itemid=192


http://resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2010/ricardo_martinelli_panama.jpg

Martineli se habría reunido en secreto con Lobo y con empresarios

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 23 de noviembre de 2010. El Presidente de Panamá Ricardo Martineli, se habría reunido en secreto en la capital hondureña, con la cúpula empresarial y el sucesor de facto Porfirio Lobo Sosa, en una reunión en la que también habría participado el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, según versiones no confirmadas de varios medios de comunicación hondureños.

De acuerdo con una de las versiones transmitidas por el Periodista David Romero, Martineli habría llegado en horas de la noche de ayer a Tegucigalpa a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía y de allí se habría trasladado a la residencia del empresario Eduardo Atala, donde se habría reunido con los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y funcionarios del actual gobierno.

La supuesta reunión ocurre en momentos en que Panamá le otorgó asilo político a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, María del Pilar Hurtado, considerado como el servicio secreto colombiano. A la ex funcionaria se le acusa de espiar a políticos empresarios y magistrados en Colombia.

Según versiones de la misma ex directora del DAS, Uribe fue el encargado de gestionarle el asilo político en Panamá, esto con el objetivo de detener las investigaciones en su contra, por parte  de la fiscalía del congreso colombiano.

Hurtado también es investigada por la fiscalía colombiana, por el presunto espionaje contra una amplia lista de periodistas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, ha mostrado cierto malestar con el gobierno de Panamá, por no informarle de la petición de asilo por parte de la alta funcionaria  del gobierno de Álvaro Uribe, sin embargo hasta la fecha no ha emitido ninguna protesta contra la decisión tomada por Martineli.

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post