Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Embajada norteamericana dirige la represión contra el pueblo hondureño como en los en los años 80

28 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1.

Embajada norteamericana dirige la represión contra el pueblo hondureño como en los en los años 80

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 27 de agosto de 2010. El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Carlos H. Reyes, acusó a la Embajada norteamericana en Tegucigalpa de dirigir la represión en contra del pueblo, como lo hizo en la década de los 80.

Reyes hizo estas declaraciones después que miles de maestros, padres de familia y alumnos, en la Universidad Pedagógica Nacional, en la ciudad de Tegucigalpa.

El dirigente popular expresó que “como en la década de los años 80, la represión es desde la embajada norteamericana”.

Reyes acuso a la embajada, de ser quien le facilita las bombas lacrimógenas, para reprimir al pueblo hondureño que desde el día del golpe de Estado se mantiene movilizada de forma permanente.

El sindicalista acusó también que la represión es montada localmente por una mafia de empresarios de terratenientes, para acabar de apoderarse del país, esa es la estrategia que llevan ellos pero se han equivocado, severo el dirigente.



2.

INTELIGENCIA CONTRA BARBARIE         


                                                               Oscar Amaya Armijo

Cuando el gobierno de Pepe Lobo ataca brutalmente a los maestros, a quienes tienen el cuidado físico e intelectual de centenares de miles de hondureños, significa que tocó el mero fondo donde crece el salvajismo.

Es la brutalidad primitiva contra la inteligencia, la sinrazón de la caverna contra la sabiduría de las aulas.

Pareciera que quienes gobiernan son los puros salteadores de camino, los malones que anteponen a la claridad de las ideas las puntas de las bayonetas caladas.

Aquí es más importante quien carga un tolete o garrote primitivo que aquel maestro que esgrime el libro en el centro escolar.

En este país vale más la bota de un policía que la mente de un maestro produciendo conocimiento en los centros de investigación.

La perversidad convertida en gobierno le teme a la inteligencia, la ve con soslayo y, cuando se enfrenta a ella, y al no poseer argumentos persuasivos,  la ataca con el único recurso que poseen los malones de matorral: las balas asesinas.

Aquí vale más la mirada torva en el acerado rostro de un asesino que el apacible semblante de la maestra que con paciencia moldea el alma inocente de un niño.

Allí se les ve a los perversos arrastrando maestros como en los viejos tiempos de la comunidad primitiva. Es la inteligencia enfrentada a la barbarie.

Esta es la esencia del capitalismo salvaje donde los hondureños valen como productores de bienes materiales para la oligarquía que productores de bienes culturales e intelectivos para la sociedad en general.

Solo necesitan el hombre alienado (y enajenado) que les reproduzca el hartazgo convertido en sistema. En esto radica el egoísmo fascista que hoy reprime a los maestros con el diabólico afán de los malvados.

Son los mismos saqueadores, que a la sombra del golpe de Estado,  se robaron el dinero de las pensiones y jubilaciones del magisterio. Hoy esos mismos saqueadores defienden el botín a punta de metralleta.

Hoy los golpistas perversos y sus esclavos demuestran su tardío salvajismo al golpear, torturar y desparecer maestros, en vez de tenerlos en alta estima por su valiosa contribución al desarrollo material y humano.

Hoy el Estado es una guarida de escorpiones atacando las manos de los maestros, hombres y mujeres que mejor le sirve a la reproducción y conservación sistema capitalista.

Esta es una paradoja que de repente no entienden los salteadores salvajes que mal gobiernan este país.


3.

Más de 100 Bombas lacrimógenas lanza el ejército al interior de la Universidad Pedagógica el día de Hoy

Viernes 27 de Agosto de 2010 16:25

Una nueva encerrona sufrió el magisterio el día de hoy, la brutal represión continúa, esta vez los militares llegaron al punto de lanzar más de 100 bombas lacrimógenas al interior de la Universidad Pedagógica

 

Los gases se extendieron varios cientos de metros a los alrededores, negocios como Mall Miraflores fueron cerrados completamente, igualmente se mantuvo cerrado el paso a desnivel que conduce a Danli y a la Colonia Kennedy.

 

Organismos de derechos Humanos integrado comprobaron in situ la situación y aún se encuentran presentes en la zona

Son varias las personas que están sufriendo efectos de los gases, desde diarrea hasta problemas en la piel.

Este es el segundo día consecutivo en que militares reprimen a los maestros que exigen se les devuelva el dinero que fue saqueado de IMPREMA por el gobierno de Facto.

