Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: De la reforma constitucional a la Asamblea Constituyente

14 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://proyectohondureno.files.wordpress.com/2010/03/nueva-constituyente1.jpg

 



Sólo una élite con el particular perfil intelectual y moral como la hondureña pudo haberse atrevido a consumar el delito del golpe de Estado en América Latina del siglo XXI. Creyeron que EEUU los protegería ante la comunidad internacional. Confiaron que el pueblo sumiso, que habían criado por cerca de dos siglos, se resignaría como tantas veces ocurrió en la historia hondureña. Pero estos supuestos eran del pasado. No previeron que el golpe sería su propio holocausto y un perfecto caldo de cultivo para la fecundación de los temidos cambios en el país. Y así fue.

Lo que hace 18 meses atrás fue motivo de un golpe de Estado, ahora, se convierte en la única tabla de salvación de la Honduras que languidece sin autoridad y sin Estado. Lo que Manuel Zelaya planteó en 2009, ahora es la “solución” para el desencuentro nacional. El Congreso Nacional actual plantea: “dejar que el pueblo decida sobre lo que quiera decidir, mediante referéndum y plebiscito”. Una de éstas podría ser la Asamblea Constituyente, actualmente entrampada entre la consigna de la “auto convocatoria” popular y el “silencio” constitucional sobre el tema.

La propuesta de reforma al Art. 5° de la actual Constitución Política, que debate el Congreso Nacional, deja abierta todas las posibilidades de consulta. Aprovechando esta reforma constitucional, mediante referéndum, se debería incorporar en la Constitución Política actual la figura de la Asamblea Constituyente. Pero ni los promotores del golpe, ni sectores de la resistencia popular están de acuerdo con esta propuesta de modificación constitucional.

Los primeros dicen: no queremos cambios. Que la Constitución y el país sigan como están, pero no se dan cuenta que viven en una Honduras minada por el caos total y sin un Estado que la dirija. Los segundos dicen: no queremos reformas a una Constitución Política que “no existe”. Exigimos una nueva Constitución para refundar Honduras. Pero tampoco quieren darse cuenta que en los hechos esa Constitución violentada y rota (por el golpe de Estado) es la que aún rige a este país que se muere. Y, sólo incorporando la figura jurídica de la Asamblea Constituyente en la Constitución actual será posible convocar a la Constituyente para la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política. De lo contrario los detractores de la Constituyente siempre demandarán su inconstitucionalidad. Así, ambas posturas parecen ser de avestruces suicidas.

¿Por qué será que se oponen a este elemental razonamiento jurídico-político las y los “dirigentes” dogmáticos y “progresistas”? ¿Será que en el fondo ambos tienen miedo a que la gente participe y decida? ¿O será que carecen de la capacidad intelectual básica para comprender este razonamiento elemental evidente para el común de hondureñas/os despiertos? ¿Recuerda Ud. la negativa secante de los líderes del FNRP de asistir al “diálogo” convocado por el gobierno de Pepe Lobo en octubre pasado? ¿Ganó o perdió el FNRP con esa actitud?

Por las condiciones sociopolíticas en las que sobrevive Honduras, el proceso constituyente es el único espacio para el reencuentro y la refundación del país. Y en este proceso vencerán quienes tengan propuestas e ideas claras para los contenidos de la nueva Constitución Política. En lugar de entramparnos en consignas, debemos estar ya debatiendo los contenidos tanto para la Ley de Convocatoria para la Asamblea Constituyente, como los contenidos de la nueva Constitución. Pero, esto también tiene que ser una construcción de abajo hacia arriba.

No se puede seguir subestimando al pueblo como si aún fueran ganados encerrados en establos que se contenta con el forraje que le arrojan sus pastores. No es con consignas que se derrota a la desintegración sociopolítica del país, ni a sus promotores. El proceso refundacional implica amplitud y claridad en el pensamiento. Ninguna Constitución Política, por más popular y participativa que fuera, es garantía per se para la refundación de un país. Depende mucho de lo que cada uno de nosotros/as estemos dispuestos a hacer por el país, y no tanto de lo el país o las leyes puedan hacer por nosotros/as. Es asunto pasa por un profundo cambio de actitud y de pensamiento.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs073.snc6/168394_180023262028556_100000626496155_456047_5199568_n.jpg
________________________

