Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Desalojos violentos llenan de terror a comunidades campesinas

10 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Red Morazánica de información.

Municipio de Silín, Colón Jueves 9 de diciembre de 2010
. Haciendo uso excesivo de la fuerza, fueron desalojados los asentamientos del Paso del Aguan, Panamá y Rigor, por parte de policías, militares y guardias de seguridad de Miguel Facusse, que mantienen en estado de sitio la región.

Con la violencia que caracteriza a los cuerpos de seguridad desde golpe de Estado de 2009, decenas de uniformados que portaban pasamontañas, llegaron intempestivamente a las chozas hechas de palos y forradas de plástico, rasgando cada una, destruyéndolas y quemándolas.

Los soldados que participaron en el operativo militar contra la población civil desarmada, portaban fusiles con el dedo en el gatillo.

Las familias campesinas manifestaron estar en zozobra, pero reiteraron que continuarán luchando a pesar de la violencia que se ejerce desde los cuerpos de represión.

Embarazadas acusadas de guerrilleras

Jesús Garcia Matamoros, con ocho meses de embarazo, estuvo presente en uno de los desalojos, dijo que los policías llegaron a las cinco de la mañana, entre pregunta y pregunta su mirada se perdía, contestaba vagamente.

Al igual que en la época de la guerra fría, los representantes del régimen de facto acusan a los campesinos que luchan por el derecho a trabajar, de ser comunistas y guerrilleros.

?Dijeron los guardias de Facusse que el dia que les entregaran los títulos de propiedad que nos iban a matar uno por uno?, denuncio Mario Lainez uno de los campesinos.

Maria Isabel, de seis años con su expresó frases como ?estamos trabajando?, ?desalojo que sacan a la gente?, ?la policía saca a la gente?, ?dicen que saquen las cosas?, manifiesta tener miedo cuándo ellos llegan ?matan a la gente?.

Niños jugando entre los escombros de lo que un dia les sirvió como techo y hamacas como camas, ahora sin nada, hacinados en albergues, siempre en condiciones denigrantes para menores de edad.

El padre Fausto Milla miembro de la Comisión de Verdad, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado después del golpe de Estado, es parte de la comitiva que visita el Aguán, opina  que ?lo que esta pasando con todos ellos, esta quedando grabado en sus mentes y esta dejando una huella imborrable?.

http://resistenciahonduras.net/

http://resistenciahonduras.net/images/stories/fausto%20milla.jpg
Padre Fausto Milla miembro de la Comisión Verdad

 

Verifican situacion de derechos humanos en el Aguán

La represión se acrecientan contra de los Campesinos del Bajo Aguan

Para evitar una masacre una delegación de periodistas nacionales, internacionales y organizaciones de derechos humanos se desplazan al lugar de los hechos.

Silin, Colon. 09 de Diciembre, 2010. Una delegación de periodistas nacionales, internacionales y organizaciones de derechos humanos, se trasladaron al valle del Aguán para constatar los continuos atropellos denunciados por comunidades campesinas que exigen el derecho a la tierra.

La primera evidencia encontrada por la delegación fue la de cinco campesinos detenidos sin argumentación legal por militares y policías fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas, que se vieron obligados a dejarlos libres ante la presencia de las organizaciones nacionales e internacionales.

Más adelante, al llegar a las cercanías de la cominidad Guadalupe Carney, una de las más afectadas por la represesión, la presencia de la representación disuadió a las fuerzas de represión del Estado del desalojo violento de la toma de la carretera que llevan a cabo los campesinos desde hace dos dáis para protestar por la militarización de la zona y la para exigir al régimen que de soluciones efectivas al conflicto agrario.

El padre Fausto Milla miembro de la Comisión Verdad, aseveró que los demás miembros estarán llegando al lugar para investigar a fondo lo que esta sucediendo en el lugar y dar a conocer al mundo la verdad. 

Fuentes de la policía han confirmado la existencia de unas 300 órdenes de captura contra los campesinos. Will Paz, miembro de la resistencia en el departamento de Colón, indicó que las fuerzas represivas del Estado, intenta mostrar una imgen distorcionada de las organizaciones campesinas, haciéndolas aparecer como violentas: “tienen que mostrar armas de cualquier manera”.

