Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Cardenal pretende victimizarse, mientras acusa veladamente a la Resistencia

5 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://resistenciahonduras.net/images/stories/cardemal%20oscar%20andres.jpg
Clérigo que bendijo el Golpe de Estado y los asesinatos políticos

 


Tegucigalpa 03 de enero de 2011. El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, intentó mostrarse hoy como una victima más del golpe de Estado, en el programa “Frente a Frente”, que dirige el periodista Renato Álvarez,  uno de los principales voceros del golpe de Estado, al denunciar unas supuestas amenazas a muerte.

El purpurado denunció haber recibido amenazas a muerte después del golpe de Estado, mientras algunos sacerdotes afines también al golpe, también estarían siendo amenazados, por sectores que no identificó directamente.

Sin embargo el cardenal prácticamente acusó al Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, al afirmar que quienes están detrás de las amenazas  “están en el peor camino, no es por allí donde se puede comenzar una nueva Honduras para hacer una Honduras mejor, debemos aprender a respetarnos y no pensar que la ideología del pensamiento único nos va a llevar a la liberación”.

El FNRP,  propone la refundación de Honduras a través de la convocatoria a “una nueva Asamblea Nacional Constituyente Popular y Participativa” y para volver al orden constitucional, roto por el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales.

El cardenal dejo entrever que habría una persecución contra algunos sacerdotes partidarios del golpismo, sin embargo olvidó mencionar el caso del padre Andrés Tamayo, quien el dictador Roberto Micheletti, le canceló su carta de naturalización como hondureño y le negó la entrada libre al país.

Algunos sectores acusan al cardenal, de ser él quién ordenó la expulsión del Padre Tamayo, a quien se le privó del ejercicio pastoral al quitarle su parroquia en el municipio de Salamá en el departamento de Olancho.

Rodríguez es señalado de ser uno de los principales actores del golpe contra Zelaya Rosales, y está acusado además de malversación de caudales públicos ante la Fiscalía general del Estado, por recibir por decreto ejecutivo 100 mil lempiras mensuales durante las administraciones de Carlos Flores y Ricardo Maduro.

Después del golpe de Estado, el prelado católico ha aparecido muy pocas veces en los medios de comunicación, y muchas veces ha salido huyendo de las cámaras ante las preguntas de los periodistas, pero hoy apareció por más de una hora en la televisora que el día del golpe de Estado, retransmitió partidos de fútbol antiguos de la selección nacional.

De acuerdo con una nota recogida por Proceso Digital, “Rodríguez dijo que tras esos hechos, (el golpe de estado) él ha tenido que enfrentar varios incidentes en el extranjero, donde personas le llaman golpista, lo que considera injusto y falso porque yo no he tenido que ver en eso”.

“Es una red, lamentablemente hay una red no solo a través de Internet sino a través de varias organizaciones”, se quejó el religioso en la nota publicada por el medio digital.

Lo que el cardenal quisiera borrar de su pasado reciente.

El Cardenal  hondureño, se opuso al retorno de Manuel Zelaya Rosales,   en cadena nacional de radio y de televisión al instalarse el régimen de facto,  mientras  le llamaba  “amigo”,  le advirtió no regresar a Honduras, porque de hacerlo habría “derramamiento de sangre”. 

Según la constitución hondureña, violada y defendida por el golpismo, ningún hondureño puede ser expatriado, y el Estado  es laico. El cardenalato, con derecho a expresarse,  no constituye un ente político que habilite  para hablar en nombre de un gobierno  en cadena de radio y de televisión.

A escasos 10 días del Golpe,  Rodríguez  acusó a Zelaya, de “mentir internacionalmente”, de dividir al pueblo “sembrando una  lucha de clases”,  de ser un gobierno corrupto y validó como legítimos los juicios  falsos de los tribunales.

El Cardenal Rodríguez se alió al   golpe de Estado, que defendió como “sucesión constitucional”.  No condenó, hasta hoy, los crímenes y violaciones a los derechos humanos por la violencia institucionalizada. Evade discutirlo y se limita a hablar  de reconciliación y perdón,  sin explicar de qué  y cómo.  

Rodríguez   ha emitido juicios favorables a Roberto Micheletti y al humanismo cristiano de Porfirio Lobo. Pero, se refiere con menosprecio a  una parte de la población a la que trata como marginal, en un acto moral excluyente ajeno a la doctrina cristiana. 

Ha dicho que “no entiendo que es lo que les he hecho para que me odien tanto”, quejándose del repudio popular manifiesto, en especial del pueblo en resistencia, a quienes llamó “grupúsculos”, y reclamó  que le manchan las paredes, con los mensajes de protesta dejados en los muros de la Catedral.


http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1892:cardenal-pretende-victimizarse-mientras-acusa-veladamente-a-la-resistencia&catid=95:resistencia&Itemid=334

 

Hoy desde las 9:30 am, por ajustes técnicos...

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1168.snc4/151011_1693767873765_1524859882_31658043_627463_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs299.snc3/28616_127920903895357_127236850630429_214086_4091676_n.jpg


¿Qué del 2011?

El 2011 se plantea como un año de mucho trabajo para todas las organizaciones progresistas del Frente Nacional de Resistencia Popular. Es imprescindible el pronto retorno del expresidente Zelaya y todos los miembros de la resistencia en el exilio. También es de suma necesidad decidir y consensuar cual será el camino a seguir rumbo a la toma del poder por el pueblo organizado. De igual manera buscar los mecanismos para incluir al pueblo no organizado en un proyecto político y a la vez fomentar su organización.

El Golpe de Estado ya pasó, no debemos olvidarlo, pero tampoco estancarnos en un momento de la historia y olvidarnos del porvenir. Tenemos sueños, metas, ideales, vislumbramos un país diferente, tenemos en nuestras manos los cambios que nuestro país necesita, pero es necesario pasarlo de lo abstracto a lo concreto, urge que todas las fuerzas políticas tomemos un camino y comencemos a pavimentarlo.

Como dice un refrán popular “Todos los Caminos Llevan a Roma”. En nuestro caso también, muchos caminos nos podrán llevar a la refundación del estado pero no todos son viables, factibles y socialmente aceptables. Para decidir qué vía nos llevara a construir la nueva era para nuestro país, es necesario respetar y entender la idiosincrasia de los Hondureños, los ideales de nuestro pueblo, los valores y principios de cada ciudadano, para que nuestra oferta sea compartida y abrazada por la totalidad o en su defecto por la enorme mayoría del pueblo en resistencia.

Dando un vistazo a las consignas y métodos de lucha del pueblo en resistencia, y retrocediendo años y décadas atrás, llegamos a la conclusión que es la vía pacífica la que como pueblo queremos para transformar nuestro país; son las ideas, la voz, la palabra, la razón y el amor a cada hermano y hermana de esta tierra lo que nos ha llevado a esta lucha, por lo que es con esos principios como queremos construir un mejor hogar para todos.

Por lo tanto el 2011 debe ser el año en que todas y todos los miembros de la resistencia nos tomemos de la mano por el camino de la democracia participativa para empezar a cumplir nuestros sueños y anhelos. ADELANTE!!!! TODOS POR HONDURAS!!!!

http://cerhn.wordpress.com/2010/12/31/%C2%BFque-del-2011/

Compartir este post

Comentar este post