Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: DETENER EL NUEVO ENGENDRO DEL CAPITALISMO LOS ENCLAVES DEL SIGLO XXI UNA OBLIGACION DEL FNRP

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://eng.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2008/11/26/multimedia/rasel-tome-ofrecio-ayer-una-conferencia-de-prensa-horas-despues-de-conocerse-la-decision-de-la-corte-de-apelaciones.-rasel-tome-recomienda-interpretar-la-ley/449436-1-esl-HN/Rasel-Tome-ofrecio-ayer-una-conferencia-de-prensa-horas-despues-de-conocerse-la-decision-de-la-Corte-de-Apelaciones.-Rasel-Tome-recomienda-interpretar-la-ley_noticia_full.jpg

 

En la reciente visita de trabajo que efectué en Republica Dominicana al CG del FNRP Presidente Constitucional de Honduras 2006-2010 José  Manuel Zelaya Rosales, que la oligarquía golpista y  el sucedáneo del golpe de estado mantiene en el exilio sometido a unas de las penas más inicuas de la humanidad el extrañamiento de su casa, de su patria de su familia de su pueblo,  conversamos de los problemas que enfrentamos en Honduras, la situación de estar a las puertas de ser considerado un estado fallido, también dialogamos sobre el FNRP, como se está construyendo la vida orgánica, la participación de los jóvenes, de las mujeres, de los sectores populares, de las fuerzas políticas progresistas, como al seno se encuentran diferentes tendencias políticas el debate interno y las acciones para el logro de nuestros objetivos estratégicos comunes a saber: El retorno del CG Manuel Zelaya y los demás exiliados, la instalación de una asamblea nacional constituyente, originaria, incluyente, refundacional, democrática y la conquista del poder de la nación para desarrollar los procesos y ejecutar las transformación que como pueblo demandamos.

En nuestro dialogo realizamos un punteo que demuestra lo que siempre hemos manifestado que el golpe de estado tenía motivaciones económicas y geopolíticas mencionamos:

·        Revertir la formula de los combustibles, con lo cual las transnacionales del petróleo están recibiendo ingresos que  no debe pagar el pueblo hondureño.

·        Derogar los derechos laborales, Código del Trabajo con la ley de trabajo por horas que en lugar de generar empleos, genera esclavitud.

·        Congelar el salario mínimo, impidiendo una negociación abierta con criterios justos.

·        Derogar los estatutos, es el caso del estatuto del docente que le han derogado la clausula salarial, y  han enviado la derogatoria al diario la Gaceta.

·        Derogación del decreto de reforma agraria 18-2008, que le permitía a nuestros compañeros y compañeras campesinos acceso a la tierra, ahora la Corte Suprema de Justicia dicta un fallo plegado a los intereses de los grandes terratenientes y contrario a la justicia agraria.

·        Detener los procesos de integración latinoamericano sustentado en la solidaridad, en la justicia social EL ALBA, que había sido suscrito por el Estado de Honduras y que nos permitía en una relación soberana obtener una serie de beneficios a favor del pueblo hondureño.

·        Lo más  brutal es el experimento del capitalismo salvaje, que ahora denominan ciudades modelos, que son enclaves en donde el imperio es decir los grupos transnacionales,  sortean olímpicamente los reclamos a que están sometidos los Estados en donde los pueblos demandan justicia social, equidad, ahora quieren una porción de tierra en donde ellos sin tapujos, sin discurso si no que llanamente aplicaran las reglas del capital, drenando los recursos naturales, la fuerza de trabajo, la soberanía, allí no se aplicara ninguna de las normas del pueblo hondureño, llegando al extremo que seremos extranjeros en nuestra propia patria no podremos ingresar a ninguno de estos enclaves. están colocando a Honduras como un centro piloto del imperialismo,  si montan estas ciudades modelos es decir si nosotros como pueblo no luchamos para defender nuestra soberanía, si permitimos que los vende patrias del C.N. entreguen a retazos nuestra nación, se van efectuar excursiones de empresarios de todos los continentes, que vendrán a observar el experimento para aplicarlo en otras regiones del mundo, lamentablemente Honduras nuevamente es sometido  a experimento como ratón de laboratorio los grupos transnacionales que impulsaron el golpe ahora exigen sus beneficios,  por eso hoy como FNRP tenemos un nuevo reto detener el nuevo engendro del capitalismo los enclaves del siglo XXI, esa es una obligación ineludible la defensa de nuestra soberanía.

