Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras - Cuatro días de toma de carretera contra proyecto Agua Zarca

6 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COPINH en lucha contra hidroeléctrica en la comunidad Río Blanco

5 de abril de 2013

Desde el 1º de abril, la comunidad de Río Blanco, en el sector norte de Intibucá, al centro de Honduras, se encuentra tomando la carretera ubicada en las inmediaciones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Exigen el retiro de la infraestructura, maquinaria y personal de este proyecto que privatiza ríos, agua, territorios y energía, porque "violenta nuestros derechos ancestrales, territoriales, culturales".

En un comunicado dirigido al Estado hondureño, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional en general, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) expresó que su negativa al proyecto se funda en el Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas y en la Declaración de la ONU sobre pueblos Indígenas.

Además, denunciaron que el miércoles 3 de abril, "con actitudes manipuladoras, demagógicas, racistas, amenazantes y arrogantes", se presentaron en el bloqueo comisiones de personal de las empresas que se han beneficiado con la concesión del río Gualcarque. Estas comisiones estuvieron encabezadas por quienes se presentaron como David Castillo y Francisco Rivas, de Desarrollo Energético (DESA) y Cristian Toledo, de la Corporación Sinohydro. También se encontraban presentes agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Nacional Preventivo, junto a algunos empleados de la empresapara presionar a las comunidades con el fin de que abandonen la protesta.

Allí, de acuerdo al relato de COPINH, el representante de la empresa china Sinohydro amenazó a los manifestantes, anunciando que traería "elementos antimotines Cobras para que los vergueen". Además, un empleado identificado como Aquilino Madrid Muñoz, intentó agredir a Berta Cáceres, coordinadora nacional del COPINH. "También denunciamos que varios compañeros y compañeras del COPINH, acompañados por dos observadores internacionales, han sido seguidos en carros sin placas, y vigilados de distintas maneras con máquinas de foto y video", expresó la organización en su comunicado.

Pese a esto, la comunidad de Río Blanco anunció que se mantendría firme en su lucha, y otorgó 72 horas para se retire el proyecto, plazo que se cumpló este viernes.

En diálogo con ALBA TV, Tomás Gómez Membreño, miembro de la Comision Ejecutiva de COPINH anunció que, al no haberse retirado el proyecto, la semana próxima habrá acciones más contundentes, para lo cual recibirán apoyo solidario desde las comunidades de San Miguelito, San Isidro, Jesus de Toro, San Bartolomé, La Chorrera, entre otras. Mientras tanto, se continuará con la toma pacífica de la carretera.

La comunidad de Río Blanco está formada por unas 300 personas, quienes masivamente se han dispuesto a sostener la medida. Para esto, se organizan en turnos, donde 95 personas cada vez se autoconvocan en la carretera. "Aquí hay niños, niñas, mujeres embarazadas, ancianos, toda la comunidad está participando", señaló Gómez Membreño. El vocero explicó que según la información que manejan en la zona, la empresa Desarrollo Energético está vendiendo a Sinohydro, una de las constructoras de proyectos hidroeléctricos más grandes del mundo, quien se presenta como una cara más amable. De todos modos, la comunidad rechaza el proyecto. "Queremos que saquen la maquinaria y que se retiren", expresó.

Ante las últimas amenazas, desde COPINH hicieron responsables a las empresas, al alcalde municipal de Intibucá, al alcalde de la comunidad de San Francisco de Ojuera, al Congreso Nacional, a la Secretariía de Recursos Naturales y Ambiente y a la Policía Nacional por cualquier acto en contra de la integridad física, psicológica y emocional de las comunidades en resistencia.

"Esta lucha es parte del proceso que mantiene el COPINH en defensa de los derechos del Pueblo Lenca, de su autonomía, de los ríos, cultura, y de nuestra propia existencia como Pueblo Indígena -expresaron en su declaración-, ya que a los señores capitalistas y racistas no les importa ni comprenden la profundidad, la complejidad, la relación, los significados de la existencia de todas formas de vida, de la Madre Tierra, del equilibrio y de nuestras cosmovisiones".

Fuente: ALBA TV/fvp

Compartir este post

Comentar este post