Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras - "El golpe de Estado no va a terminar mientras no se lleve a cabo una Asamblea Nacional Constituyente"

20 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

19 de marzo de 2012

 

 

Entrevista a Diana Meza integrante del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Durante el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras, celebrado en el mes de febrero en el Bajo del Aguán, se pudo constatar la grave situación de deterioro de los Derechos Humanos que sufre la población civil en este vecino país.

A continuación reproducimos la entrevista a una de las fundadoras del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Dina Meza, quien nos entrega una serie de antecedentes para comprender la actual situación de violencia que se vive en este país centroamericano.

Respecto a la situación de casos de desapariciones forzosas Dina Meza comenta el gran retroceso que se ha venido presentado en la zona del Bajo Aguán.

DM: En la exposición del Encuentro Internacional de Derechos Humanos, las desapariciones forzadas en el régimen de Lobos han sido 15 desapariciones. Ya creíamos que en la década de los 80s habían terminado, resulta que apareció ahora y con las mismas operaciones que están involucrados policías del interior y preventivos en la desaparición de estas personas., donde algunos son líderes sociales y algunos son personas que las fueron a sacar de su casa, que si bien es cierto no tienen ninguna vinculación política, pero tiene que ver con todo ese terror que están sembrando en la población Hondureña, y luego todo el accionar de la intervención Norteamericana.

La aprobación de leyes contra los derechos humanos y también como se utiliza lo que es sembrar el terror con incendios del penal de Comayagua, de los mercados, el hecho de amenazar, de utilizar los mensajes electrónicos a la gente y a los movimientos sociales, el perseguir, el estar con grupos de limpieza social al igual que en la década de los 80s cuando la Triple A estaba amenazando a grupos sociales.

Esto es solo el principio de lo que va a suceder después, y no hablo sólo en cómo en todo este contexto del proceso electoral, van a venir mas represiones porque resulta que el partido Libre de la Resistencia va a participar y quieren amedrentar a la gente que también quiere participar en el proceso electoral, porque la gente quiere liberarse, hay todo un proceso de cambios en el país de liberación, de movimientos, que de verdad quieren una patria diferente, quieren refundar la Nación y quieren una nueva Constitución aquí en el país, y el golpe de Estado no va a terminar mientras no se lleve a cabo una asamblea Nacional Constituyente que retrotraiga todo y que podamos crear una constitución que sea una constitución para la población y no para los ricos de este país.

Ustedes están trabajando, entiendo, casi ya finalizan la comisión de verdad,¿ nos podrías comentar a las conclusiones que se están llegando y qué es lo que haría falta para reparar todo este daño?.

DM: Bueno la comisión de verdad ha tomado cientos de testimonios, yo no estoy enterada de los detalles, pero si están haciendo un trabajo bien minucioso para presentar, por eso se han tardado, por que han ocurrido nuevos testimonios que dan otras pistas de lo que ha sido la represión en el país.

Nos van a presentar incluso el análisis del porqué se ha dado toda esta situación, porque eso no lo está diciendo la comisión oficialista, ha emitido recomendaciones que por ahí están siguiendo implementarse, pero la comisión de verdad está escuchando a la víctimas, ¿qué van a decir las víctimas, quiénes fueron? y va a salir todo el reaccionar represivo de los diferentes aparatos que está utilizando tanto el régimen como todo el golpismo en nuestro país y esperamos ese informe muy pronto para que pueda salir a la luz y podamos conocer todo lo que ha pasado.

La comisión de la verdad oficialista, ¿qué impacto a tenido realmente, ha hecho algún aporte valido o aceptable y si eso ha cambiado algo?.

DM: La verdad es que hicieron un accionar mediático también, hicieron unas recomendaciones hay que no están implementadas, de que reconocieron un Golpe de Estado sorpresivo y algunas recomendaciones concretas de separar algunos elementos, pero que no se está llevando a cabo ninguna de ellas no han implementado nada. Puesto que el fondo del asunto es que el golpismo continúe ahí como está.

Lo otro que los casos de los 80s están allí saliendo a la luz pública, por ejemplo el caso de Bily Joya que está hablando contra dirigentes sociales entre ellos la coordinadora del COFADEH, y que tiene un caso en la comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra seis estudiantes que los torturó en la década de los 80s y sabe que la Fiscalía nunca lo ha encontrado, dicen que no lo pueden citar, y hay pasan en algunos canales hablando y queriendo amedrentar a la gente.