IMPLACABLES LA CORRUPCIÓN Y LOS CORRUPTOS

http://4.bp.blogspot.com/_h94U4mBAScs/Sld2bGkqrCI/AAAAAAAAArY/yoYRMhmuxC8/s320/Mister+Golpe.BMP

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), ante el anuncio hecho por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez de que presentó una querella en contra de personas que le han difamado, a la comunidad nacional e  internacional,  manifestamos:

1.- Que en julio de 2009 presentamos formal denuncia ante la Fiscalía Contra la Corrupción para que investigara y determinara si el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé y el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, tendrían responsabilidad penal por Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, porque a través de un acuerdo ejecutivo emitido en diciembre de 2001, el ex presidente dispuso otorgar a la oficina del cardenalato del religioso, la cantidad de 100 mil lempiras mensuales, con carácter permanente. Este acuerdo ejecutivo fue publicado en La Gaceta y el Cardenal ha reconocido públicamente que el dinero fue recibido al menos una vez a través de la arquidiócesis de Tegucigalpa.

2.- Denunciamos que el Ministerio Público, no obstante ser nuestras organizaciones las denunciantes, jamás nos requirió para contribuir a la investigación, ni para notificarnos sus resoluciones, como es su responsabilidad; es más, cada vez que asistimos a esa institución para pedir información sobre el caso y conocer el avance de la investigación, nos respondieron con evasivas y jamás tuvimos acceso al expediente, a tal grado que ha sido hasta ahora que  nos hemos enterado que el Ministerio Público archivó las diligencias, tras la divulgación a través de distintos medios de comunicación y del anuncio hecho por el Cardenal de que presentó denuncia o querella contra quienes le denunciamos.

3.- La confesión del Cardenal de que su arquidiócesis recibió los cien mil lempiras y luego su anuncio de presentar querella contra quienes le denunciamos, asociado con la resolución del Ministerio Público de archivar la denuncia y acudir inusualmente a pedir un sobreseimiento a favor del cardenal y del ex presidente (a quienes nunca acusó), refleja un desbordado cinismo y ratifica que la Corrupción en Honduras es un asunto generado y promovido desde la misma institucionalidad del Estado y las propias jerarquías religiosas. El actuar del Cardenal y de la institucionalidad hondureña, expresan un claro mensaje para que la ciudadanía se llame al silencio y acepte como un designio inevitable la indignante y desbordada corrupción que opera en el país.

4.- El MADJ, el CDM y el COFADEH como espacios dedicados a la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, ante el bochornoso actuar del Ministerio Público y ante la agresividad,  el poderío e impunidad exhibidos por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, nos declaramos en estado de indefensión y desde ya le responsabilizamos a él, al Ministerio Público y al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa por cualquier acción que atente contra los derechos de nuestra organizaciones y de las personas que las integramos.

5.- No obstante la indefensión y la persecución desatada en contra nuestra, reiteramos el compromiso de pelear pacífica y dignamente junto a nuestro pueblo y el derecho que poseemos a demandar justicia contra los corruptos, no importa su rango, jerarquía, posición política, económica o social.

 Tegucigalpa M.D.C. 12 de enero de 2011

 

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1168.snc4/151011_1693767873765_1524859882_31658043_627463_n.jpg

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

 

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO M5 Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA FRP FRENTE A LAS REFORMAS OLIGARQUICAS A LA CONSTITUCIÓN FALLIDA CON EL GOLPE DE ESTADO DEL 28 JUNIO 2009

12/01/2011 01:17:00 El Libertador
image  

Las anunciadas Reformas a la Constitución fallida con el Golpe y múltiples veces violada por la derecha y ultraderecha golpista que tiene el poder político permanente por la vía de la corrupción, asesinatos, desapariciones, todas provocadas por un Estado Oligarca Excluyente de la mayoría de la población, es una nueva maniobra de la oligarquía, que quieren aparentar contradicciones fundamentales en su seno.

¡NO A REFORMAS PARCIALES OLIGARCAS! ¡SÍ A LA CONSTITUYENTE POPULAR Y PROGRESISTA!