Es oportuno continuar con el proceso de fortalecimiento de nuestra organización, no debemos de paralizar la construcción de la vida orgánica, del proceso de formación, que nos permite elevar el nivel de conciencia,   y nuestro tercer eje la movilización.

El 27 de enero vamos a una gran movilización nacional, con acciones en todas las regiones del país,  con acciones de desobediencia civil, que reflejen nuestro sentimiento de repudio, de rechazo de la vulneración de nuestra soberanía el brutal golpe de estado militar y los actos subsiguientes como es el exilio forzado del CG Manuel Zelaya y otros compañeros y compañeras.

Continuemos preparándonos para la gran asamblea nacional del 26 de febrero del 2011,  la que debe estar cohesionado en el principio de la unidad de todos los sectores sociales y fuerzas políticas progresistas, unidad en la acción y en los objetivos estratégicos del frente,  aplicando los principios de la democracia participativa, en asambleas con un ambiente de tolerancia, fraternidad, solidaridad,  adelante a preparar las grandes movilizaciones para el logro de nuestros objetivos.

 

UNIR Y ORGANIZAR  PARA CONQUISTAR EL PODER Y REFUNDAR LA NACIÓN  RESISTENCIA POPULAR.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 22 de Enero del  2011.

 

 

ARAMINTA PEREIRA SUFRE SOSPECHOSO ASALTO A MANO ARMADA
http://resistenciahonduras.net/images/stories/2.jpg

La compañera Araminta Pereira, destacada dirigente del FNRP en El Progreso, Yoro y del COPEMH ha sido víctima de un sospechoso asalto este domingo, 23 de enero, a las siete de la mañana en su casa de habitación en la Colonia Moya. Tres hombres encapuchados y uno con el rostro descubierto la acechaban en el patio de su casa de habitación donde la encañonaron con sus armas de fuego cuando ella salió a atender sus quehaceres domésticos.

A punta de pistola la llevaron al interior de la vivienda de donde procedieron a llevarse en primer lugar su equipo de cómputo, el modem del internet y su teléfono celular. También hurtaron algunas prendas de uso personal y su vehículo Kía Sportage año 2000, color gris obscuro.

Antes de abandonar el lugar, los intrusos dejaron un desorden en las habitaciones en búsqueda de otros objetos, profiriendo amenazas de muerte contra la compañera.

El Frente en El Progreso está tomando las medidas para proteger la vida e integridad de la compañera Araminta Pereira, quien aparentemente ha sido víctima de la delincuencia que sufre el pueblo hondureño estimulada por la ingobernabilidad en la que nos tiene sumido el Estado fallido bajo un régimen comprometido en darle continuidad al proyecto golpista.

Y aunque el atraco responde a las características de la delincuencia común, existen razones suficientes para pensar que el acto pudiera estar vinculado con las acciones represivas que contra miembros de la resistencia se vienen ejecutando por cuerpos armados que actúan bajo el esquema de la guerra de baja intensidad. Por lo tanto demandamos de los órganos del Estado que gastan el Presupuesto de la República en el rubro de Seguridad Pública, que tomen las medidas que aseguren la vida e integridad de Araminta Pereira y su familia, ya que en las circunstancias que vivimos, sea cual sea la motivación del hecho de que ha sido víctima, esos órganos deben asumir la total responsabilidad frente a posibles actos futuros.

A los organismos del FNRP, del COPEMH y del magisterio en su conjunto, les llamamos a brindar las mejores muestras de solidaridad a la infatigable e insobornable luchadora Araminta Pereira.

Conducción Municipal de El Progreso, FNRP.    

Honduras
El espejo sin reflejo
http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/imagenes-poemas/ae38446..jpeg



De alguna manera la historia funciona como una especie de espejo para los pueblos. En ella podemos ver las cosas buenas y malas que se han llevado a cabo en nuestras naciones; nos permite ver nuestras condiciones prevalecientes y nos enseña las posibles vías para la construcción de nuestro futuro. El simple reflejo nos muestra toda la complejidad de nuestro presente y nuestro pasado, y nos permite planificar con certeza lo mejor para nuestro futuro. Cuando por alguna razón, escogemos no ver, o ignorar, ese reflejo, las posibilidades de impulsar mejores estadios de bienestar, se ven sustancialmente reducidos.