Nuevamente se evidencia el poco interés del gobierno de Pepe Lobo en encontrar soluciones a los problemas del país, así como el uso de la fuerza desproporcional y descomunal que hace el Estado a través de sus cuerpos represivos después del golpe de Estado

---------------------------------------------------------------------

 Actualización 04:37 PM: Se informa que ha sido detenido el profesor Agripino Salgado, miembro del Codeh y maestrante de la Maestría de Educación en Derechos Humanos

 Actualización 5_00 p.m. Radio Globo y Globo TV, catalogan como genocida brutal represion dentro de la Universidad Pedagogica Francisco Morazan esta tarde, luego que la policia irrumpiera en los predios de la Universidad y golpeara salvajemente a maestros, mujeres embarazadas y ninos; en globo TV presentaron a un nino de 7 anitos en estado de chock temblando  por la inhalacion de los gases lacrimogenes.
Golpearon salvajemente al periodista Carlos Paz de Radio Globo que se encontraba en la Univerdidad reportando los hechos. Declaran la Universidad Pedagogica como un campo de concentracion al estido Nazi.  
Desde el Seguro Social y el Hospital Escuela  los maestros denuncian que no los estan atendiendo. 

La gente esta cediendo pero han saturado de gases la Universidad. Desde un vehiculo Toyota Ford Runner  plateada 2000, placa pbj9117, perteneciente al Congreso Nacional de la Republica  disparon contra los maestros. Sicarios, paramilitares al servicion de la oligarquia estan disparando contra los maestros.Tambien se denunciaba que estan  cortando la senal de Radio Globo y Globo TV en territorio nacional.

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

4.

Cofadeh envía alerta internacional urgente por amenazas de desalojo sangriento contra docentes que resguardan Inprema
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa.  27 Agosto 2010. “El régimen de Porfirio Lobo Sosa estaría planificando un sangriento desalojo, según ha trascendido hace unos minutos”, comunicó en un alerta internacional,  el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).


Dirigentes magisteriales, habrían denunciado que “ahora se enfila las baterías para sacar por la fuerza a profesores y profesoras que mantienen tomado el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema)”, desde hace más de dos semanas.

Los docentes se tomaron el edifico de su instituto de previsión,  como una acción de protesta para exigir se les devuelvan más de tres mil 900 millones de lempiras que les fueron  desviados de sus fondos por el régimen de facto de  Roberto Micheletti, quien fuera colocado como titular del Ejecutivo por el golpe de Estado iniciado en junio de 2009, según lo manifestado por el Cofadeh.

El Cofadeh, advierte que “el Inprema,  es propiedad del magisterio y de concretarse el desalojo,  sacarían de su propia casa al gremio mentor”.

De un desalojo violento podrían derivarse “graves consecuencias”, por lo que el Cofadeh alerta a la comunidad internacional y nacional a fin de quehagan llamados urgentes al régimen “para que pare la represión”.

La tarde de ayer, una manifestación del magisterio fue de nuevo reprimida, con disparos de fusil y químicos asfixiantes, por policías y militares, huego que el régimen interrumpiera el diálogo después de reviertir acuerdos alcanzados. Al menos siete docentes tuvieron que recibir atención médica.

5.

ALTOS MANDOS POLICIALES Y MILITARES DIRIGEN REPRESIÓN ORGANIZADA CONTRA DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LA UPNFM

 

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias OEDHCLAI, condenamos la forma genocida, violenta, brutal e inhumana en que han sido reprimidos los profesores y estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) este día viernes 27 de agosto desde las 3:30 p.m. de la tarde, por centenares de unidades policiales y militares.

 

POLICÍA Y EJERCITO REPRIMEN MANIFESTANTES DESMOVILIZADOS

Esta es una tarde oscura, negra para Tegucigalpa, cuando la capital de la república ha sido militarizada, por centenares de efectivos policiales y militares, que han masacrado a centenares de docentes, estudiantes universitarios, niños y mujeres.

 

Los profesores ya se encontraban adentro de las instalaciones de la UPNFM, luego de haber regresado de la manifestación pacífica realizada este día, exigiendo respeto al Estatuto del Docente, el pago de las cuotas al IMPREMA y las deducciones de los préstamos otorgados, los cuales el régimen golpista del Dictador Roberto Micheletti en el 2009, gastaron o se robaron unos 3,700 millones de lempiras de la institución de previsión magisterial para apoyar la compra emergente de armas, equipo y vehículos militares blindados, sin ninguna explicación y el actual régimen del Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa se niega a buscar un arreglo para cumplir con estas obligaciones y deducir las responsabilidades penales a los culpables.

