Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: ¿Cuándo veremos atrapado un culpable de los crímenes contra la Resistencia?

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://2.bp.blogspot.com/_213oHLuYzD4/SxHER5rjP0I/AAAAAAAABO8/83WY-YslhXc/s1600/golpistas_3.gif

 



Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria
Ernesto Che Guevara

 

El viernes pasado hemos recibido una buena noticia en el Comité de los Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH): la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH) con sede en Washington, nos ha informado que solicitó a Honduras, que:

1.-Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Edwin Robelo Espinal. 2.-Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; 3.-Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.

La CIDH también solicitó al Estado hondureño la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Con ocasión de esta notificación, entrevisté a Edwin, para saber si se siente mas protegido y como continúa su situación.

“Claramente estoy contento que un órgano internacional se preocupa por mí, de las torturas que sufrí, porque significa que en el exterior del país se están dando cuenta de la situación de Honduras. En efecto, es un paso adelante por toda la Resistencia, yo no hablo nunca sólo por mí, pero también por todos mis compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, cada vez que se reconocen las terribles violencias contra los derechos humanos que están perpetrando en Honduras”, me cuenta Edwin.

Justamente Edwin se queja que hoy en día en Honduras el pueblo se despierta y cuando observa las noticias hay de 5 a 10 muertos tirados en la calle, a veces por problema políticos, a veces no, pero en ninguna ocasión siguen luego investigaciones y detenciones de posible culpables: se han perdido totalmente los derechos humanos del pueblo, la policía misma ejecuta presuntos culpables.

“Los uniformados prefieren gastar sus tiempo vigilando a los miembros de la Resistencia que investigar a los verdaderos criminales, y llegan a la conclusión de ejecuciones sumarias, recordando los viejos tiempos del Oeste, durante la colonización de los EE.UU.”, Edwin se emociona.

Continúo mi entrevista, preguntándole si, después del secuestro que sufrió, de parte de la policía, el mismo 30 de junio, el delito mas atroz contra su persona y las siguientes amenazas de los días posteriores, todavía hoy, a un mes de la grave violación, los policías lo mantienen bajo persecución y el me contesta afirmativamente.

“Es difícil decir cuál sea la violencia mas terrible que soporté, después del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009: yo pienso que la pérdida mas grande por mí fue la muerte de mi compañera, Wendy Elisabeth Ávila, asfixiada por los gases lacrimógenos asesinos del dictador Micheletti, en el septiembre del 2009. Esta desaparición fue muy triste y muy dura también por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que tuvo en Wendy, una fiel y valiente militante”, me confiesa Edwin, mientras sus ojos se empañan, sólo un momento, con las lágrimas de una tristeza mixta a la frustración de saber que el culpable ideal goza no sólo de libertad, ¡pero también de cargos honoríficos del Congreso!

“Hoy tengo que agradecer la colaboración de la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, que es una fiel compañera en la lucha por la defensa de los derechos humanos, y que logró que un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Gregory Maggio, me entrevistara para conocer mi situación, es obvio que estos casos tan graves de las violaciones de los derechos humanos también lleguen en los Estados Unidos y los funcionarios que se ocupan de los Asuntos Exteriores quieren saber coma están las cosas”, declara Edwin.

Termino mi entrevista esperando que lo que ocurrió no sean sólo palabras vacías, pero que un funcionario norteamericano haya bajado de su trono para hablar con el pueblo pueda llevar hechos concretos, que frenen la persecución política en Honduras.

Y todo esto solo por una razón…. “¡cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”, como dijo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com

Compartir este post

Comentar este post