10 Enero 2011


Las anunciadas Reformas a la Constitución fallida con el Golpe y múltiples veces violada por la derecha y ultraderecha golpista que tiene el poder político permanente por la vía de la corrupción, asesinatos, desapariciones, todas provocadas por un Estado Oligarca Excluyente de la mayoría de la población, es una nueva maniobra de la oligarquía, que quieren aparentar contradicciones fundamentales en su seno. Pretendiendo demostrar apertura a derechos ciudadanos con estas reformas, en realidad lo que demuestran es la validéz de la Constituyente, único mecanismo mediante el cual puede estructurarse una Nueva Constitución, Estado Incluyente e Institucionalidad al servicio de la nación.


Sin duda que los mecanismos de plebiscito, referendum, revocación de mandato, democaria participativa y períodos de cargos públicos son parte de estas reformas que solamente pueden ser a beneficio del pueblo hondureño si se efectúan en el marco de una amplia participación popular. Cuando son los intrumentos de la oligarquía quienes la promueven, la historia ha demostrado que es parte de una mascarada antipopular y para exclusivo beneficio de los aparatos oligarcas.


Derecha y extrema derecha de los Partidos aparentan estar en pugna. Esto no es mas que la forma de enfrentamiento por el Poder, por cuanto, en el tema de la reelección presidencial, su objetivo es fortalecer las posiciones de poder de expresidentes, casi todos corruptos, criminales y al servicio oligarca. La esencia no es alterada, por cuanto el pueblo no tiene posibilidad real de incidir bajo ese esquema cosmético. En un país donde imperan el caudillismo y la corruptela por el control del poder, NINGÚN cargo público por elección debe ser sujeto de reelección, por cuanto los méritos y capacidades no han sido los determinantes para mantenerse en los cargos. La primera vez en el Estado del siglo XXI que un Presidente como Mel Zelaya que trató de movilizar la ciudadanía en función de sus intereses y la misma derecha y ultraderecha que ahora propone estas reformas se unieron en santa alianza para derrocar estas nobles y legítimas aspiraciones.  


El M5 y el FRP, como movimientos políticos progresistas integrantes del FNRP y comprometidos con el objetivo estratégico de transformar y desarrollar la nación reafirmamos que es imperativo Tener el Poder, tomarlo o acceder a él y que para ello debemos ejecutar simultáneamente todas las estrategias posibles, primero para Crear Poder, estructurando las Constituyentes locales, en Barrios y Aldeas, hasta lo nacional, en el entendido que la Constituyente como mecanismo de transformación, sólo es posible teniendo el Poder. Segundo, Construir Convergencia, actuando como un verdadero Frente Amplio, de naturaleza política que exceda lo electoral,  estableciendo Alianzas tácticas o uniones estratégicas. Tercero. Edificar una Conducción Progresista, con pensamiento estratégico pluralista, con formación política y claridad de objetivos, que actúe con ética, democracia y permanente renovación de liderazgos y cuadros, garantizanmdo la participación mayoritaria de la mujer y de la juventud. Cuarto,  Formar Políticamente a organizaciones de masas y a ciudadanos, mas allá de la lógica gremialista. Quinto, Actuar conforme a las bases y Movilizar Permanentemente, con objetivos estratégicos y tácticos y en áreas y regiones sensibles en la disputa del Poder. Sexto, Disputar el Poder en TODOS los planos político ideológicos, el político de masas, para crear gremios con compromiso nacional, mas allá de lo economicista, gremial y de corto lazo;  el político de ofensiva, para mantener la iniciativa en la sociedad; el político defensivo, para protegerse de las embestidas del enemigo; el político electoral, en el entendido que éste último requiere de profundas transformaciones y es el área de fuerza del enemigo. En estos escenarios, el Liderazgo es determinante. Debe ser en equipo, multiideológico convergente, integrador, unificador, visionario, estratégico, democrático, antiimperialista, antioligarca, popular, protagónico y desequilibrante del poder del enemigo. Además, debe tener formación política sólida, que le permita comprender el mundo y la geopolítica. ¡Debemos evitar la Crisis de Dirección, porque nos debilita!


