Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Campesinos bajo ataque de terratenientes y el ejército

17 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Diciembre2010/tn%206.jpg


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 15 de diciembre de 2010. Centenares de campesinos y campesinas que mantenían tomada la carretera que conduce al municipio de Trujillo, en la zona del Valle del Bajo Aguán, desalojaron la vía de comunicación, ante la llegada de más de mil policías y militares, apertrechados con armamento de guerra según denuncias transmitidas por varios medios de comunicación.  

 Los diferentes grupos campesinos que mantenían la toma pacifica de la carretera, han optado por dejarla ante el cerco militar que mantienen centenares de militares y policías, junto con guardias privados de los terratenientes.

 La protesta cumplía 11 días, en reclamo por la devolución de sus tierras y por la militarización de la zona.

 Helicópteros, vehículos armados con ametralladoras y tanquetas antidisturbios, han sido parte del gran despliegue militar policial a la zona donde campesinos exigen se desmilitarice el departamento y les sean devueltas la tierras que les pertenecen.

 En la ultima semana de noviembre el sucesor de facto en la presidencia de la república, Porfirio Lobo Sosa, difundió en un Consejo de Ministros, que “informes de inteligencia que establecen que en el sector circulan unas mil AK-47 y otro número de fusiles M-16 que estarían en manos de grupos que han sido entrenados en la lucha armada en el exterior del país”.

 Tres semanas después del gran despliegue militar policial, no han presentado ante la opinión pública ni una sola de las supuestas armas que circulan en el lugar.

 Como no han podido encontrar las armas de alto poder, los militares se han dedicado a quitarle las herramientas de trabajo  a los trabajadores, los machetes y azadones que utilizan para hacer su trabajo, según denuncias de los campesinos.  

 Wilfredo Paz en comunicación con Radio Globo, denunció en horas de la mañana que ya se reportan los primeros detenidos en la zona, al parecer se trata de un grupo de campesinos que se encontraban dentro de un autobús, propiedad de la Cooperativa Campesina Marañones

 De acuerdo con la denuncia el autobús ha sido secuestrado por guardias de Miguel Facusse y Rene Morales, quienes se llevaron custodiado el autobús con vehículos sin placas y hombres encapuchados.

 Al esta hora la comunidad Guadalupe Carney se encuentra invadida por centenares de policías y militares, que exhiben armamento de grueso calibre para aterrorizar a la población.

Hasta el momento se reportan cuatro personas desaparecidas, secuestradas supuestamente por miembros del ejército, después de la invasión a la comunidad Guadalupe Carney, en horas de la mañana de hoy, por centenares de militares y policías enviados por el gobierno de Porfirio Lobo.

 Según el ex rector universitario y defensor de los derechos humanos Juan Almendares Bonilla, quién ha clamado por la vida de los campesinos, se trata de Yanira Mercado, Eduviges Villafranca, Selvin Pérez y Omar Rodrigues Paz, de la empresa campesina Paso Aguan, en la comunidad de Rigores. A los desaparecidos se les ha  se ha buscado en las postas policiales y no aparecen.

Población de Zacate Grande también recibe embestida

 El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh),informó este miércoles que, pasados unos minutos de la una de la tarde, fueron detenidas seis personas en El Coyolito, en Amapala, departamento de Valle, entre ellas, tres comunicadoras de la radio comunitaria,  La Voz de Zacate Grande.

 No se explicaron  las causas supuestas de la detención, pero  ésta ocurrió “mientras miembros de la Policía desalojaban, de un bien inmueble, a una persona”,  comunicó el presidente del  Codeh, Andrés Pavón.

 Una de las personas que fueron arrestadas es  la periodista de La Voz de Zacate Grande, Elva Rubio, quien también es integrante activa del Codeh municipal de esa comunidad  y se encontraba en el lugar del desalojo en su condición de delegada  del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Junto con Rubio, también fueron detenidas por la Policía,  Suyapa Flores y Elia Hernández,  ambas comunicadoras de  La Voz de Zacate Grande.  Además de  José Mauricio Cruz Flores, persona que sólo pasaba por el lugar de los hechos.

 La denuncia de los abusos en la zona de Zacate Grande, ha sido confirmada por El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.

Según el COPINH,  de las agresiones en Amapala también es responsable la transnacional bancaria HSBC, quien habría puesto sus guardias de seguridad para perseguir a los campesinos.

 


http://resistenciahonduras.net/images/stories/Diciembre2010/tn%201.jpg

 

Militares y policías invaden la comunidad Guadalupe Carney

La política de "diálogo y reconciliación" de Porfirio Lobo


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, 15 de diciembre, unos 600 efectivos del Ejército y la Policía rodearon y militarizaron la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, donde está asentado el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), y donde desde hace diez días se mantenía una toma indefinida de la carretera Litoral Atlántica. Miembros de la comunidad informaron a Sirel que en este momento hay helicópteros sobrevolando la zona y tanquetas lanza agua. Temen que al caer la noche pueda desatarse una represión generalizada contra las familias campesinas.