Por esta razón, es muy importante que los pueblos sean capaces de conservar y utilizar en su propio beneficio su memoria histórica, algo que es más fácil de decir que de hacer. Las clases dominantes, especialmente las de los países dependientes y subdesarrollados, se ajustan y se someten con extrema facilidad a los cambios que les imponen los ajustes estructurales que el sistema capitalista se plantea para garantizar su preponderancia a lo largo del tiempo. El capitalismo, igual que otras formaciones socioeconómicas, se rige por leyes y categorías dialécticas e históricas, y por lo tanto permanece en constante transformación, generando de manera permanente sus condiciones necesarias de existencia.

Esta condición de permanente movimiento del sistema, obliga necesariamente a que quienes criticamos sus conceptos, procedimientos y resultados, nos mantengamos también en un proceso de pensamiento y acción constantemente cambiantes. El neoliberalismo, planteado como una etapa superior del capitalismo, incluso por encima del tradicional imperialismo de un estado o varios estados sobre otros, resultó ser en pocos años un espejismo para muchas naciones que buscaban afanosamente su desarrollo en el reflejo, en la imagen, de otras naciones y de otras condiciones materiales completamente diversas y disímiles de las suyas.

La historia de Honduras, nos demuestra como una y otra vez los gobiernos, en consonancia con los intereses de minorías cada vez más codiciosas, entregaron, con lujo de servilismo, con absoluta falta de dignidad, la soberanía misma de la patria. De esta forma, los experimentos colonialistas de las naciones más ricas de la tierra, impusieron modelos de "desarrollo" que nunca produjeron condiciones favorables para la consolidación de un estado nacional, soberano, independiente y justo.

Los enclaves son una parte dominante de nuestra historia; en todas las épocas las clases dominantes tuvieron la inclinación a buscar el enriquecimiento rápido, a través de la entrega de nuestra soberanía a grupos extranjeros. Con el fortalecimiento del neoliberalismo, la idea de reducir al máximo el papel del estado, y el paradigma del mercado como regente único y omnipotente de las relaciones entre los seres humanos, procedió a entregar concesiones completamente inservibles para él país, y se otorgaron beneficios sin límites a grupos económicos que ya gozaban de gran impunidad para sus negocios.

Siempre se nos presentaron los ejemplos de otros países, con el afán de hacernos creer que la bonanza aparente de aquellos se repetiría, sin lugar a dudas, en nuestros empobrecidos entornos. Omitieron, deliberadamente, las profundas diferencias sociales, económicas, culturales y de otras índoles, que nos separaban de estas u otras experiencias, lo que siempre vuelve a aparecer como factor decisivo de fracaso para los intentos que se han hecho en nuestro país. Al principio, nos mostraban las bondades del sistema en Chile, pero nunca nadie nos dejó ver las consecuencias sociales que dejaban marcas imborrables en los sectores más pobres de ese pueblo hermano.

Luego, más recientemente, nos mostraron como panacea el modelo irlandés, país al que llamaban "el tigre celta"; aquí, en el año 2007, se alcanzaron éxitos sin precedentes en la historia del capitalismo; después de 10 años consecutivos de políticas neoliberales el impuesto sobre la renta de las empresas se había reducido a 12. 5%, mientras que el impuesto real que pagaban las grandes corporaciones oscilaba entre 3 y el 4 por ciento. Este año tanto el déficit fiscal, como la tasa de desempleo, fueron iguales a cero; el sueño macroeconómico hecho realidad. Sin embargo, como objetivamente no existen fenómenos espontáneos ni casuales, el origen de toda esta bonanza del sueño irlandés, la tristemente especulación, daría lugar a una catástrofe financiera, que habría de producirse casi al mismo tiempo que a los hondureños nos indicaban seguir el camino de los irlandeses. Un dato ilustrativo y aterrador de esa crisis, es que el endeudamiento doméstico era igual al 190% del PIB del país [1]; entonces sonaron las campanas de alarma y los políticos hondureños dejaron de ver hacia esa parte del mundo.