Reiteramos asimismo que la complejidad de la sociedad hondureña se profundizará, por cuanto  derecha y extrema derecha en Honduras se está convirtiendo en la punta de lanza de la derecha internacional en América Latina, que en el pasado lejano la asumió Pinochet en Chile y en el pasado cercano Uribe, en Colombia. México se encuentra muy débil con sus problemas internos.  El Chile de Piñeira no tiene un balance de poder interno favorable. Allan García en Perú no tiene credibilidad por su eclecticismo. Costa Rica no tiene fuerza creíble, mas que en la derecha Centroamérica para pretender desestabilizar Nicaragua. Martinelli en Panamá no está en condiciones de crear diferencia, por su histórica actitud procolonialista. Colombia con Santos, aparenta no asumir el papel de Uribe, porque Venezuela es la principal fuente extranjera de empleo, en mas de 1 millón de personas y además porque observa necesario acercarse al Mercosur y al Presidente Chávez, para disminuir su nivel de conflictividad interna. Sin duda, la “Colombianización” y la  “Mexicanización” político ideológica de nuestra sociedad es un hecho, por represión hacia líderes y organizaciones de base. Vivimos en una guerra interna de amplitud mundial.


Ante los pueblos, reiteramos nuestra decisión de transformar la nación, haciendo de Honduras un país desarrollado,  libre, soberano, latinoamericanista; creando un Estado Justo e Inclusivo que funcione para el bien común; hacer de la política una virtud y de la democracia, un verdadero poder del pueblo;  que se estructure un verdadero Poder ciudadano permanente que, organizado como ciudadano protagónico y determinante, defina su propio futuro y el de la nación. Toda la institucionalidad debe funcionar para lograr estas aspiraciones. Por ello, la Constituyente es un instrumento esencial para lograr estos objetivos. Deberá garantizarse además que las políticas de Estado funcionen para lograr estas máximas, que proponga un Plan de Nación de largo plazo, que evalúe la gestión de todo el Estado y que rinda cuentas ante el pueblo. 


Estos son desafíos complejos. Para ello se requiere de una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos y permanentemente formada, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, renovada con liderazgos jóvenes y con participación real de todas las fuerzas, organizadas y de ciudadanos, que sea capaz de construir consenso a partir del disenso, de la diversidad.


Las TAREAS URGENTES para llegar al Poder se asocian sin duda en: 1.  Actuar como un frente amplio, que debe integrar todas las opciones ideológicas, políticas, de masas y ciudadano, que actúe con flexibilidad táctica; 2. iniciar el proceso de toma del Poder, en todas las formas, para integrar la Constituyente. Para ello se requiere transformar la Conducción del Frente y todas las Comisiones internas, hacia la materialización del objetivo estratégico de transformar la nación y los objetivos tácticos de la Toma del Poder.3. exigir justicia contra los golpistas;  y 4. lograr el retorno con garantías y todos los derechos ciudadanos del Presidente Manuel Zelaya Rosales; 5. Combatir y eliminar el Bipartidismo, enjuiciando simultáneamente a los golpistas,  y su posible conversión en un partido de unidad de la derecha y extrema derecha y a sus aliados, instrumento de dominación de la oligarquía.


Simultáneamente, como lo hemos dicho desde el golpe de Estado, debemos crear poder. Para ello es necesario organizar las Constituyentes de Barrios, las cuales a su vez conformarán las Constituyentes Municipales, Departamentales y la Nacional, en las cuales propondrán todas sus aspiraciones para edificar la Nueva Honduras. De ello se forjarán los nuevos liderazgos de la nación. Todo esto se efectúa en un contexto de un debate permanente de ideas y propuestas. La toma del Poder solamente es posible si sabiamente combinamos y actuamos inmediatamente dos plataformas: la estructura Política, dispuesta a disputar el poder en TODOS los planos; y crear verdaderas organizaciones políticas de masas, con visión de clase, nacional y regional, mas allá de su interés gremial. La toma del Poder por la vía Político Militar parece ser mas compleja y de largo plazo. Todo esto significa combatir la oligarquía obscurantista, corrupta, criminal, quien, utiliza el monopartidismo ideológico o bipartidismo político y sus partidos satélites, para imponer su visión clasista, todos corresponsables del atraso de la nación. Significa también luchar contra dogmatismos, sectarismos y prácticas antidemocráticas.


 ¡LA UNIDAD DE LA RESISTENCIA ES ESENCIAL PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN.

 ¡TODO DESDE EL FRENTE, NADA FUERA DEL FRENTE!


