Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Fallece secretario general de la CUTH y miembro del FNRP, Israel Salinas, en accidente aéreo

15 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.asonbomd.org/images/noticias/luto-95982-m502.jpg

Santo Domingo, 14 de febrero de 2011 

                      

 A los familiares del Compañero ISRAEL SALINAS  

  

Con mucho pesar me dirijo a ustedes, en este momento difícil, en que un ser querido, amigo y compañero en la lucha por la libertad nos ha dejado físicamente, pero  vive en las acciones libertarias de todos los que luchan  y lega a la juventud una muestra de valor   necesario  para luchar en la vida.

 

Recibimos la infausta noticia esta mañana, lo que nos ha conmovido y nos trae a la mente la importancia de tener grandes hombres en los momentos críticos de la patria; el compañero Israel, se va después de décadas de lucha por la clase trabajadora, campo en el que siempre tuvo que enfrentar la adversidad y la injusticia. Queda en la memoria de todos nosotros como uno de los imprescindibles, y el pueblo lo entiende como un ejemplo de dignidad.

 

Muchos compañeros han partido dejando su puesto a quienes quedamos obligados a completar la tarea que ellos no han podido ver como una realidad.

 

Es inaceptable que la mezquindad, el enanismo en la visión de algunos cueste la vida de tanta gente; yo advertí el peligro de este aeropuerto; lo confirman diversas fuentes calificadas que lo ubican entre los 10 más peligrosos del mundo.  En aquel entonces, el alcalde capitalino, con fondos de la oligarquía boicotearon nuestra iniciativa, hoy lo hago a él responsable por las vidas que se pierdan por culpa de su arrogancia. Palmerola debe ser un aeropuerto civil comercial, porque es hondureño, y debe servir a los hondureños y no para agredir pueblos hermanos.

 

Mis condolencias a los familiares de todas las víctimas de este terrible accidente; que de esta tragedia salgan las fuerzas para pelear porque se imponga la razón, y no sigan prevaleciendo las intenciones de tipos que no tienen la menor consideración por la vida humana, y fabrican campañas soeces para cumplir su papel de ascendientes de la muerte.

 

Vayan mis condolencias a sus familiares, a la clase trabajadora, a los compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, que vio la luz en la presencia de Israel, y que es hoy el símbolo de lo que debemos cumplir en nombre de los que no están. Cabe aquí recordar la frase inmortal “la revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, sino en el corazón para morir por ella”.

                  

Amigo Israel

 

Hasta la victoria siempre

 

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular.

Nota de Duelo por el fallecimiento de Israel Salinas

El Frente Nacional de Resistencia Popular lamenta profundamente la muerte de nuestro Compañero Israel Salinas, histórico dirigente sindical y miembro destacado de nuestra organización.

Israel salinas fue un emblemático líder obrero, que se desempeño como presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula, la Federación de Sindicatos Independientes de Honduras, y fue secretario general dela Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). Asimismo era el coordinador general del movimiento político Alternativa Patriótica.

Nuestro compañero falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía hacia Tegucigalpa procedente de San Pedro sula.

Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia.

¡Israel Salinas Presente!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa M.D.C 14 de febrero de 2011
http://resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/israel-salinas_250_248.jpg



Fallece secretario general de la CUTH y miembro del FNRP, Israel Salinas, en accidente aéreo



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa.  14 Febrero  2011. El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas Elvir, falleció, según  lista de pasajeros del avión Let 410 de Central American Airways  que se estrelló en la cercanía de la comunidad Las Mesitas, Tegucigalpa, la capital hondureña, hace unas dos horas.

Miembros de la CUTH, altamente compungidos, destacan que Israel Salinas “se caracterizó por su incansable batallar en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Su pérdida deja un vacío difícil de llenar”.

Salinas se constituyó en un líder  genuino en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y se ocupó de forma intensa junto a otros dirigentes obreros y campesinos, por concretar una huelga general de trabajadores que fuera contundente contra el régimen continuador del Golpe.

El dirigente sindical también mostró su valía humana y su incansable deseo de vida, al lograr a sus más de sesenta años una licenciatura en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a la prensa que 14 personas serian los pasajeros fallecidos. Entre las víctimas, se incluyen, además,  al segundo titular de la Secretaria de Obras Publicas Transporte y Vivienda (Soptravi), Rodolfo Robelo y el ex titular de Economía, Carlos Chahín.