Las constantes agresiones que sufren los campesinos en el Aguan y las acusaciones de que en esta zona existen grupos armado, han llamado nuevamente la atención de la comunidad internacional, por eso llegaron al país periodistas que están recopilando información de primera mano para divulgarla por Europa.

http://resistenciahonduras.net/

http://resistenciahonduras.net/images/stories/esly_banegas.jpg

 
Bajo Aguán: Toma indefinida llega a su tercer día

Entrevista con Esly Banegas de COPA

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Las organizaciones campesinas y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón amanecieron por tercer día consecutivo en la carretera del Litoral Atlántico de Honduras, exigiendo el cese de la militarización y la represión en el Bajo Aguán. Acompañados por más de 90 miembros de organizaciones y periodistas nacionales e internacionales, entre ellas la Rel-UITA, centenares de campesinos, campesinas y habitantes de la región paralizaron nuevamente la circulación vehicular. Las fuerzas represoras se retiraron del lugar para aparentar un clima de normalidad y tranquilidad.

Desde el lugar de los acontecimientos, Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

-¿Cuál es la situación después de dos días de toma indefinida?

- Las organizaciones campesinas y el FNRP del departamento de Colón decidieron subir el nivel de la lucha, y se tomaron la carretera de forma indefinida a la altura de la comunidad Guadalupe Carney donde está asentado el Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Están exigiendo la desmilitarización inmediata de la zona y de las instalaciones del INA, el cese de la violencia, de la represión y de los asesinatos de campesinos, y la entrega de la tierra.

Hemos podido ver la gran cantidad de campesinos y campesinas que han llegado de las diferentes comunidades a respaldar esa lucha, porque en el Bajo Aguán la situación agraria es lo que predomina en la problemática de la zona. Hay que legalizar y entregar a las familias campesinas estas tierras que fueron usurpadas por los grandes terratenientes. No hay otra solución para normalizar esta difícil situación.

-Porfirio Lobo dijo que ya no va a permitir tomas de carreteras. ¿Cuál ha sido la actitud de los cuerpos represivos del Estado?

-Aunque se han retirado de la carretera para aparentar un clima de tranquilidad, ante la llegada de la delegación de la Plataforma de Derechos Humanos y los periodistas nacionales e internacionales, la represión no ha cesado. Durante la noche del primer día de toma indefinida, los militares y policías rodearon la Guadalupe Carney, hicieron disparos al aire y amenazaron a los campesinos. Utilizaron armas con miras infrarrojas apuntando directamente la gente. Era impresionante ver los puntitos rojos en la cabeza de las personas que permanecían en la toma.

Durante el segundo día detuvieron ilegalmente a dos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Su delito fue llevar la comida a la gente que estaba en la carretera y fue solo gracias a la presencia de la delegación que los liberaron.

-¿Qué puede pasar después de que se vaya la delegación?

-Nuestro temor es que la represión vuelva a ser brutal. Esta gente no tiene el menor sentido de los valores de un ser humano. El objetivo es siempre el mismo: demostrar a punta de armas el poder de estos señores usurpadores de tierra y cultivadores de palma africana. Están reafirmando y ratificando sus intereses en la región y no hay ninguna autoridad que los controla. Son ellos los que mandan.

Es por eso que necesitamos organizar un observatorio permanente para tratar de garantizar la seguridad de miles de familias campesinas, aunque no va a ser fácil por la total impunidad que se vive en la zona.

-¿Cómo sigue la situación en el INA?

-Tenemos 16 días sin poder tener acceso a las instalaciones. El INA sigue tomado por militares y policías, y la comisión interventora está revisando registros, documentos y computadoras. Además, tenemos el temor de que puedan sustraer documentos valiosos, que demuestran el derecho que tienen las organizaciones campesinas sobre las tierras usurpadas por Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales.

Nos preocupa también el silencio y el desinterés mostrado por el director del INA, César Ham. Para nosotros, el verdadero objetivo es cerrar esta oficina del INA y destruir el SITRAINA.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/12/bajo-aguan-toma-indefinida-llega-su.htm
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post