Entonces como este aparato funciona para criminalizar, funciona para reprimir a la población y estas son las instituciones que nosotros creamos que han costado mucha sangre, pero que accionan contra la población y protegen a los violadores de los derechos humanos, como a los militares, a los que han amnistiado, como policías, a los que dejan libres y todo un arsenal contra la nación, para fortalecer la impunidad de nuestro país.

A nivel internacional se está hablando de que Honduras es uno de los países más violentos del mundo con una tasa muy alta de homicidios, ¿ustedes tienen contabilizados más o menos cuantos asesinatos políticos se han dado desde el golpe de estado y que tipo de resistencia han habido desde el 28 de Junio del 2009?.

DM: Bueno, hay cifras que no se han dado porque la gente tiene temor, pero hay más de 200 personas que han sido asesinadas por participar en la Resistencia, hay crímenes que han sido camuflados y los hacen como si fueran accidentes y han utilizado todo este accionar para encubrir los asesinatos.

Aquí en el Aguán tenemos 56 personas, pero hay crímenes por ejemplo de familiares que no quieren hablar porque tienen temor, porque tenemos un aparato que los reprime, si van a poner la denuncia inmediatamente el torturador, el violador de los derechos humanos sabe quiénes son.

Tenemos el caso de Fredy Muriño, un maestro que tenía las pruebas y las fue a dejar al Ministerio Publico del asesinato de Rojel Vallejo, otro maestro que le dispararon en una manifestación. El fue al Ministerio Público y dejó las pruebas y a los días fue asesinado, lo presentaron como que fue un accidente de tránsito y lo mataron.

Entonces, la gente tiene ese temor de denunciar ante las instituciones, que están enlazadas con los violadores de los derechos humanos.

Y a nivel de impunidad, que es otro tema muy importante aquí en Honduras, ¿tienes más o menos datos con respecto a delitos que ustedes consideran directamente relacionados con golpes de estado, cuántos se han resuelto de forma positiva, se han dado castigos a los opresores y que porcentaje de impunidad existe en el país?.

DM:Bueno no tenemos todavía ninguno, nosotros vamos a llevar ante la Corte Interamericana DDHH al estado de Honduras. Resulta que producto de las amenazas, hostigamiento y persecución de una de las dirigentes de las mujeres Laris Danza, ella tenia medidas cautelares, luego no la protegieron y luego le dieron medidas provisionales. Ahora tiene que ir a dar cuenta a la Corte Interamericana, entonces estas son las acciones que están funcionando a nivel interno no funciona nada, porque tenemos un estado colapsado, una institución fallida que no acciona y que engaveta los casos y que todo es premeditado.

Entonces no podemos hablar de ningún logro interno pero si por lo menos de toda esta lucha que estamos teniendo porque al menos vamos presentando las denuncias, nosotros damos un seguimiento, monitoreamos qué denuncia estamos colocando y vemos que hay todo un accionar para proteger a los violadores de los derechos humanos.

El gobierno de Costa Rica argumenta que desde que se produjeron las elecciones en Honduras, se normalizo la situación y ya no hay razones para huir y no están dando refugio a ningún activista político que pida refugio, pues ¿qué opinión le merece?.

DM: Ese es un accionar de Costa Rica lamentable, porque resulta que si hay persecución política, hay varias gentes que está saliendo del país y salen clandestinamente porque su vida corre peligro. Hay otras personas que nosotros estamos sacando fuera a otros países solidarios y esa es la solidaridad internacional de organizaciones que están recibiendo a estas familias que están saliendo de la patria.

Teníamos hasta el año pasado, más de 200 exiliados hoy en día incrementó y va a aumentar con la represión que vendrá en este proceso electoral.

Entonces consideramos que es lamentable la democracia que no existe todavía en Latino América porque es una democracia electoral, esa democracia tenemos que construirla y el exilio es terrible, entonces hacemos un llamado a Costa Rica que rectifique esa posición porque hay gente que necesita salir del país, nosotros no quisiéramos que se fueran pero su vida pende de un hilo por lo tanto tiene que retirarse un poco de la patria y dejar a su familia y están pasando por situaciones lamentables en el exilio, el exilio es terrible realmente.

 

Entrevista realizada por Prensa ACODEHU y Giorgio Trucchi

Fuente: ACODEHU-Albatv/MCZ

Compartir este post

Comentar este post