Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Bajo Aguán: La bota militar y la criminalización de la lucha campesina

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

http://lh5.ggpht.com/_Dt-NV8-MBmE/S7Y4tM2qs-I/AAAAAAAAMVk/oVQA7rJvuAg/Honduras_MUCA_aguan_thumb%5B2%5D.jpg


Burda campaña mediática en Honduras trata de justificar el despliegue militar impuesto por Porfirio Lobo
Bajo Aguán: La bota militar y la criminalización de la lucha campesina

Rel-UITA


Dos semanas después de la masacre de cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), a manos de las guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, la zona del Bajo Aguán vive una nueva pesadilla. La bota militar volvió a pisar esas tierras fértiles que fueron usurpadas para implementar el monocultivo de palma africana. En medio de una campaña mediática que criminaliza la lucha campesina para el acceso a la tierra, las organizaciones de la zona alertan sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días.

El Bajo Aguán está nuevamente militarizado. Respaldado por una feroz campaña mediática de los principales medios de comunicación, que denuncian la presencia de grupos irregulares armados y la infiltración terrorista en las organizaciones campesinas de la zona, Porfirio Lobo ha anunciado que va a resolver personalmente el problema.

Centenares de efectivos policiales y militares fueron enviados a la zona, se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) y montaron retenes en todas las carreteras, supuestamente en búsqueda de armas de las que aún no hay rastro alguno.

“Porfirio Lobo emitió un decreto con el que intervino administrativamente el INA, en búsqueda de supuestas irregularidades. Las instalaciones siguen tomadas por el Ejército y la Policía, y a diario llegamos a la institución para ver si nos dejan entrar a trabajar”, explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas.

A la comisión interventora, encabezada por el director del Instituto de la Propiedad (IP), Pompeyo Bonilla y el Viceministro del Interior, José Zelaya, se le otorgó también la facultad de remover o suspender a los trabajadores.

“Ya no están hablando de buscar armas, sino que comenzaron a revisar las informaciones contenidas en las computadoras y hasta pidieron su decomiso. Nuestro temor -continuó Banegas- es que el verdadero objetivo es enterrar a la institución y acabar con el Sindicato”.

Para la directiva del SITRAINA, esta grave situación acontece en medio de una fuerte campaña mediática de atemorización de la gente y criminalización de los movimientos sociales y campesinos.

“Es un recrudecimiento de la estrategia para defender los intereses de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Son ellos que los que mandan y lo van a hacer a punta de armas”, alertó Banegas.

Un plan hegemónico

Según Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de la UITA, la crisis que se está viviendo en el Bajo Aguán es algo más complejo de lo que se puede creer.

“Desmontaron la reforma agraria, promueven los monocultivos que benefician a los grandes terratenientes, aprobaron leyes que privatizan el sector público que legalizan el trabajo temporal y arrebatan los derechos de los trabajadores.

Es claro -continuó Reyes- que en el país no son las instituciones las que gobiernan, sino una dictadura, un grupo hegemónico golpista que les dicta órdenes, como la de reprimir al pueblo, de criminalizar y satanizar la protesta social.

Hoy más que nunca es necesario luchar por una Constituyente para refundar nuestro país”, concluyó el dirigente sindical.

Yoni Rivas, secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), responsabilizó a Porfirio Lobo y a los que controlan los hilos de su política errática en el Bajo Aguán, de estar generando una situación insostenible.

“Tratamos de volver a nuestras labores en los proyectos de desarrollo alimentario que tenemos en los terrenos del INA, pero no fue posible porque no hay ninguna garantía de seguridad.

Hay un montaje permanente para desprestigiar al movimiento campesino, vinculándolo con supuestos grupos armados. Condenamos la actitud del señor Porfirio Lobo porque se está prestando a un juego muy peligroso”, dijo Rivas.

El dirigente del MUCA alertó también sobre el peligro que se cierne sobre las organizaciones sociales y campesinas.