 

Los policías y militares golpeaban los rostros, la cabeza y espalda de los manifestantes, a otros los bajaban de los autobuses y taxis en las afueras de la universidad, quienes salían huyendo desesperados por las intoxicaciones de las bombas lacrimógenas disparadas a diestra y siniestra contra la humanidad de los manifestantes.

 

Los policías ingresaron a los predios de la UPNFM, desalojando en forma violenta y brutal a todas las personas, tanto empleados, estudiantes y docentes. En los pasillos y en los baños se encontraban mujeres tiradas en el suelo en total estado de indefensión e histeria, aterrorizadas ante tanta brutalidad policial militar.

 

La Universidad fue bombardeada e inundada de humo y gases tóxicos. Los militares entraron capturando a los jóvenes y disparando como locos contra todas las personas.

 

POLICÍA NIEGA INGRESO A UNIDADES DE CRUZ ROJA

El periodista Domingo Flores vocero de la Cruz Roja, ha informado que varias unidades de esta institución humanitaria se han hecho presentes al área del conflicto atendiendo el llamado desesperado de las víctimas intoxicadas, pero los cordones de seguridad de la policía y del ejercito no permiten su acceso para poder atender a los heridos y lesionados aún una hora después de los sucesos, violentando la convención de Ginebra de 1951 sobre el Derecho Humanitario Internacional.

 

TORTURAS A DOCENTES, JÓVENES UNIVERSITARIOS Y VENDEDORES

Los Profesores son sacados de las aulas y llevados a una quebrada cercana donde son objeto de torturas y malos tratos en forma salvaje.

 

Una ciudadana denuncio que siete jóvenes estaban siendo salvajemente golpeados en los bajos del puente peatonal, por lo que hacia en forma desesperada un llamado a los organismos de DDHH para socorrerlos y liberarlos.

 

También los pequeños empresarios o vendedores ambulantes, les fueron destruidos sus ventas y uno de ellos perdió unos cuatro mil lempiras, quedando tirados los productos por el piso.

 

DETIENEN Y MALTRATAN A PERIODISTA DE RADIO GLOBO

La Periodista de Radio Globo Lenis Fajardo, denuncio que el periodista CARLOS PAZ, reportero de este medio de comunicación había sido detenido cuando cubría la captura de varios jóvenes en los pasillos de la UPN, y trasladado al aula magna, siendo golpeado en forma brutal y el Presidente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón reporto que se lo llevaban  arrastrado e interrumpió la comunicación porque también corría peligro de ser agredido por los policías.

 

El periodista Carlos Paz fue liberado por ordenes del Comisionado Mario Chamorro, jefe de la Policía Metropolitana, pero nuevamente informo que fue capturado por otro violento policía que le quebró su grabadora, a pesar de haberse reportado con su carnet como periodista, siendo liberado minutos después por gestiones del Presidente del CODEH y el periodista Briayan Flores del periódico El Libertador que lo socorrió.

 

NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A DOCENTES AGREDIDOS

Los profesores golpeados que han sido sacados y llevados de emergencia al hospital del seguro social en el barrio La Granja de Comayaguela, se ha denunciado por Radio Globo que no han sido atendidos, incurriendo los doctores en Negligencia Médica, tal como hicieron el día de ayer con dos profesores de Valle y Santa Bárbara, en el hospital Escuela el día de ayer jueves 26 de agosto, al ser golpeados por la policía en las cercanías de la casa presidencial.

 

Se reporta que decenas de docentes se encuentran en el 5 piso del edificio de la UPNFM, personas asfixiadas por los gases de las bombas, por lo que se llamaba en forma urgente a la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos para atenderlos.

 

PRESIDENTE DEL CODEH LIBERA Y PROTEGE DETENIDOS

20 personas detenidas, fueron liberadas y entregadas al Presidente del CODEH, quien junto a otros defensores de Derechos Humanos, asumieron sus funciones humanitarias de gestión y reclamo ante los oficiales por lo que  procedían a sacarlos del área del conflicto hacia una zona de mayor protección y seguridad.

Sin embargo se reporto por Radio Globo que había más de 60 personas detenidas golpeadas e intoxicadas en varias de las aulas universitarias y otros que ya habían sido trasladados a postas policiales. La Fiscal de la Directiva Central del COPRUMH reporto que en un aula tenían 27 personas detenidas, las cuales estaban siendo torturadas.

 

MENORES DE EDAD ENTRE LAS VÍCTIMAS

El menor Arnaldo Javier de siete años de edad, hijo de una madre vendedora ambulante, fue agredido e intoxicado y llevado de emergencia hasta la Radio Globo donde fue atendido por una delegación de la Iglesia Cristiana Independiente ÁGAPE, dirigida por el Pastor Doctor Rigoberto Ulloa y el Pastor David del Cid comunicador de este Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI.

