Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HONDURAS-Asesinan a dirigentes campesinos

23 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Dos dirigentes campesinos de Bajo Aguán, noroeste de Honduras, fueron asesinados este fin de semana. Se trata de Secundino Ruiz Vallecillo y Pedro Salgado quien fue asesinado junto a su esposa, Reina Mejía.


  Bajo Aguán. Fuente: (teleSur)  
Bajo Aguán. (teleSur)

Pedro Salgado y su esposa fueron asesinados este domingo en su vivienda de la aldea La Concepción, en Tocoa, Departamento de Colón. Salgado era el vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En el mismo lugar fue asesinado este sábado el presidente del Movimiento Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Secundino Ruiz Vallecillo. El asesinato se produjo a la salida de un banco. Según la policía se trató de un delito común.

El pasado martes, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la militarización del Bajo Aguán tras enfrentamientos en esa zona. El mandatario envió al lugar unos 600 solados y policías.

El conflicto comenzó cuando 200 campesinos arrendatarios intentaron ocupar la finca Paso Aguán, propiedad de la empresa "Exportadora del Atlántico". Durante el intento de ocupación, seis personas fueron asesinadas y 14 resultaron heridas.

En la región, 4o mil familias representadas por 9 organizaciones campesinas luchan por recuperar las tierras que habían adquirido a través de la reforma agraria. Actualmente, las tierras se encuentran en poder de tres latifundistas.

Se trata de Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. Estos terratenientes poseen más de 25 mil hectáreas de tierra en la zona del Bajo Aguán.

Vale recordar que en los últimos meses, un total de 11 personas fueron asesinadas por este conflicto territorial.

Tras estos asesinatos, las organizaciones sociales de Honduras solicitarán el envío a la zona de una comisión internacional.

Desde 2009, medio centenar de personas han muerto en enfrentamientos armados entre campesinos y guardias de seguridad privada de los terratenientes Facussé, Morales y Canales.

 

(PÚLSAR)
23/08/2011

Compartir este post

Comentar este post