“Estamos viviendo días sumamente tensos, sin embargo seguimos exigiendo que se derogue la Ley de Modernización Agrícola, que reconcentró las tierras en pocas manos, y que se implemente una reforma agraria integral.

Queremos producir para garantizar la seguridad alimentaria en la región y en el país. ¡Basta ya de los monopolios de quienes se adueñaron fraudulentamente de las tierras!

Y si estos militares y policías, entrenados a disparar contra un pueblo indefenso, vienen a desalojarnos, una vez más quedará demostrado ante el mundo que aquí no es el Presidente él que manda, sino los poderes fácticos del país”, concluyó Rivas.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/la_bota_militar.htm

 

Acciones contra la intervencion militar en el aguan

El frente departamental de resistencia popular en el valle de aguan,considerando la embestida militar,impregnada de acciones oligarquicas contra los movimientos campesinos del valle,ante el proceso de militarizacion,asesinato de campesinos,la iniciativa de intervenir militarmente a los grupos campesinos,ante las órdenes de desalojo y la pretención de cumplirlas,ante la iniciativa de destruír el Sitraina y eliminar la regional del INA en el aguán,reunidos con los frentes municipales y organizaciones campesinas hemos determinado iniciar un proceso de RESISTENCIA POPULAR MARTIRES DEL AGUAN,por lo que hacemos el llamado a la solidaridad tanto nacional como internacional para defender la lucha y las conquistas de nuestros hermanos campesinos y campesinas.

Las jornadas de lucha iniciaran este jueves 2 de diciembre,con acciones de presión permanentes por la desmilitarización de la zona,porque el gobierno resuelva el conflicto agrario favorablemente hacia el campesinado,por la desmilitarización del INAy el castigo para los asesinos de los campesinos del MUCA y del MCA.

Hacemos el llamado a periodistas nacionales e internacionales,a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que participen en la instalacion del observatorio internacional de derechos humanos que con caracter permanente estableceremos en el aguan a partir del 6 de diciembre 2010.para mayor infiormacion comunicarse al 95779333 o a cncnoticia@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla del frnp en colón,honduras,centroamérica para ponerles en contacto con la comision departamental de derechos humanos .

Las acciones pretenden detener nuevos derramamientos de sangre en el marco del conflicto agrario,mismo que sin importar los costos terratenientes y militares tienen planificado en los proximos días realizar en esta zona.

Desde ya responsabilizamos a pepe lobo,a las fuerzas armadas,a la policía nacional preventiva,a los guardias que tienen como sicarios miguel facusse,reinaldo canales,rené morales,oscar nájera y otros terratenientes inmiscuidos en el copnflicto de tierras,por lo que le pueda acontecer a los campesinos,sindicalistas o cualquier dirigente del frente nacional de resistencia popular del aguan.

Nos humillan,pisotean nuestros derechos de libre locomoción,nos enchachachan y nos golpean por el mínimo motivo,asesinan a los campesinos,nos atemorizan con armas de grueso calibre,tanquetas,elicopteros,nos imponen un clima de guerra y de terror,nos calumnian permanentemente,no nos podemos sentar a vivir como esclavos y no nos dejan otro camino que es el de defender la vida,nuestras conquistasy derechos cueste lo que cueste.

En el aguan arrancamos con la construcción del poder popular,pero también la oligarquía en el aguán pretende iniciar la destruccion del movimiento popular,nos corresponde como verdaderos hijos de morazán, defenderlo.

Denunciamos que la secretaría de seguridad anunció que los operativos de desalojo para los grupos campesinos iniciarán el 3 de diciembre del año en curso en todo el valle aguán.


VAMOS POR LA DESMILITARIZACION EN EL AGUAN.

CONTRA LA INTERVENCION MILITAR EN LOS GRUPOS CAMPESINOS.

CONTRA LA MILITARIZACION DEL INA.

Por nuestros compañeros caídos juramos vencer.

   RESISTIMOS Y VENCEREMOS.

Colon 1 de diciembre 2010.

 FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR EN EL AGUAN.

 

Tomado de Organización Política Los Necios

Compartir este post

Comentar este post