 

“Diálogo” o insurección

voselsoberano.com | Miércoles 12 de Enero de 2011 22:38

Movimiento Magisterial de Bases de la FOMH - MMBF

Pareciera ser que nuestro gremio magisterial todavía no se ha dado cuenta que después del 28 de junio del 2009, en donde la oligarquía hondureña le apostó  por un golpe de Estado militar, las cosas en nuestro país cambiaron radicalmente. Aquellas grandes luchas reivindicativas que en antaño  realizaba la clase popular no tienen cabida en el nuevo orden de cosas; claro está,  que  pretender aquellos mismos resultados se sale del marco lógico que la realidad nos expresa.  El régimen golpista no rompió el hilo “democrático”, simplemente como dicen ellos, para defender el orden constitucional, sino que se atrevió a realizar tan ilegitima e ilegal acción para destruir todas aquellas conquistas  que al movimiento social  le ha costado,  en el transcurrir de los años,  lágrimas, sudor y sangre;  y como dicen en el argot popular  “para muestra un botón”  todo lo negociado erróneamente por el movimiento social con este régimen defacto  ¡sencillamente ha ido a parar al cesto de la basura!,  no siendo ajenos, a esta misma circunstancia,  los maestros y maestras que conformamos  el Sistema Educativo Nacional.

Quién no sabe, por ejemplo, que los Directores Departamentales, aún a pesar de irse a una huelga de hambre, después de ser destituidos ilegalmente ¡jamás regresaron a sus puestos!,  no digamos aquellas maratónicas reuniones de nuestra dirigencia magisterial con las tenebrosas comisiones nombradas por el tal Porfirio Lobo Sosa,  en donde en la oscuridad de la noche,  y aún, con el olor a la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras,  se negociaba descaradamente la dignidad de nuestro combativo gremio.  ¡No valieron los golpes, las heridas, los gases lacrimógenos de que fuimos víctimas! ¡El maldito dinero se impuso a la razón, a la conciencia y a la solidaridad;  en  contra de  muchos compañeros y compañeras a quienes se les  han   violentado  sus derechos fundamentales  como: el trabajo, la alimentación, la salud y  otros más,  que le son inherentes por su condición de ser humano!  A todo esto sumémosle la aprobación de leyes como: La  desindexación del Estatuto del Docente al salario mínimo, entre otras.

Después de someternos a la burla del régimen y a la traición de nuestra dirigencia, nos preguntamos:     ¿Qué pasará  ahora que se avecina un nuevo año lectivo, en  el que el régimen después de no cumplir ninguno de los compromisos firmados el año anterior  se apresta a municipalizar la educación, en donde le ha entregado el poder de contratar  nuevos maestros a un ministro de Educación que se le olvido su condición de maestro y se convirtió en un perro de garra más del golpismo?  ¿Será que habrá que volverse a sentar a “dialogar”  nuevamente con Callejas,  Corrales Álvarez y Leónidas Rosa Bautista?   ¿A qué dirigentes les toca su turno para hacerse millonarios?  ¿A cuántos de nosotros los y las maestras de base,  nos toca de nuevo “la calidez” de un garrotazo o “la suavidad” de una bomba lacrimógena?

¡Pecaríamos de ingenuos volver aceptar los diálogos vacíos con este régimen!  Peor aún,  ¡que nuestras demandas vuelvan a ser instrumento de enriquecimiento para la mayoría de nuestra desprestigiada dirigencia! Deberemos entender que cuando se negocia con delincuentes, como los que hoy dirigen el Estado, el resultado de dichas acciones seguramente terminaran en engaños y en la más profunda de las frustraciones de nuestro querido gremio.

Tomando en cuenta que,  se nos mira y somos uno de los pilares fundamentales de la resistencia hondureña, nuestro discurso obligatoriamente debería ser consecuente con nuestro accionar, decimos esto en el sentido de que si nos declaramos no reconocedores de este régimen defacto, necesaria u obligatoriamente nunca, pero nunca, deberíamos entablar relación alguna con dicha estructura ilegal;  peor aún,  cuando nos han asesinado más de una decena de compañeros y compañeras;  no han golpeado y humillado, a casi todos y todas,  hasta el cansancio, simplemente porque no hemos tenido el coraje suficiente de entrar o dirigir desde la base un verdadero proceso insurreccional que expulse de una vez por todas, primero a nuestra dirigencia traidora y corrupta, y después  a los usurpadores del poder que hoy dirigen institucionalmente a nuestro País.

¡Compañeros y Compañeras,  no vayamos al “diálogo”… nuestra ruta es: INSURRECCIÓN MAGISTERIAL!

Compartir este post

Comentar este post