Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: dramático llamado de Obispo de Copán.... “Yo no pienso que haya que seguir aguantando garrotazos, los he visto sangrando".

21 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Debemos reenviar este denuncia a todo posible receptor para contribuir a dar a conocer esta horrible situación que viven los hermanos hondureños.
********************************************************

RED AMPLIADA



Favor utilizar todos los contactos para reenvíos a nivel nacional e internacional.
Urge ir elaborando un escudo de salvaguarda para toda Centroamérica en general, y dada la desigualdad de fuerzas lo que debemos explotar es la opinión mundial, y desnudar el Plan Gorila-Republicanos de Lobo.
Enviado por compañeras centroaméricanas. 
********************************************************
 

Obispo de Diócesis de Occidente:

 

Represión es selectiva desde la Corte, la Fiscalía, la Policía, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas...

 

Red Morazánica de Información

 

Tegucigalpa. 20 Septiembre 2010. Que existe una “represión selectiva” y que es hecha desde “la Corte, la Fiscalía, la Policía, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”,  acusó este viernes, muy estremecido el Obispo de la Diócesis de Occidente, Monseñor Luis Alfonso Santos, al finalizar el informe de las firmas soberanas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

 

 “Yo no pienso que haya que seguir aguantando garrotazos, los he visto sangrando".  No pienso que los que hemos seguido  protestando… basta la represión y no vamos a tolerar un muerto más, a manos de la Policía, ni a manos  del Ejército, ni de las agencias de investigación de  la Policía Secreta”, agregó.

 

“No queremos un muerto más. de ninguna organización sindical, ni gremial, ni campesino, ni de ninguno del FNRP. No hay que tolerar una muerte  más”, reafirmó el obispo Santos.  

 

“¡Basta ya  a la represión!”,  insistió.  

 

“Hay que hacer algo, compañeros y  compañeros”.

 

Santos, dijo que era necesario “luchar contra un sistema de asesinatos y de impunidad”.

 

En tanto aconsejaba  muy enérgico: “Y el que siente de verdad, no puede tolerar la muertes y lo golpes, sin decir una palabra.  Hay que hacer algo, compañeros y  compañeros”.

 

Reflexionó sobre “el desafío”  que significa “qué hacer si la población no cree ni en el ejército, ni en la Fiscalía,  ni en la Policía, ni en las Fuerza Armadas”

 

Y sugirió la  “conformación de protección en los barrios  y colonias,  y que venga una plataforma internacional para que vean como siguen violándose los derechos humanos.”

 

Contrapuso el  obispo de la diócesis de occidente que: “Está bien ser pacifico, pero no podemos soportar los cuadros que estamos viendo”. 

Mientras declaraba, el obispo pedía: “Tráiganme la foto donde hay  un militar poniéndole la bota a un campesino,  Y, aquí   está Micheletti que arengó para reprimir al pueblo en las elecciones. No hubo necesidad porque el  pueblo se comportó con paciencia y calma,  y no provocaron ningún acto represivo”. 


 “Esa foto está circulando aquí.  No podemos tolerar  actos como la violación que hizo la policía de aquella joven en Cortés y que denunció el padre Ismael Moreno”, continuaba insistiendo.

 

“¡Basta la represión, basta la violación, bastan las heridas y basta la muerte!”, remató.

 

Posicion inicial.

 

El  6 de julio de 2009, la Diócesis de Santa Rosa de Copán declaró en un comunicado: “Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la substancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al Pueblo un nuevo Jefe de Poder Ejecutivo”.

 

Y agregaba entonces, “Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual de todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: ‘Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente’. "

Compartir este post

Comentar este post