La incesante reproducción de un patrón que intensifica la desigualdad, y concentra la riqueza en minorías cada vez más pequeñas, desembocan necesariamente en situaciones potencialmente explosivas desde el punto de vista social, y es en ese escenario donde los grupos fácticos, y el imperio, al servicio de sus transnacionales, buscan alternativas que reduzcan drásticamente la presión social y renueven la expectativa sobre un sistema fracasado pero en movimiento. En Honduras, hoy buscan imponernos un modelo novedoso de coloniaje, que apunta a desmembrar los estados, para convertirlos en paraísos privados bajo la égida del control transnacional.

A diferencia de otro momento de la historia, Honduras es el conejillo de indias de todo un nuevo modelo, que busca presentarse como la novedosa propuesta del capitalismo en el siglo XXI. Poco a poco descubrimos un patrón lógico en el procedimiento, en la estrategia y la táctica, que desembocan en múltiples enclaves dirigidos a deshacerse de los molestos estados subdesarrollados del tercer mundo; primero el golpe de estado, luego la represión brutal y la limpieza ideológica, después la legislación que le otorga al pueblo derechos que ha tenido siempre, aprobados con el único propósito de allanar el camino para llegar a un nuevo tipo de estado paria rodeado de pequeñas ciudades estado con inversiones inimaginables para el país que las ha otorgado.

Ciertamente, el siglo XXI está marcado por la disputa entre dos concepciones diametralmente opuestas de la sociedad y el propósito de esta de existir; mientras una de ellas busca intensificar el privilegio de la riqueza para unos cuantos, la otra busca un estado de bienestar menos orientado al consumismo incontrolado, con tendencias bien definidas para garantizar la preeminencia del individuo y la sociedad misma como objetos supremos de toda la actividad humana. Es posible que encontremos a quienes se resistan a la idea de encasillar las opciones de los pueblos de esta manera, pero la realidad del poder es más o menos inflexible, y esta rigidez obliga a las personas a preferir el “anonimato” político que solo encuentra en el “centro”.

En Honduras, superficialmente parecería que la clase dominante y sus adláteres, se encuentran en una disputa de fondo sobre la naturaleza de las acciones tomadas por el régimen, y que son observadas por un sector de la oligarquía como una amenaza a sus propios privilegios. Esto no debe producirnos ningún tipo de distracción; el sector oligárquico opuesto al acelerado proceso de reformas del régimen, está preocupado esencialmente por la posibilidad de que estas presenten una oportunidad al pueblo para cumplir con sus anhelos; ellos no se oponen a esta nueva forma oprobiosa de dominación y sometimiento, sino que se preocupan por la posibilidad real de que el pueblo detenga este nuevo entuerto.

Estamos ante la posibilidad real de que Honduras se convierta en una nueva y siniestra atracción para el mundo; el lugar obligado de paseo para quienes andan de compras y quieren obtener sus propios sus paraísos privados. Es inaceptable que en este momento tan importante de nuestra historia, confundamos nuestra estrategia y nuestras posiciones con las de la oligarquía que presiona incesantemente por evitar nuestra participación en la toma de decisiones del país.

Nuestro deber de dirigir por sendas correctas y honradas las luchas populares, nos obliga a saber diferenciar claramente entre los fines aviesos de los adversarios y los instrumentos que utilizan para llegar a ellos, pues estos últimos pueden ser también utilizados por nosotros para alcanzar nuestros propósitos; además, no podemos sustraernos de un debate que presenta características definitorias para las generaciones que nos seguirán. Sería sumamente irresponsable obviar la importancia que tiene la participación del pueblo en este momento trascendental, haciendo uso de todas sus fuerzas y de todos los medios a su alcance, incluso aquellos propuestos e instrumentalizados por la burguesía.

La tendencia del régimen a legislar aceleradamente en contra de todas las conquistas del pueblo hondureño, nos debe llamar a reflexionar sobre nuestra posición y nuestra estrategia de lucha, así como a tomar las rectificaciones que sean necesarias con el propósito único de mantener es la incalificable tarea a la altura de las circunstancias y de las exigencias de nuestro pueblo, merecedor de un destino diferente. No debemos permitirnos más espejos sin reflejo.

Nota:


[1] Crisis Irlandesa: Fracaso absoluto del neoliberalismo. http://cujucuyo.wordpress.com/2011/01/03/crisis-irlandesa-el-fracaso-absoluto-del-neoliberalismo/
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post