“Intervinieron militarmente la comunidad y hay helicópteros sobrevolando la zona. Los cerros a nuestro alrededor están llenos de militares. Aparentemente están buscando armas y les han quitado los machetes a los campesinos -dijo alarmado a Sirel el directivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) Wilfredo Paz-.

Ayer, ante el inminente desalojo de la toma que manteníamos en la carretera frente a la comunidad, nos comunicamos con funcionarios del gobierno. Acordamos suspender la toma y reunirnos hoy con una comisión del gobierno, para abordar las demandas que impulsan las organizaciones campesinas y tratar de solucionar esta grave situación.

Sin embargo -continuó Paz-, a las 5 de la mañana llegaron más de 600 uniformados entre militares y policías, con dos tanquetas lanza agua. Rodearon la zona e invadieron la comunidad. La tensión sigue muy alta. Por el momento no ha habido una fuerte violencia física, sólo algunos golpeados, pero sí un fuerte acoso. Los policías filmaban y tomaban fotos de las personas, las registraban y hasta tuvimos que cerrar la radio comunitaria Orquídea, porque fue rodeada por militares fuertemente armados”, explicó el directivo del FNRP.

Según el directivo del MCA, José Santos Cruz, la actitud del gobierno y de los cuerpos represivos del Estado es absurda e irresponsable.

“Estamos pidiendo que cese la militarización, la represión contra las familias campesinas y que se resuelvan los conflictos agrarios. Lo estamos haciendo de manera pacífica, sin embargo el mes pasado nos asesinaros a cinco compañeros. La respuesta ahora ha sido más militarización y más represión. Ante estos hechos, las organizaciones campesinas no vamos a renunciar a nuestros derechos.

Vamos a seguir luchando hasta que nos den respuesta a nuestras legítimas demandas. Las tomas de carreteras no van a parar”, aseveró Cruz.

“La comunidad está secuestrada. Buscan a los supuestos ‘guerrilleros’. Es evidente que estamos ante una verdadera campaña de represión y violación a los derechos de las familias campesinas. La Guadalupe Carney es propiedad de estas familias y ha sido intervenida militarmente sin ninguna orden judicial, sin nada, sólo con el poder de las armas.

No hay duda de que detrás de este nuevo intento de criminalizarnos está la mano de Miguel Facussé y de los otros terratenientes. El gobierno está ejecutando sus órdenes”, concluyó Wilfredo Paz.

Secuestran a familias campesinas

Según la Red Morazánica de Información, un bus en el que viajaban unas 60 personas, entre niños, jóvenes y adultos, de la empresa campesina “Los Marañones” del Movimiento Unificado del Aguán (MUCA), fue detenido y secuestrado por guardias privados de los terratenientes de la zona, en presencia de policías que no intervinieron. Horas después fueron liberados no sin haberlos antes identificado y registrado.


http://resistenciahonduras.net/images/stories/Diciembre2010/tn%2010.jpg

 

Desaparecidos cuatro campesinos secuestrados en desalojo del Aguán


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 15 de diciembre de 2010. Cuatro personas secuestradas y posteriormente desaparecidas, supuestamente por miembros del ejército, es parte del saldo de la invasión a la comunidad Guadalupe Carney, en horas de la mañana de hoy, por centenares de militares y policías enviados por el gobierno de Porfirio Lobo.

La denuncia la ha transmitido el ex rector universitario y defensor de los derechos humanos Juan Almendares Bonilla, quién ha clamado por la vida de los campesinos, a los que se ha buscado en las postas policiales y no aparecen.

Se trata de Yanira Mercado, Eduviges Villafranca, Selvin Pérez y Omar Rodrigues Paz, de la empresa campesina Paso Aguan, en la comunidad de Rigores.

También han denunciado que la esposa del dirigente Cesar Murillo y un hijo de estos, se encuentra secuestrada en su propia casa de habitación, en la comunidad de Rigores, por militares y policías que mantienen rodeada su residencia.

Según Almendares, ha recibido denuncias que a la invasión del día de hoy, “han llegado los mismos sicarios, los guardias de seguridad de los terratenientes”.

De acuerdo a las denuncias de los afectados, la comunidad de Guadalupe Carney se encuentra aterrorizada por la presencia de centenares de militares y policías, que tienen invadida la comunidad.

Según relatos de las personas del lugar, los militares han instaurado de facto el estado de sitio en la zona, con controles que impiden la movilidad de la gente, mientras exhiben el armamento de grueso calibre como si estuviesen una guerra contra otro grupo armado.

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post