 

CAMPO DE BATALLA PARA LA REPRESIÓN POLICÍAL

La Universidad Pedagógica fue convertida en un área de guerra policial contra una población cansada e indefensa, violentando su autonomía en momentos que los dirigentes magisteriales se movilizaban a recoger a varios de sus compañeros y compañeras para continuar el proceso de negociación al ser llamados por el Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa, para darle continuidad a los acuerdos alcanzados, pero al mismo tiempo se ordenaba la militarización de la UPNFM y se reprimía brutalmente a docentes, estudiantes, mujeres y menores de edad.

 

CONGRESO NACIONAL INVOLUCRADO EN ACTOS DE REPRESIÓN

También ha sido identificado el vehículo camioneta Marca Toyota, Runner, color Blanco,  año 2000, Placa PDJ. 9117, propiedad del Congreso Nacional, la cual desde el día anterior había andado revisando la zona, porque desde mismo en marcha, sujetos desconocidos dispararon contra los manifestantes y siendo apoyados por los cordones de seguridad de la policía al permitirles libre paso y evitar ser detenidos como debió haber sido. La acción fue filmada y documentada por los camarógrafos de Globo TV.

 

Al Periodista Julio Ernesto Alvarado Director del Noticiero “Mi Nación”, se le reporto que a las 6:30 p.m., cuatro profesores estaban detenidos en la sede de la Guardia de Honor Presidencial, por lo que se hizo un llamado urgente a la Plataforma de Derechos Humanos para lograr su liberación.

 

ALTOS OFICIALES FORMADOS MILITARMENTE DESDE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA EN LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL COORDINAN Y EJECUTAN ESTAS BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES Y EL MAGISTERIO NACIONAL.

 

Se reporta y confirmado por fotos y videos de diversos medios de comunicación la participación de los Oficiales de Policía siguientes:

 

1.- Comisionado Mario Chamorro jefe de la Policía Metropolitana del Distrito Central y responsable directo de la operación represiva.

 

2.- Comisionado René Maradiaga Pánchame Ávila, sub Director Nacional de la Policía Preventiva y ex integrante del batallón de la muerte 3-16 (batallón contrainsurgente creado legalmente el año 1984, integrado por oficiales, clases y agentes de los 16 batallones de infantería y las tres brigadas militares 101, 105 y 110, responsables de la desaparición forzada de más de 184 personas, unos dos mil torturados, 200 lideres asesinados y 10 mil detenciones arbitrarias e ilegales, aun en impunidad).

 

3.- Comisionado Filiberto  Martínez Andino del cual se desconoce su cargo dentro del aparato policial.

 

4.- Comisionado Ricardo Ramírez del Cid, jefe de operaciones de esta misión represiva y principal responsable de la violencia policial, quien es originario de San Antonio, Intibucá y desde los años ochenta, ha sido su práctica actuar represivamente contra la población como lo hizo en Olanchito, Yoro como delegado policial a inicios de la década perdida, de donde fue expulsado por haber abusado de la esposa de un ganadero y extorsionar a las empresas comerciales, ganaderos y compañía frutera por razones de seguridad.

 

5.- Comisionado Valladares, de quien se desconoce su cargo y nombre completo

 

Como Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, consideramos que esta acción, es parte de la estrategia de golpear y desmovilizar al movimiento magisterial, luego del enfrentamiento entre docentes y comandos policiales del día jueves anterior en las cercanías de la casa Presidencial, siendo humillados los segundos por la capacidad defensiva de los mentores y parte de una estrategia de los oligarcas golpistas, para prolongar este conflicto y crear las condiciones objetivas para justificar una mayor intervención militar aun externa (asesores y ejercito gringo) en la solución del conflicto político, como un mensaje a la comunidad internacional que no están dispuestos a ceder el Poder usurpado con el golpe de Estado Militar en la  defensa de la democracia burguesa, política y eclesial con su modelo neoliberal, generadora de pecado social, corrupción e impunidad estatal en contra de las mayorías desposeídas de la sociedad hondureña.

 

Tegucigalpa, MDC 27 de agosto de 2010.

 

 

Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derechos Humanos

Coordinador del Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

 

Todo el material tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post

era el rojo o azull??? 08/29/2010 00:20



yo no se, que hace en pie la embajada yanqui en honduras?? pilas compas pilas!! aunque sea unos tiritos a la fachada! pero bue no a la violencia paz y amorr!! viva la resistensiahondurena sigan
asii!!