Las condiciones climáticas prevalecientes desde ayer  se anticipan como una causa principal del accidente aéreo, aunque no hay todavía datos precisos de los entes especializados.

El avión bimotor con capacidad para una veintena de viajeros salió a la siete de la mañana  en su ruta habitual San Pedro Sula, en la región norte del país, hacia Tegucigalpa; y fue  reportado desparecido unas dos horas después cuando se aproximaba a Cerro de Hula, adyacente a la ciudad destino, indica el reporte oficial.

Al inicio, se especuló que el dirigente del Partido Unión Democrática (UD) y  titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, también estaba a bordo del avión siniestrado. Sin embargo, se confirmó que éste hizo el mismo vuelo en otra línea aérea.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/hector_soto4_nuevasamenazas.jpg


Ante el Exilio Forzado del compañero Hector Soto, la Organización Política Los Necios (OPLN) se pronuncia públicamente frente al régimen militar y oligárquico que somete a Honduras

 

Más de 200 personas viven actualmente en el exilio debido a la violencia estructural que la oligarquía y las fuerzas armadas instauraron en Honduras desde el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, como única forma para mantenerse en el poder del Estado frente a la gigantesca y creciente presión popular.

 

El Compañero Héctor Soto, joven en resistencia del Foro Nacional de la Juventud y con quien hemos compartido muchas trincheras de lucha, se encuentra actualmente en el exilio forzado debido a las constantes amenazas y persecución de aparatos de represión oficial y de grupos paramilitares que han afectado su integridad física de manera directa.

 

Al momento de su partida el compañero señaló que “el pensar distinto en este país es un peligro y algunos defensores de derechos humanos nos estamos viendo obligados en estas circunstancias a replegarnos básicamente para salvaguardar nuestra integridad física, esperando que los procesos que se están impulsando continúen, estamos haciendo una pausa momentánea porque las circunstancias son demasiado riesgosas como para que hayan condiciones que garanticen la vida de uno,  en su propio país”.

 

Nuestro trabajo político en conjunto inició cuando el compañero era dirigente estudiantil en sus años de estudios universitarios,.Héctor Soto no ha dejado de luchar y sabemos que lo seguirá haciendo desde una nueva trinchera, pues la Refundación de Honduras es un compromiso que compartimos y que hace de nuestra camaraderia algo más fuerte.

 

El compañero se suma los hondureñas y hondureñas, dentro de la que se encuentra el coordinador general del FNRP el compañero Manuel Zelaya, a quienes la violencia les ha alejado de su tierra, como también es el caso de René Amador militante de la OPLN y el de su hermano y también nuestro compañero Guillermo Amador, para quienes también exigimos se detenga la represión y asumimos el compromiso por cambiar las condiciones de represión que vivimos para garantizar su seguro regreso a la tierra que los vio nacer y por la que han entregado todas sus energías y compromiso.

 

Acuerpamos el llamado realizado por el compañero Héctor Soto a la Comunidad Internacional a la que se refirió diciendo “le hago una invitación a revisar su política de apoyo, especialmente a los gobiernos que están dando mucha legitimidad, mucho apoyo financiero a instituciones que tienen una doble moral, una cara hacia afuera de mucha gobernabilidad, pero una práctica hacia adentro de mucha represión”.

 

Sabemos que la posibilidad derrotar a la oligarquía y llevar a cabo la tan ansiada Refundación de Honduras reside en las manos del pueblo hondureño y en la capacidad organizativa y formadora del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) al que no nos cansamos nunca como Organización de ratificarle nuestra militancia activa y comprometida.

 

Llamamos a la Comunidad Internacional a tomar nota de este nuevo atropello y les exigimos que respeten la voluntad de las mayorías y se deje de apoyar a un régimen militar disfrazado de democracia cuyas acciones están enfocadas en mantener al mismo grupo en el control del país y de aplastar a las voces disonantes que valientemente se le enfrentan.

 

POR EL RETORNO DE LOS EXILIADOS Y EXILIADAS

VENCEREMOS

NECEDAD

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post